Recientemente declarados como “bienes de interés histórico”, los ferrys “Ezequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña” buscan una recuperación total. Por esta razón, la posibilidad que el Astillero Río Santiago (ARS) realice esta tarea será uno de los temas que abordarán el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, que arribará a la capital misionera esta mañana.
PRIMERA EDICIÓN pudo saber que, además del encuentro con el mandatario misionero, Taiana tiene previstas actividades en la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino, en el marco de la incorporación de nuevos soldados.
Fuentes consultadas por este Diario, confirmaron la intención de Herrera Ahuad de trasladar la consulta, en el marco de la recuperación de las dos naves gemelas, que en octubre pasado cumplieron 108 años, fueron usadas para realizar el cruce entre el puerto que estaba ubicado en lo que era la “Laguna San José” de Posadas y Pacú Cuá (Encarnación, Paraguay).
El costo que tiene el operativo podría canalizarse en ARS, que actualmente dirige Pedro Wasiejko, un hombre del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Las instalaciones y la mano de obra con que cuenta el astillero para la reparación o transformación del casco y maquinaria de los buques son únicas en Argentina. Se encuentra en la ciudad de Ensenada (provincia de Buenos Aires), en un predio de 39 hectáreas en el que desde hace más de 60 años se desarrollan actividades navales y metalmecánicas que lo destacaron a lo largo de su historia como uno de los principales astilleros en Latinoamérica.
El propio Río Santiago destaca en su presentación que “cuenta con un dique flotante de 170 metros de largo y 26 metros de manga, con capacidad de izado de 7.500 tn. El área de reparaciones posee un muelle, con una extensión de 1.000 metros y una profundidad de 31 pies, con capacidad de grúas de hasta 250 toneladas, con la provisión técnica de talleres de mecanizado, electricidad y calderería. Esta infraestructura posibilita reparaciones de buques de gran porte”.
La “suerte” de los ferrys
Una vez desaparecido el antiguo puerto de Posadas, los ferrys “Ramos Mejía” y “Sáenz Peña” fueron trasladados al nuevo, ubicado en la zona de Nemesio Parma, donde producto del deficiente amarre, sufrieron golpes y roturas, por lo que incluso estuvieron a punto de hundirse, ya que ingresó agua a los mismos y encallaron.
A mediados del año pasado fueron reflotados, y reparados en forma superficial para evitar su hundimiento.
Único en el país
Las instalaciones y la mano de obra con que cuenta el astillero para la reparación o transformación del casco y maquinaria de los buques son únicas en Argentina. Cuenta con un dique flotante de 170 metros de largo y 26 metros de manga, con capacidad de izado de 7.500 toneladas.