Si en algo se caracterizó la semana fue en la exposición de problemas de la vida cotidiana que afectan a quienes quieren trabajar (que pueden hacerlo como empleados o de manera independiente), por la falta de compromiso de funcionarios a los que parece interesarles más las internas de sus partidos que resolver los impedimentos que encuentra la sociedad.
Son variados y no tan complejos como la inflación, el déficit fiscal y el dólar paralelo que ni un mago parecen poder controlar.
Por ejemplo, se sostiene la falta de combustible -que más bien se profundiza- dejando sin poder trabajar a vecinos de diferentes municipios (Iguazú, Jardín América, por citar algunos) o los obliga a perder largas horas hasta conseguir un poco de nafta o gasoil debiendo viajar a municipios aledaños “jugados” a la suerte de algún surtidor abastecido.
Así lo explicitaron taxistas y remiseros, transportistas ligados al turismo, trabajadores que usan vehículos para el día a día, entre otros.
En este caso, hay un secretario de Energía de la Nación (Darío Martínez) como el presidente de YPF (Pablo González) que parecen haber “marcado” a Misiones como “la mala” del mapa por la presencia de paraguayos y brasileños. Usan la mayor demanda extranjera para limitar o reducir envíos (aunque después muestran números que suponen incrementos que no se ven en la práctica).
Sin embargo, creen que con fijar un tarifazo y establecer colas especiales para extranjeros son “soluciones”. Tal vez, cuando el titular de YPF venga a Misiones, sería bueno invitarlo a recorrer expendedoras, hablar con conductores de vehículos de Misiones, con empresarios del sector, para ver lo equivocado que está.
Otro tema son las largas colas en los pasos internacionales, que padecen quienes hacen tráfico vecinal fronterizo y se encuentran con cada vez menos personal de Migraciones. Se pierde tiempo y dinero puesto que “espanta” a quienes quieren hacer turismo en Argentina o venir a comprar aprovechando las asimetrías, al tener que esperar horas para entrar; y, además, obliga a trabajadores del volante a no querer tomar viajes a Encarnación o Foz porque no les es rentable en relación al tiempo-costo.
¿Acaso no hay personal de Migraciones suficiente? Es difícil pensar que solamente pueda haber 12 al día divididos en turnos de 6 horas. ¿Tanto gasto significará poner más personas en las casillas que existen y no hay que invertir en ellas? Copada por La Cámpora de la diputada nacional eldoradense Cristina Britez, parecen no estar más interesados en agilizar los pasos sino en la interna entre Máximo y el Presidente.
Infaltables, los piquetes por reclamos (la gran mayoría justos y otros ligados a la política partidaria), que obligan a depender de la buena voluntad de los manifestantes para seguir en ruta a viajantes, camioneros, colectiveros, etc. Quedó atrás, luego de los enfrentamientos que hubo en algunos municipios y las acusaciones de organizaciones sociales por la supuesta “represión”, la postura del Gobierno provincial de no permitir los cortes y sí que la gente se manifieste al costado de rutas y caminos.
Párrafo aparte, también aparecieron las dificultades que siguen existiendo para compatibilizar el trabajo rural formal con el cobro de planes sociales. Increíble. Desde el anuncio de agosto del año pasado, aún hoy el propio Gobierno nacional sigue dando de baja ayudas sociales a quienes toman un trabajo temporario rural (por ejemplo para cosecha), siendo que son los mismos que firmaron decretos y resoluciones para que ello no ocurra.
Por eso, tal como lo explicó Roberto Buser (el misionero que dirige el RENATRE), no es casualidad que el 80% de los trabajadores blanqueados son solamente yerbateros. ¿Y los forestales, tealeros, tabacaleros, citrícolas, etc? Hay muchas aristas para explicarlo, pero sin dudas, hay mucho de las trabas mencionadas para conseguir mano de obra. Como también, convenios de corresponsabilidad gremial como la conseguida por los yerbateros.
Es evidente la falta de voluntad política de la Nación porque casi pasó un año y no se termina de cerrar el circuito administrativo y legal para ayudar a sumar empleo formal.
Hartazgo por las ausencias
Hay una sociedad que debe pasar por todas esas dificultades a diario, que está harta de escuchar justificativos durante años sin ver soluciones en la práctica. Solamente se escuchan definiciones como “lo estamos analizando”, “lo estamos estudiando”, “vamos a reunirnos para ver cómo lo solucionamos” pero el día a día muestra las ausencias de resoluciones.
Se ve a un Gobierno nacional muy metido en las diferencias (reales o para los medios) entre CFK y Alberto Fernández que se expande a “albertismo” y “cristinismo”, que no hacen más que alejar a la mayoría de los ciudadanos que tienen problemas más serios: la inflación con una “onda expansiva” social y económica que paraliza.
Para la política, es la clásica previa a la definición de candidaturas para 2023. Para la mayor porción de la gente, es más de lo mismo que viene generando bronca y rechazo y catapulta a dirigentes y voces antisistema, de los que hablan de “castas” pero son parte y viven de ellas.
Se le preguntó al gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad por la posición de la renovación en la interna CFK-AF: “Tenemos demandas insatisfechas a lo largo de la historia, esté el gobierno que esté a nivel nacional. Siempre vamos a reclamar por aquello que la Nación todavía no cumplió con la historia de la provincia de Misiones”; “Golpeo las puertas como gobernador y también hacemos valer nuestros votos en el Congreso. Somos un Gobierno provincial que reclama lo suyo, no nos metemos en la política de otros partidos”, dijo al buscar despegarse de la crisis del oficialismo nacional.
En términos similares se había expresado el ministro Coordinador de la provincia, Ricardo Wellbach, en la FM 89.3 Santa María de las Misiones. Afirmó que en Argentina hay una permanente lucha por el poder y, tanto el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, caen en ese error: “En los dos espacios tienen disputas de condicionamientos políticos para ver quién ocupa el cargo”, cuando todavía quedan muchos temas que hacen a la realidad de los argentinos por resolver, reflexionó el exdiputado nacional.
Siguen los movimientos en la Rosadita
La renovación decidió sacar al ministro de Industria, Nicolás Trevisán, del manejo de la corporación portuaria de Posadas y Santa Ana y nombró a un abogado de confianza de la conducción partidaria.
Como espaldarazo al nuevo gestor, Ricardo Babiak, estuvieron Herrera Ahuad, Passalacqua y Stelatto ayer en el puerto posadeño con nuevas máquinas y hasta arriesgaron que a mediados de año habrá puerto funcionando. ¿Le marcaron límites a Babiak?
Trevisán, que fue presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, es considerado un “outsider” de la renovación, que se ganó el Ministerio con la promesa de agilizar lo que el antecesor Luis Lichowski no pudo hacer. Pero, con el puerto, no mostró éxito en el objetivo.
En la gestión diaria, se mira con atención lo que sucede con el conflicto educativo y la actuación del ministro Miguel Sedoff y el titular del CGE, “Colita” Galarza, que esta semana anunciaron descuentos por días de paro, denuncia penal a quienes tomaron el Consejo y la decisión de no sentarse a dialogar sin que se levanten las medidas de fuerza, donde algunos niños y niñas no comenzaron las clases a casi un mes de iniciado el ciclo lectivo.
Entre las incorporaciones, PRIMERA EDICIÓN supo ayer que la exdiputada provincial Marta Bragagnolo será subsecretaria de Ecoturismo del Ministerio de Turismo provincial. Un espacio que no se cubre hace años, tras el paso fugaz de la ahora diputada Karem Fiege antes de ser viceministra de Cambio Climático. A propósito de este Ministerio, no hay nombres para suceder a Patricio Lombardi que abandonaría la gestión esta semana. Se espera todavía la carta de renuncia que no se formalizó.
Finalmente, Herrera Ahuad tiene agenda el martes en Buenos Aires con Juan Manzur (jefe de Gabinete) y Wado de Pedro por los mediatizados fondos para la lucha contra el narcotráfico que salieron de la pelea entre la Casa Rosada y la Ciudad de Buenos Aires. Dinero que nunca llegó a la provincia con esa finalidad ni con otra.