En un contexto en el que se el ministro de Economía Martín Guzmán adelantó que se espera en marzo una inflación del 6%, una familia de cuatro miembros que habita en la Ciudad de Buenos Aires necesitó en marzo por lo menos $49.602,44 para no estar en condiciones de indigencia, $90.467,23 para no revestir en la pobreza y $139.730 para ser considerada de clase media, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
De esa forma, los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia tuvieron el mes pasado un aumento del 5,43%, que llegó al 57,43% en el acumulado de los últimos doce meses.
En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue de 6,11% y el interanual del 52,79%, mientras que la Canasta Total (CT), que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, subió 6,10% en el mes y 54,41% en relación con marzo del año pasado.
Los montos señalados no incluyen el pago de alquiler de vivienda ni de expensas comunes, por no ser considerados gastos de consumo. La evolución de las canastas en marzo fue distinta a la de febrero, en el que el alza de los alimentos afectó más a los sectores indigentes que al resto de los estratos sociales.
Por el contrario, la franja más vulnerable tuvo en marzo el menor incremento porcentual, lo que refleja una suba mayor en los precios y tarifas de servicios y bienes no básicos respecto de los alimentos de primera necesidad.
A diferencia del INDEC, que reconoce solamente las categorías de pobres e indigentes, la Dirección porteña dispone de seis estratos sociales en su clasificación. En febrero, los recursos necesarios para revestir en cada categoría fueron los siguientes: en situación de indigencia, hasta $ 49.602,43; de pobreza no indigente, de $ 49.602,44 hasta $ 90.467,22; y no pobres vulnerables, de $ 90.467,23 hasta $ 111.783,97.
En el caso del sector medio frágil, de $ 111.783,98 hasta $ 139.729,97; clase media, de $ 139.729,98 hasta $ 447.135,91; y sectores acomodados, $ 447.135,92 o más. El INDEC dará a conocer hoy la medición de las canastas de indigencia y de pobreza de marzo el próximo jueves 21 de abril.
En ese contexto y teniendo en cuenta que el índice puede variar de acuerdo a la fecha en la que se realice el corte de la medición, la inflación de marzo se disparó al 6,8%, impulsada especialmente por los precios de los alimentos, que crecieron hasta 9 por ciento ese mes, de acuerdo con un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
“La inflación de las y los trabajadores se disparó al 6,8% en marzo. Se trata de una cifra que no se veía desde el salto devaluatorio de agosto de 2018”, según el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET). Ese dato alerta más a los economistas ya que se repite un escenario crítico como se vivió años atrás.
El reporte puntualizó que, al igual que en febrero, la suba de alimentos “volvió a ser la gran causa” detrás del aumento del nivel general de precios, con alzas promedio del 9%, lo que terminó provocando un fuerte golpe en la economía en general.
Con este dato, la inflación alcanza el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8% en los primeros tres meses, alertó la UMET. Por otro lado, de mantenerse este ritmo, el año estaría cerrando con una inflación que superaría ampliamente el 70%, por encima de los ajustes que están recibiendo los salarios.
Alimentos
En marzo, “aunque la suba de los Alimentos y Bebidas fue generalizada, estuvo particularmente traccionada por panes y cereales, que se incrementaron 20,4% en un mes (y 95,4% en los últimos doce meses)”.
5,43%
Los gastos de la Canasta Básica Alimentaria en CABA tuvieron un incremento de 5,43% durante marzo.
Contexto
Entre los rubros que se destacan con fuertes subas se encuentran Comunicaciones (+6,8%), Transporte (+6,6%, por autos y naftas), Vivienda (6,1%, por subas en electricidad), Otros (+6,1%), Indumentaria (+5,7%) y Recreación (+5,7%).