El rostro y voz de Elio Hernán Cabral (22), en el séptimo intento por interrogarlo, pudieron ser percibidos ayer viernes ante el Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial en el debate que tiene como acusado a Eugenio Veiga como autor del homicidio a puñaladas de Cristian “Chiri” González.
El joven fue ubicado en una de las últimas chances que le quedaban al debate presidido por la camarista Viviana Cukla, acompañada por los vocales Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte.
Se trata del amigo y vecino tanto de González como del “Bebe” Veiga en el barrio San Lorenzo y que durante la noche, entre las 22 y 23, del domingo 22 de julio de 2018, discutieron y se enfrentaron en la calle a golpes hasta que “Chiripa” cayó y murió desangrado por un cuchillo que le penetró 23 centímetros el pecho.
Cabral fue conectado remotamente con la aplicación WhatsApp gracias a la rápida intervención de los secretarios del TP-1 una vez que las partes admitieron el recurso para que pudiera testificar.
“Era amigo de los dos, de ‘Chiripa’ y de ‘Bebe’, pero esa noche estábamos tomando vino con ‘Chiri’ y salimos a comprar y nos cruzamos con Veiga. Ahí discutieron y comenzaron a pelear a golpes, pero ‘Bebe’ sacó un cuchillo de la ropa y le cortó a ‘Chiri”, lo apuñaló. Corrió un metro apenas y cayó al piso, mientras Veiga se escapaba y escondía en su casa”, resumió Cabral sobre lo sucedido.
También recordó que “Bebe tiró el cuchillo en el inodoro de su casa. Pero igual la policía no tardó en encontrarlo y también lo detuvieron en la casa de su padre”.
Consultado por el fiscal Martín Alejandro Rau respecto a una pelea anterior a la fatal, Cabral respondió: “Existió una discusión y pelea antes sí, pero en la última estábamos los tres en la calle. Después por los ruidos y gritos aparecieron los vecinos, fue tipo 22.30”. Agregó que tras apuñalar a González, Veiga intentó lastimarlo a él “pero corrí después que me lastimó un dedo con el cuchillo y él se metió en la casa del padre”.
Describió que Eugenio Veiga tenía problemas constantes con los estupefacientes: “Vivía jalando con la bolsa de poxirrán y todo el día estaba con el cuchillo en la cintura, salía a robar todos los días también”.
“Que pague el chabón”
La sorpresa de la séptima audiencia de debate la dio la solicitud para que declare Daniela Gisela Basualdo, pareja de Cabral y padres de una niña, hoy de 3 años.
La joven (22) hoy reside en barrio San Lorenzo y se expuso desenvuelta y directa para relatar lo que sabía sobre lo ocurrido casi cuatro años antes. “Yo vine acá de una porque quiero que el chabón este pague”, lanzó apenas terminó de jurar decir la verdad de pie ante la jueza Cukla.
Miró al acusado y lanzó sin rodeos: “Bebe, vos loco, tenés que pagar por lo que le hiciste a ‘Chiripa’”. Fue interrumpida de inmediato por la presidenta del tribunal y buscó aliviar su exabrupto pero tuteando a Cukla: “Para qué te voy a mentir, yo quiero que pague, era mi amigo el ‘Chiri’” y volvió a clavarle la vista al acusado: “Vos, fuiste vos ‘Bebe’, le mataste a mi amigo”.
Basualdo relató: “Bebe salió a la calle con un cuchillo y lo mató. Según los vecinos que vieron estaba sacado, anda loco porque estuvo jalando (drogándose). Antes hubo otra pelea y yo intenté frenarlo a Chiripa para que no vaya, pero fue igual. Estábamos todos tomando y escuchando música tranquilos”.
También comentó la joven que la “mamá de ‘Chiri’ murió hace dos meses, enferma de tristeza. Recuerdo que él quería ser el padrino de mi hija, yo estaba embarazada todavía y vino este guachín y lo apuñaló a mi amigo”.
Ya sin interrogantes por responder, volvió a dirigirse a la jueza Cukla pero para preguntarle: “Una consulta jefa, ¿ya con este tramite terminamos esto no? ¿Digo que ya no tengo que recibir más papeles de la policía y citaciones y esas cosas no?”. La respuesta de la presidenta fue afirmativa y cuando se retiraba Daniela Basualdo frenó frente al acusado y le dijo: “Pagá Bebe, pagá por lo que hiciste, vos lo mataste”.
A pedido del fiscal Rau, el Tribunal decidió que los alegatos se posterguen para el próximo lunes a las 8.30 con el respectivo fallo o decisión final para el acusado de “homicidio simple”, con una posible condena entre ocho y 25 años de prisión.