miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Montecarlo: almacenes y carnicerías olvidadas

1 abril, 2022
Primer edificio sucursal de Cooperativa Agrícola en Guatambú.

Recordamos los primeros almacenes y carnicerías de Itá Curuzú, Guatambú y Horqueta, que quedaron en el olvido y que formaron parte del crecimiento de la colonia.

El primer carnicero pionero de esta zona fue Cristian Kipp. Llegó desde Europa en el año 1923, y como era descendiente de una familia de carniceros, una vez establecido acá tuvo la necesidad de seguir con su profesión. Todavía conseguir animales para faenar era difícil, la colonia era muy pequeña aún. Pero logró contactos y decidió viajar a Corrientes para conseguir los animales necesarios. Trajo tropas de animales para faenar y seguir adelante.

Con visión de progreso anexó a las tropas, caballos y bueyes, para trabajar la tierra. La mayoría de los bueyes se llevaban a los obrajes (lugares de montes cerrados donde se explotaba la madera), porque eran resistentes para este esfuerzo.

 

Al fondo el edifico bar-comedor de Arnoldo Reckziegel y familia.

 

Para la colonia era una solución, una vez instalados los colonos y sus personales se abastecían gratamente con el sustento de la carne.

En Itá Curuzú, en el año 1932, Balduino Reckziegel abrió las puertas del primer almacén de Ramos Generales. En sus comienzos era Kipp quien le abastecía con la carne y así sus clientes ya llevaban todas provisiones de la semana. Más tarde, construyó un pequeño matadero (lugar donde se faena animales) en su propio potrero y abastecía a su almacén.

Pasan varios años y lo transfiere a su hermano, Alfredo Reckziegel y Don Balduino se hace cargo de la Compañía Tarumá, grandes explotadores de madera nativa. El pequeño matadero fue atendido durante años por Helmut Reckziegel y luego se hizo cargo el señor Toledo, quien un tiempo más tarde se trasladó a la colonia Guatambú, colonia lindante, y abre una carnicería propia llamándola “El sol nace para todos”.

Viendo la necesidad de la colonia Itá Curuzú, un vecino, Günther Waidelich, continuó con las tareas del matadero de Balduino Reckziegel. Es así que compra animales de los colonos, abre una carnicería donde anexa embutidos y carne ahumada de muy buena calidad. Con el correr del tiempo y la poca población existente en la colonia decidió cerrar dicha carnicería.

Entre 1924 y 1925, Helmos Braun abre una cantina y la primera cancha de Bowling. Corría el año 1941 y por razones de salud vendió esta propiedad a Fernando Beil (padre) que venía con su esposa Elisa desde Caraguatay, colonia vecina. Allí instaló un almacén de Ramos Generales, una carnicería, pero con una particularidad distinta, faenaba los animales en la casa de los colonos. Con el correr de los años todo el sistema cambió, en 1963 dejó su actividad y la transfirió a su hijo Fernando y familia. Dicha actividad continúa hasta el día de hoy y está a cargo de la familia, ofreciendo anexo de embutidos de muy buena calidad y reconocidos en muchas localidades de la zona.

 

Fernando Beil (hijo). El edificio fue la primera cancha de Bowling en Guatambú.

 

Entre los años 1941 y 1942, la Cooperativa Agrícola instaló una sucursal de ramos generales en Colonia Guatambú, para así aliviar las distancias para sus asociados y comunidad en general, habiendo ya allí un secadero de yerba mate con barbacuá (sistema de secado de la yerba). Los obreros que trabajaban en el secadero junto a sus familias y los tareferos con sus familias estaban asentados en las inmediaciones del secadero que más tarde pasó a llamarse “Villa Guatambú”. En la actualidad el secadero continúa trabajando, las familias fueron asentadas en otro barrio con viviendas propias, el almacén cerró sus puertas y queda únicamente el expendio de combustible.

En los años 1939–1940 con la inmigración de polacos, alemanes y rusos a la Colonia Alto Itá Curuzú, y teniendo que recorrer mucha distancia para conseguir las provisiones, uno de los integrantes, Jacobo Polzin, vio la necesidad de abrir un almacén de Ramos Generales en su propia casa y un tiempo más tarde por la llegada de más población hizo lo mismo, Rudolfo Fröschke.

Fernando Beil (padre) y esposa Elisa Gerhardt, dueños de carnicería y almacén en Guatambú.

En los años 1934–1935, Arnoldo Naujorks dejó de atender el “Hotel Central” y se instaló en Guatambú con un almacén de Ramos Generales, anexo ropas de trabajo de la marca Grafa. Trabajó con su madre Clementina durante varios años. Al tiempo conoció a Magdalena Fels, que sería su compañera y con quien tuvo dos hijos. El almacén se llamaba “El Guatambú”, hoy sólo queda el recuerdo. Su hijo Gerardo continúa la rama textil en Montecarlo, lugar conocido como “Fademar”.

En Alto Itá Curuzú, lugar llamado Horqueta en 1956, se instaló un nuevo almacén de Ramos generales, su dueño era Wonimar Loose y su esposa, Elsa Sommer. Funciona durante unos años y luego por razones de salud vende dicha propiedad a Héctor Kalmbach (1965). Seis años más tarde se vuelve a vender la propiedad a Otto Schwarz, quien trabaja junto a su esposa durante muchos años, una vez que la colonia comienza a despoblarse se trasladan a Montecarlo (el pueblo). Actualmente ese lugar es una vivienda familiar.

 

La importancia de la Estafeta

Seguimos recordando… la colonia fue creciendo, y llegó la Estafeta Postal, instalada en el Lote 51, línea Caraguatay, propiedad de Hugo Alfreo Reckziegel. Dicha Estafeta fue inaugurada el 18 de junio de 1957 por el Inspector Michel Córdoba, nombrando como encargado titular de la misma a Erwin Reckzigel, con la cooperante Helga Götz. Se hacían muchos movimientos, como, por ejemplo: remesas postales (giros en efectivo) que se recibían y se enviaban, se mandaban y recibían telegramas, cartas certificadas, cartas con aviso de retorno, cartas expreso, encomiendas, cartas simples e impresos (diarios), se atendía al público en horario corrido desde la mañana hasta la entrada la noche.

A toda esa correspondencia la traía y llevaba la Empresa de transporte de colectivos local de Tito Franke. Con el correr de los años se iba despoblando la colonia y con mucho esfuerzo se trataba de mantener la Estafeta Postal, se hizo insostenible y el 18 de enero de 1986 se clausuró dicha estafeta, dejando atrás muchos recuerdos y 29 años de trabajo. El motivo en definitiva fue la gran despoblación de la Colonia Itá Curuzú.

En los años 1943, 1944, Arnoldo Reckziegel instaló un Comedor Bar, donde los maestros de la Escuela Nº240 recibían su almuerzo. Estos docentes eran oriundos de distintos lugares, podemos recordar a Hilda Capurro y a la señora Arrechea, de la ciudad de Posadas; el señor Yanikoski, de Apóstoles; Jovino Vera, de la provincia de La Rioja, entre otros, quienes además vivían en el patio del establecimiento.

Años más tarde, Don Arnoldo anexó una pista de baile que servía de recreación para los habitantes de la colonia. Con el paso del tiempo se hizo cargo de dichas actividades su hijo Erwin, dichas actividades terminaron en el año 1968.

 

 

Por Helga Götz
Hija de pioneros
P/D: Esta historia fue presentada en la 11° Jornada de Historias de Vida de Montecarlo, en mayo de 2012, en el marco de los 92 años del pueblo y su colonia. Se halla publicada en el libro Volumen 8 de Historias de vida de Montecarlo de Agrupación Fundadores.

Tags: #KoapeAlmacenescarneceríashistoriasInmigrantesMontecarlo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No te dejes ganar por el miedo”

Next Post

Liga Nacional: Boca aplastó a La Unión de Formosa en la Bombonerita

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores