De estar desesperados esperando lluvias para aplacar los incendios que destruyeron miles de hectáreas desde diciembre del 2021 y hasta parte de febrero de este año, se pasó a tener lluvias casi todos los días, en marzo el acumulado de precipitaciones fue bastante, ayudando a recuperar buena parte de los caudales de los arroyos en la provincia y abril llegó también con lluvias.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con Daniel Fernández Catá, director de Alerta Temprana de la provincia quien explicó que “estas lluvias y tormentas aisladas se van a extender a lo largo de toda la semana, incluso hasta el miércoles que viene, según muestran los modelos. Esto se debe a un sistema frontal estacionado que se estaría quedando sobre el extremo norte de Argentina, con lo cual es esperable que se mantengan las lluvias y las tormentas de manera aislada a lo largo de toda la semana, cuando se dice estacionado son sistemas extensos que vienen y se asientan en una determinada región y se mueven muy poco, es decir avanzan y retroceden y prácticamente no se mueven, se los denomina frentes estacionarios en meteorología y eso se espera que suceda”.
Además explicó que “abarca en este caso a Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y es esperable que se mantenga lluvioso toda esta semana y que nos deje entre 100 a 120 mm de precipitaciones, será menos de lo que tuvimos en marzo. En lo que va de abril llovió poco más de 100 mm y se sumarían unos 100 mm más en esta semana que se extendería hasta el miércoles que viene, para abril sería un mes normal respecto a precipitaciones, pero el acumulado sería menor al de marzo”.
Agregó también que “abril sería un mes normal en término de acumulado, pero no en términos de distribución, porque las lluvias estarían concentradas en la primera quincena del mes y los modelos nos están indicando que la segunda quincena no sería así de lluviosa. Y estas lluvias y tormentas aisladas están afectando a toda la provincia, que serán lluvias y tormentas con mejoras temporarias intercaladas, toda la semana será así hasta el miércoles 13 de abril”, indicó.
El frío se hará esperar
Aunque casi el último día de marzo algo de frío se hizo sentir, con temperaturas de 13 grados, Fernández Catá explicó se deberá esperar para sacar los abrigos en Misiones, “tuvimos un anticipo el último día de marzo y principio de abril, una muestra de frío, pero se cortó, todavía no debemos sacar los abrigos, van a continuar los días cálidos, se siente un fresco a la mañana pero el resto del día es cálido, amaneceres templados con mínimas entre 17 y 18 grados y por las tardes entre 25-26 grados tendremos, serán días otoñales”, dijo.