sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Sólo nos recuerdan cada 2 de abril, en un acto de media hora”

28 marzo, 2022
FELIZ EN FAMILIA. Norberto junto a su esposa, dos hijas y sus dos nietos.

 

En abril del 2022 se conmemorarán los 40 años de la gesta de la Guerra de Malvinas. A través de la historia de Norberto Olivera, quien participó del enfrentamiento, vamos a recordar el conflicto, honrar a los veteranos de guerra y reafirmar el reclamo de soberanía sobre las Islas.

Con tan sólo 19 años Norberto fue convocado, luego de terminar la “colimba”, como se llamaba al servicio obligatorio militar. “Cuando me convocaron vivía en Puerto Iguazú y trabajaba en una empresa. Hice el servicio militar en la Compañía de Ingenieros 3 de Monte Caseros, Corrientes. Después de 5 meses de haber salido de baja, me convocaron para reincorporarme e ir a Malvinas”, recordó el excombatiente.

En su relato a PRIMERA EDICIÓN que prefirió escribir antes que hablar porque todavía se le hace difícil hablar del tema, relató que su arribo a las Islas se habrá dado entre el 14 y 20 de abril. “La Compañía de Ingenieros, donde prestaba servicio, nos encargábamos de minar los campos en diferentes lugares”.

Agregó que “fueron días difíciles, más por el frío ya que nosotros no estamos acostumbrados a tan bajas temperaturas y por la falta de comida y bombardeos constantes de los ingleses”.

El último lugar donde recuerda Olivera que estuvieron fue el Puerto Howard, donde “el 10 de junio, creo, nos rendimos”.

El lugar al que hace referencia Olivera era un establecimiento ganadero (a cargo de un administrador local llamado Mr. Robert Lee) que se dedicaba a la explotación de ovejas. Estaba ubicado frente a la bahía del mismo nombre y lindante al estrecho de San Carlos. En Puerto Howard vivían unas diez familias que se encargaban del funcionamiento del establecimiento.

Luego de esta situación, junto a otros compañeros, Olivera estuvo “prisionero a bordo del buque ‘Canberra’. Llegando a Puerto Madryn el 20 de junio. Fue una alegría, porque regresamos vivos y lo primero que pensé era en mi familia”, contó el veterano.

Aunque ya estaban fuera de las Islas Malvinas, el reencuentro con la familia debió esperar. “Antes de regresar a mi casa, estuvimos en recuperación en Campo de Mayo, ya que la mayoría de los que regresamos, volvimos con muy bajo peso. Creo que, en el mes de julio, recién pude volver a mi casa junto con mi familia”.

Junto con el ticket de regreso de las Islas, cada soldado recibía un instructivo con las normas de convivencia para el viaje, tanto en inglés como en castellano. En el mismo daba los avisos para el personal argentino a bordo del buque Canberra. Comenzaba la misiva diciendo que querían que regresen a su destino, lo más rápido posible y luego daba indicaciones sobre las guardias, comidas, ventanas y fumar.

Explicaban también que no había camas, por la cantidad de personas que viajaban. Además indicaban que debían estar en sus cabinas de 22 a 7 y mantener limpios los sanitarios y duchas.

Durante las comidas, les daban un cigarrillo por persona, aunque no les permitían fumar en las cabinas ni tampoco tener fósforos en las mismas.

 

Anécdotas

Un recuerdo que siempre tiene presente es la osadía que cometieron con su compañero Colman, de Paraje Libertad, Corrientes. “Estando en pozo de zorro (zanja de 1,60 de profundidad por dos metros de ancho) donde vivíamos con mi compañero, los kelpers (habitantes de las Islas Malvinas) faenaban vacas y dejaban colgado en una fiambrera. Nosotros salíamos por la noche y les robábamos por pedazos. A la mañana, sólo les quedaba el esqueleto de la vaca”. Además, contó que, en el pozo zorro, se cocinaban con la turba, un carbón mineral. “Ya que comíamos una vez por día, una sopa que hacían con tres ovejas para 1.000 soldados”, revivió.

 

Reinsertarse

Norberto Olivera actualmente tiene 59 años, es guardaparque, vive en San Ignacio y trabaja para el Ministerio de Ecología. Cuenta que posee una linda familia, conformada por su esposa Lidia, sus hijas Michaela y Maira, además de dos nietos; Pía y Vittorio. “Doy gracias a Dios de estar vivo y haber defendido mi Patria y mi Bandera, con mucho orgullo”, afirma.

Hoy, exhibe honroso sus tesoros preciados, su placa identificatoria, diploma y ticket del barco que lo trajo de regreso de Malvinas junto a sus seres queridos. El hecho de poder regresar, reencontrarse con sus seres queridos y lograr avanzar en su vida, cada 2 de abril, celebra como si fuera su cumpleaños.

Si bien no fue la misma realidad para todos los que volvieron, a Olivera no le costó su reinserción en la sociedad. “Volví y continué trabajando. Salí adelante con el apoyo de mi familia”.

En cuanto al reconocimiento que reciben los excombatientes, para Olivera todavía falta. “A todos los que realmente estuvimos allá, siendo tan jóvenes sin ninguna experiencia de guerra. Ya que hay compañeros que se quitaron la vida y otros no quedaron bien. Es triste, porque sólo nos recuerdan cada 2 de abril, en un acto de media hora”.

Desde su punto de vista, los “podrían ayudar con un poco más de reconocimiento, tanto económicamente como en salud, ya que hay muchos que no tienen un trabajo por diferentes motivos”.

 

Tags: #MalvinasexcombatienteGuerra de MalvinasNorberto OliveraRecuerdo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Duro diagnóstico kirchnerista sobre la economía argentina

Next Post

La Semana Santa ya se comienza a palpitar en Apóstoles

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores