A las fuertes subas observadas en el aceite y el huevo, ahora se sumó un aderezo particular: la mayonesa, cuya materia prima son esos dos productos que, ahora impulsan su aumento de precios y cierta escasez de marcas en algunas góndolas.
“En líneas generales es algo que está pasando con todos los productos alimenticios. Puntualmente con la mayonesa, es un derivado del aceite y la mayor razón de la suba es esa”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el empresario Nelson Lukowski, propietario de una cadena de supermercados barriales de la capital provincial, quien también refirió que “está habiendo un problema de envases en ese y en muchos otros productos”.
“Hubo un descontrol en marzo por la inflación, la suba de combustibles y la guerra entre Rusia y Ucrania, pero muchos se están acomodando. La mayoría infló los precios y en 15 días muchos se van a tener que acomodar”, sentenció.
En una recorrida informal de este Diario se pudo establecer que las marcas más reconocidas que se consiguen en mayor cantidad aparecen Dánica por 250 gramos a $97,50 y Natura mismo tamaño a $160. La Hellmann’s por kilo vale $300 pesos.
“Hay una diferencia importante entre una marca y otra, pero así y todo el aumento que hubo en lo que va del año no supera el 30% con las listas que estamos manejando”, fue el reporte de Lukowski.
Y aclaró: “En enero la mayonesa había subido un 15% y en abril otro 15%. Teniendo en cuenta lo que pasa con los derivados del maíz y el girasol, hay que analizar qué va a pasar con sus derivados”.
De hecho, los incrementos de precios en los productos resultantes de los aceites y del huevo, como en el caso de la mayonesa, todavía no tienen un impacto en Misiones, pero los empresarios consultados no descartan que la semana entrante o la siguiente el impacto llegue a las góndolas.
El precio del huevo ya se frenó e inclusive retrocedió un poco, por lo cual, es esperable que el mercado de precios se dinamice.
“Incide”
Carlos María Beigbeder, propietario de la Distribuidora Jota Be S.A también hizo un repaso de la coyuntura y enfatizó que en las subas, “obviamente incide que la materia prima tenga grandes incrementos, pero no podemos hablar de un impacto tan grande tampoco, sino de uno de alrededor de 20% en marzo, pero es algo que ya se está viendo en la góndola. Además, Unilever, propietaria de Hellmann’s, no está entregando todo lo que debería y no tiene que ver sólo con los ocurrido en el último mes”.
De acuerdo a lo que comentó para este informe, las grandes proveedoras “ya vienen con varios meses de entrega de menor stock, pasó con la mostaza Savora y en nuestro caso que tenemos Natura aumentamos 20% y seguimos con el mismo abastecimiento”, aseguró.
“Acá el principal problema es la presión del Gobierno, el packaging está, las cajas están y el producto también. Lo que no hay es predisposición del Gobierno”, dijo.
Y enumeró: “No te dan dólares, no te dejan aumentar los precios, tampoco hay políticas claras, inflación y ahora están nuevamente en problemas con el campo y eso va a seguir trayendo muchos inconvenientes y va haber un paro probablemente. Se trata de industrias agroexportadoras y normalmente se nuclean para evitar recibir mayores daños”.
Para el empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio, también es esperable que “se vaya a generar un posible desabastecimiento a consecuencia de todo lo que nombre anteriormente”.
Desde el Centro de Almaceneros, su titular Ismael Ortigoza también brindó un panorama sobre la oferta y la demanda del aderezo más consumidos del país.
“El panorama actual muestra una merma de marcas en las góndolas de los supermercados y almacenes de barrio, pero no es tan notorio como lo que está pasando con el aceite que tuvo un elevadísimo incremento. En nuestro negocio el aceite de 5 litros está en 1.750 pesos cuando hace un mes valía $1.300. La mayonesa al ser materia prima es esperable que suba”, sostuvo.
“Los hamburgueseros y choripaneros son nuestros principales clientes, pero así y todo no nos hemos quedado sin ese aderezo y tampoco hemos notado aún su faltante”, graficó.