Un capítulo triste sumó el último domingo por la tarde el fútbol provincial, luego de una gresca de proporciones entre simpatizantes de San Martín de 25 de Mayo y Ex Alumnos 185 de Oberá, en el marco del partido que ambos disputaban en la primera de esas localidades por la cuarta fecha de la Liga Regional Obereña de Fútbol (LROF).
El juego debió suspenderse minutos antes de finalizar el primer tiempo, cuando iba 1-1, por una serie de corridas en el estadio que terminó cuando un efectivo de la Policía provincial disparó al menos dos veces al aire de manera intimidatoria. Todo quedó registrado en una serie de videos que recorrían las redes sociales en las últimas horas. Hubo varios heridos, aunque afortunadamente ninguno de gravedad.
La versión del local
“Nos tocó vivir un hecho desafortunado. Ganábamos 1-0 cuando se produce la expulsión de un jugador de Exa. Y allí hay una reacción manifiesta y de mucha agresividad por parte de la parcialidad visitante, que pegó toda la vuelta alrededor del polideportivo para agredir con palos y piedras a las familias de 25 de Mayo”, dijo ayer a medios obereños el vicepresidente de San Martín, Sebastián Rodríguez.
Según la versión del dirigente local, “había gente que estaba fuera de sí, incluso hasta el intendente de nuestra localidad intentó mediar y fue agredido. Las señoras que atendían la cantina también recibieron golpes y hasta el presidente del club sufrió un corte importante en la cabeza por el que terminó hospitalizado”.
Rodríguez agregó que “creemos que hasta pudo haber sido algo premeditado por la hinchada, porque ellos claramente invadieron el sector de los simpatizantes de San Martín, donde había muchas familias. Ya se hicieron las respectivas actuaciones ante la Policía. Hubo heridos, pero no hubo detenidos. Es la primera vez que vemos este nivel de agresividad”, sintetizó.
La versión de la visita
Del otro lado de la vereda, el presidente de Exa, Lisandro Padilla, también dialogó con medios radiales obereños y brindó su versión de los hechos, en la que intentó evitar la búsqueda de culpables, aunque señaló a una persona local como quien incitó a la violencia.
“Es un hecho repudiable, tanto la acción como la reacción. Sin ánimo de buscar culpables, nosotros en nuestros videos logramos identificar a una persona de camisa fucsia que logró llegar hasta el portón de la tribuna visitante. Hubo un cruce de palabras y se armó una corrida. Tanto yo como el presidente de 25 de Mayo sufrimos golpes, pero él se llevó la peor parte. Sin ánimo de justificar la reacción, todo se da en un marco de agresión por parte de esta persona”, explicó.
Padilla también cuestionó el operativo policial montado en el estadio, tanto por la posibilidad de aquel hombre de fucsia de llegar hasta los visitantes como por los posteriores disparos.
“Que la Policía pegue dos o tres tiros al aire, la verdad que es muy complicado. Creo que los efectivos podían haber dispersado a las personas. Los tiros agravaron la situación. Si el operativo hubiese estado bien hecho, no debería haber pasado todo esto ni mucho menos esos tiros al aire. Lo cierto es que todo esto nos deja muy preocupados y tristes, empaña todo el buen trabajo que intentamos hacer desde la Liga Obereña”, añadió, tras lo cual cerró: “Es momento de una profunda reflexión; nuestra preocupación ahora es que no se vuelva a repetir”.
Por lo pronto, ambos clubes radicaron correspondientes denuncias ante la Policía. Y en el plano deportivo, será el Tribunal de Disciplina de la LROF el que resuelva cómo se definirá el juego.