jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ley de Etiquetado: qué productos ya no se podrán vender en kioscos escolares

3 abril, 2022

 

Dentro de dos años, más precisamente desde marzo del 2024, estará prohibida la venta de la mayoría de los alimentos que hoy compran los chicos en los kioscos de sus escuelas: alfajores, chocolates, bombones, galletitas saladas y dulces, turrones, juguitos, gaseosas, cereales para el desayuno y todas las golosinas. Tampoco podrán vender papas fritas, chizitos u otros snacks. Ni yogures, incluidos los descremados, y la leche chocolatada.

Esta prohibición está establecida en la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como la de etiquetado frontal, y comenzará a regir cuando se cumplan los plazos dados a grandes industrias, pequeñas y medianas empresas para que etiqueten los alimentos con exceso en nutrientes críticos y valores energéticos y la presencia de edulcorantes y/o cafeína. La ley sólo prohíbe la venta de cualquiera de estos alimentos en la escuela (el único lugar donde rige esta prohibición) si lleva una o más de estas etiquetas.

La pregunta es, entonces, ¿qué alimento envasado podrán vender los kioscos en las escuelas?. Vale recordar que los panificados no envasados (facturas, chipas, sándwiches, entre ellos) no fueron incluidos en la ley, aunque son ricos en azúcares, grasas totales y saturadas.

 

“La industria tiene tiempo de mejorar los alimentos”

Al ser consultada sobre esta cuestión, la licenciada en Nutrición y directora de Nutrición Escolar de la provincia, Gabriela Reyna Allan, indicó a PRIMERA EDICIÓN que la industria alimentaria tendrá entre nueve meses a dos años para readecuar estos productos. “Muchos de los que hoy llevarían etiquetas negras puede que dentro de nueve meses, cuando se cumpla el plazo previsto en la primera etapa, no lo requieran porque sus productores redujeron las grasas, azúcares y sodio agregados a valores aceptables”, destacó.

Según recordó, estos valores ya están establecidos de antemanos en el Sistema de Perfil de Nutrientes (SPN) propuesto por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el único basado en recomendaciones de nutrientes con estándares internacionales y que tiene concordancia con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

“Si la industria adecúa los productos a los niveles máximos establecidos, esos alimentos no llevarán ninguna etiqueta negra octogonal y podrán seguir estando en los kioscos escolares. Estoy segura que tendremos galletitas y barritas de cereal sin advertencias nutricionales”, remarcó.

Hay otras experiencias anteriores a la Argentina, como en Chile, “donde la estrategia de marketing de los productos está orientada a lo saludable y la falta de octógono negro. La industria se adecúa a estos cambios, porque el problema de la salud y la alimentación no es sólo del individuo o del médico, sino de la sociedad en su conjunto y las empresas también tienen que hacer su aporte, les estamos pidiendo que no agreguen cosas en exceso que dañen la salud de las personas”.

 

Valores máximos

La industria de alimentos tiene nueve meses (hasta el 23 de diciembre de este año) para bajar al 12% el agregado de grasas saturadas para que ese alimento no lleve el octógono negro que diga “Alto en grasas saturadas” y para septiembre de 2023 deberá reducirlo al 10%… es decir de toda la grasa del producto tal como hoy se vende debe quedar sólo el 10%.

En este contexto, indicó que “los alimentos que cumplan con la reducción de estos valores no llevarán etiquetas y, por supuesto, sí lo harán aquellos que superen estos valores para que la gente pueda elegir si comprarlos o no”.

Recordó que el principal propósito de la ley es que estemos informados, “que sepamos qué le agregan a los alimentos durante su producción, información con la que no contamos en la actualidad. Muchos de los alimentos que tendrán varias etiquetas nos vendieron desde la industria como si fueran saludables, como los cereales, y lo compramos creyendo esta información”. La profesional recordó que las etiquetas no alertarán sobre la composición natural de los alimentos -como las grasas en la manteca- sino los azúcares, grasas totales, saturadas, sodio o calorías agregadas de manera excesiva en su producción.

 

 

“Hay alimentos ultraprocesados que serán imposibles de adecuar”

La nutricionista Gabriela Reyna Allan recordó que la ley de Etiquetado Frontal apunta a visibilizar ante los consumidores qué estarán ingiriendo cuando eligen los alimentos procesados.

“Los alimentos naturales son los que nos da la naturaleza (frutas, verduras, semillas y carnes frescas), los semiprocesados pasan por cierta elaboración y agregados (miel, yerba, etc), los procesados con o sin agregados excesivos de estos componentes dañinos… a estos últimos sí toca la ley, además de los ultraprocesados que son derivados de sintéticos de ese alimento. Es lo que llamamos Objetivo Comestible No Identificado (OCNI), como la salchicha, el picadillo, las patitas de pollo (nuggets), los snacks, las gaseosas… no hay forma que la industria puede adecuar estos alimentos por lo que llevarán todas las etiquetas de advertencia”.

 

Packaging y publicidad

Recordó otro cambio que estableció la Ley 27.642 en el plano del marketing y la publicidad de los productos que tengan una o más etiquetas negras de advertencia nutricional, “ya no podrán ser publicitados con dibujitos infantiles o personajes deportivos, ni hacerse promociones de 2×1 o vale otro”.

Además prohíbe que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles.

 

“Nuestra ley provincial 125 es letra muerta”

La directora de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Gabriela Reyna Allan, admitió que la Ley Provincial 125 que estableció el programa de alimentación saludable (conocida como la de los kioscos escolares) “es muy deficiente en su letra porque dice que los kioscos pueden vender alimentos reducidos en grasas y azúcares… por lo que si venden una manzana ya están cumpliendo la ley, por eso este nombre terminó siendo letra muerta”, admitió.

En este contexto, la profesional anticipó que desde hace dos años trabajan en una mesa intersectorial, convocada por el Ministerio de Salud Pública, para abordar entornos escolares donde una pata es la alimentación.

Tags: alimentosEtiquetado Frontalkioscos escolaresLey de EtiquetadoLey Provincial 125
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A San Lorenzo se le escapó el triunfo

Next Post

Un hombre muere al caer al Paraná con su camioneta

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mascotas y fronteras: qué exige el Senasa para viajar al exterior sin contratiempos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores