El Gobierno ultima detalles para pagar un bono a jubilados, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. Se baraja la cifra de $8.000 y estaría destinada a las jubilaciones mínimas de ANSES. Esto abarcaría en promedio a un rango aproximado de cinco millones de jubilados y pensionados.
La medida trascendió luego de una reunión que mantuvieron el martes por la noche el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.
Si bien todavía no hay precisiones en cuanto al monto y la fecha de cobro, se estima que el número no puede ser menor a los $8.000 otorgados en el mes de diciembre, sobre todo si se tiene en cuenta que la inflación oficial de febrero trepó al 4,7% (un 7,5% en alimentos y bebidas), y que en el Gobierno descartan que en marzo se registre una baja de precios.
En principio, el objetivo de la iniciativa es tratar de que los jubilados y pensionados no pierdan contra la inflación.
Sin embargo, hubo un debate en torno a su implementación, debido a que algunos sectores del Gobierno recordaron que entre las pautas del entendimiento acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se plasmó que “deben evitarse las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema”.
El primer aumento de 2022 para jubilaciones, pensiones y asignaciones fue del 12,28% y alcanzó a más de 16 millones de argentinos a partir de marzo. Frente a este panorama, el haber mínimo quedó en $32.630,40.
Fuente: Ámbito