lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mercado de trabajo: ¿qué “esconden” los últimos datos de baja del desempleo?

7 abril, 2022

Si bien las noticias para el mercado de trabajo comienzan a ser más alentadoras, lo cierto es que la última caída en los índices de desempleo esconden una realidad en la que el empleo privado crece a pasos muchos más lentos que el empleo público, siendo así el Estado el impulsor de esta mejora.

El último dato que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró que en el cuarto trimestre del 2021 la desocupación se ubicó en el 7% (nivel más bajo desde el 2015), la tasa de empleo fue del 43,6% (nivel alto, pero sigue sin superar el 51,6% del cuarto trimestre del 2016) y la tasa de actividad del 46,9%, la cual se encuentra siguiendo la tendencia alcista de la tasa nivel de empleo.

Es decir, estos datos muestran dos cosas importantes: que, así como hay una recuperación positiva, también esconde la verdadera composición del mercado de trabajo. Es que, para evaluar si la mejora tiene un carácter real, es necesario ver todos los números que arroja el sector del empleo privado, monotributistas, autónomos, etc.

¿De dónde venimos? Durante el 2020, las principales tasas de mercado laboral se encontraban en niveles desalentadores, en donde el desempleo llegó a tocar en el segundo trimestre un 13,1% (nivel más alto de toda la serie) y el nivel de empleo un 33,4 por ciento.

¿Dónde estamos? Debido a estos datos, el Gobierno decidió intervenir sobre este mercado con la creación de programas “transitorios” como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asistencia de Emergencia para el Trabajo y Producción (ATP); y otros que se encuentran más vigentes que nunca como la Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

 

¿Qué creció más, el empleo público o el trabajo privado?

De acuerdo al último informe del Ministerio de Trabajo, el empleo privado mejoró con respecto a meses anteriores dejando así unos 6.013.000 trabajadores en actividad, mientras que en el rubro estatal el último valor fue de 3.385.000 trabajadores públicos.

Estos últimos datos tienen por detrás varias aristas a tomar en cuenta ya que si bien son alentadores y muestran que hubo una mejora con respecto a valores de la cuarentena, aún no se logró llegar a niveles como los del 2018, pero lo que realmente es clave de entender es que la mejora en la tasa de empleo no fue impulsada por lo privado, sino por lo estatal.

El último informe de la Consultora INVECQ explica que, si bien la tasa de empleo privado pasó del 35,1% al 35%, el empleo público muestra que paso de 7,4% al 7,9% en el último trimestre del 2021. Esto significa que, según el INDEC, se pasó de 3.167.000 de empleados en el 2019 a 3.670.000 en el 2022. De esta manera, es el Estado el impulsor de la “mejora” en las tasas laborales.

 

En el mercado de trabajo, crecen los monotributistas

Ahora, si vamos a la composición de las variables desagregadas dentro del mercado laboral de asalariados ocupados, podemos ver que se registraron 376.000 trabajadores independientes autónomos, 440.000 trabajadores independientes del monotributo social, 471.400 trabajadores asalariados de casas particulares y 1.762.000,2 independientes del monotributo, este último rubro fue el que más aumento con respecto a las demás variables de la serie.

Es decir, la tasa de empleo paso del 43% (2019) al 43,3% en el 2021, y si queremos analizar esto a profundidad se puede ver que solo en el 2021 los aumentos del monotributo crecieron un 6,9%, privados un 2,8%, autónomos un -0,6%, casas particulares un -0, 7% y públicos un 5,4%, etc.

Por lo que, este último dato, demuestra una vez más que es el Estado quien sigue impulsando estos aumentos en las tasas del mercado laboral con los recursos de los privados, por tanto, todos estos datos aún no registraron aumentos ni mejoras de carácter real.

 

El mercado de trabajo en los últimos diez años

Ahora si queremos el desagregado del mercado laboral, pero desde el punto de vista de una serie más larga (utilizaremos para esto al período 2012 al 2021) observaremos que el empleo público creció en un 33%, los asalariados privados en un -1,51%, asalariados en casas particulares en 21.12%, autónomos en -8,23% y monotributistas en 34%; datos que refuerzan que el impulsor siempre es el empleo público, el privado no se encuentra creciendo y los monotributistas es el empleo que por sus “bajos costos laborales” para el privado sostuvo la tendencia laboral.

Tenemos un mercado laboral precario como las leyes, impuestos y regulaciones a las que llevan estos pésimos resultados en los últimos diez años.

Entonces, este vistazo rápido sobre el mercado laboral argentino solo nos deja frente a indicadores generales que se encuentran “desdibujados”, porque no reflejan la realidad económica del país.

Por el contrario, y como dijimos durante toda esta nota, los números solo nos muestran que lo que sostiene este “aumento” es motivado por el empleo público y además se encuentra acompañado de refuerzos de carácter social como los brindados por el Ministerio de Desarrollo que actualmente tiene el 60% del total de planes (ej. Plan Nacional de Protección Social, Políticas Alimentarias, Acciones Nacionales de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – Potenciar Trabajo, entro otros).

Y si sumamos a esto todos los programas de los distintos ministerios que promueve el Gobierno, aproximadamente asiste a más de 25 millones de personas, con la única finalidad de contener el descontento social.

Por ello, estas cuestiones solo nos dejan frente a una “recuperación” financiada por el Estado, pero esto a su vez refleja la necesidad urgente de una nueva reforma laboral, que permita generar un régimen mucho más simplificado en cuestión de costos para el sector privado, el cual debería ser el principal promotor del aumento de la tasa de empleo, ya que sino hacemos este cambio el empleador de última instancia en épocas de mayores o menores crisis siempre será es el Estado.

Fuente: iprofesional.com

Tags: ArgentinaEmpleoINDECMinisterio de Trabajotrabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un hombre golpeó a las compañeras de su hija

Next Post

Desarticulan red de narcomenudeo en Oberá

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores