sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Kulfas, el ministro más buscado por las respuestas que le debe a Misiones

3 abril, 2022

 

Desde el veto del presidente Alberto Fernández a las áreas aduaneras especiales, Misiones viene trabajando en conjunto por más medidas que signifiquen beneficios para el sector privado, sabiendo de la negativa presidencial a una “zona libre de impuestos” que anhela el oficialismo provincial.

Una reunión tras otra, se fueron sucediendo en Buenos Aires y en Misiones para ir consiguiendo medidas de la Casa Rosada. El “elegido” por el presidente Alberto Fernández para mediar con la provincia fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aún cuando la última palabra la pueda tener el de Economía Martín Guzmán.

Ya es vox populi el “albertismo” de Kulfas y la resistencia que causa en el kirchnerismo más puro y cercano a la “jefa”.

En ese contexto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y sus ministros -como también los legisladores nacionales que responden a la renovación- deben sostener los reclamos y conseguir resultados.

Pero, en los últimos meses, el “elegido” vendría escapando de los pedidos de reunión, incluso de los llamados telefónicos que insistentemente se le vienen haciendo para encontrar los esperados resultados.

Es que Kulfas le debe a Misiones muchas respuestas a muchos temas importantes que se vienen solicitando. Aunque de fondos, está claro que el máximo responsable sigue siendo Fernández.

La lista es larga, pero tiene ítems de mayor peso y urgencia. Es el mismo Ministro que anunció la llegada de la fábrica de zapatillas brasileña Beira Rio, a mediados de 2021, con intenciones de instalarse en la tierra colorada. Es Kulfas el que debió acordar los términos de incentivos para la radicación en el país y, de ese modo, habilitar la instancia provincial para la elección del municipio y los beneficios que Misiones podía aplicar para la generación de decenas de puestos de trabajo.

Fue el titular de Desarrollo Productivo de Nación el que propuso buscar rubros productivos para darles regímenes impositivos y exportadores particulares. Pero, tras las propuestas que se enviaron con la documentación, nunca terminó de firmar las resoluciones que sí otorgó a otras provincias.

En los últimos meses, aunque no trascendieron detalles, PRIMERA EDICIÓN supo que el Presidente le derivó a Matías Kulfas una propuesta que le hizo llegar Herrera Ahuad, para trabajar con Misiones en algún beneficio extra con los Ahora que impacte en la canasta básica alimentaria de los misioneros. Era una oportunidad histórica de avanzar hasta la Casa Rosada, cuando el presidente Fernández anunció la retórica “guerra contra la inflación”.

Sobre esta cuestión van meses de idas y vueltas de datos, estudios, documentos, simulaciones y más. Sin embargo, el funcionario nacional escapa a las decisiones porque no las quiere dar o no las consigue de quienes tienen el poder de tomarlas.

De una u otra forma, siempre serán los misioneros los que no recibirán algún alivio en medio de un contexto inflacionario mayor al de los últimos años, que erosiona día a día cualquier ingreso de las familias.

Políticamente, cada vez que hace falta conseguir votos legislativos en el Congreso para sostener la gobernabilidad, hay amagues de respuestas a los constantes reclamos (tanto públicos como privados). Sin embargo, pasado el tiempo, no hay hechos concretos.

En la renovación la paciencia se viene agotando, tanto como el poder interno del presidente Fernández y su mandato gubernamental. Especialmente cuando se buscan sostener los indicadores económicos favorables que hoy tiene la tierra colorada.

Organizaciones como el IARAF, la consultora Politikon y e INDEC remarcaron en sus estadísticas que Misiones fue la provincia con uno de los mejores desempeños en crecimiento de consumo, construcción, cemento, crecimiento del empleo privado, de la actividad laboral y disminución de la pobreza.

¿Aparecerá Kulfas con sus respuestas a tiempo para sostener una relación política e institucional que necesita el “albertismo” en el Legislativo?

Una oportunidad podría darse el próximo viernes en Salta, cuando se reunan los 10 gobernadores del Norte Grande. Aunque habitualmente suele participar el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y últimamente el jefe de Gabinete, Juan Manzur, tal vez sea parte de la comitiva presidencial el buscado Kulfas.

En la agenda del Norte Grande aparecen una Agencia de Inversión y Comercio Exterior de la región; una ley de Garantía de Inversiones; una Expo zonal entre otras cuestiones.

 

Buscando reemplazo

Patricio Lombardi dejó de ser ministro de Cambio Climático. En su haber quedará haber sido el primero en América pero en su debe, la balanza se desploma en todo lo que pudo hacer y no supo cómo hacerlo.

Ahora, el gobernador Herrera Ahuad piensa en alternativas para la cobertura de un Ministerio creado por ley. Esperará el momento indicado para hablarlo con el conductor del espacio político, Carlos Rovira, a fin de consensuar la figura que surja con el desafío de cumplir con los objetivos fijados para el organismo, en medio del cada vez más profundo cambio climático que vive el planeta.

En la danza de nombres hay exlegisladores provinciales y nacionales, exministros de otros ámbitos y gestiones, hasta dirigentes que no pasaron por cargo alguno hasta el momento. No se descarta que pueda quedar incluso la subsecretaria Silvia Kloster, que fue la única funcionaria elogiada por el saliente Lombardi con nombre y apellido en el texto de su renuncia indeclinable.

En el Gobierno creen que es la oportunidad de relanzar el área “con gestión, con capacidad para mostrar resultados”.

 

La pelea yerbatera

En la puja entre la producción y la industria, la región yerbatera está claramente dividida en lo político e institucional. Misiones ratificó esta semana, en un encuentro que mantuvo Herrera Ahuad con cooperativas, asociaciones y directores del INYM. que hay pleno apoyo al sector productivo, en la disputa judicial por la limitación de plantaciones que fijó la resolución 170.

Corrientes, en cambio, está claramente a favor de los grandes industriales. Al punto que el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, surgió de una de las industrias yerbateras más importantes de la vecina provincia. Anselmo llegó a ser director por el INYM en representación de la Industria y luego de la provincia.

En el último debate por el precio de la yerba, que finalmente terminó yendo al laudo de Agricultura de la Nación, Ricardo Maciel (representante del Ejecutivo misionero) votó en tándem con los productores por 60 centavos de dólar el kilo de hoja verde. Mientras que la representante correntina se abstuvo en la votación, un gesto a favor de una industria que había ofrecido mucho menos dinero.

En la pelea yerbatera, se juega mucho más que una pulseada de poder y de política. Se juega el futuro de 12 mil pequeños productores y de sus familias, para subsistir y vivir de la yerba mate.

 

Danza de nombres

El clima electoral para 2023 va tomando temperatura en el oficialismo y la oposición. En Juntos por el Cambio de Misiones están expectantes por ver el resultado de la interna que disputará en el radicalismo provincial el edil posadeño Pablo Argañaraz, el exdiputado Javier Mela y el joven Bruno Gini. Resuelta la misma a fines de este mes, comenzarán las negociaciones para ver si aparece un candidato de consenso (como tal vez lo pretende el diputado nacional Martín Arjol) o se abre una gran PASO misionera para definir la cabeza de fórmula.

El PRO y el puertismo -incluso con algunos radicales- estarían ensayando opciones para “pelearle” la lista a Arjol o a “Pepe” Pianessi que surgiría como posible candidato.

En la renovación, ya se miden dirigentes y los resultados van mostrando a Hugo Passalacqua, Leonardo Stelatto y Carlos Arce con las mayores imágenes. No cuenta Herrera Ahuad, ya que esta impedido por la Constitución para buscar un nuevo mandato. Los tres primeros mantienen aceitadas las reuniones y participaciones públicas en distintos puntos de la provincia, a la espera de una decisión sobre quién será el elegido.

Tags: #DePrimeraManocambio climáticoElecciones 2023Matías KulfasOscar Herrera AhuadPatricio LombardiReclamosYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por el faltante de gasoil peligra la entrega de mercaderías y granos

Next Post

La naranja rodó en toda la provincia

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores