lunes, marzo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comerciantes de “La Placita” lamentan pérdida de mercaderías por las lluvias

24 marzo, 2022
Cada vez que llueve, los comerciantes deben “amañarse” con lo que encuentran para que la lluvia no moje la mercadería.

Muchos son los problemas que surgen a raíz del temporal: desborde de arroyos, inundaciones, pérdidas de bienes, y más aun cuando las lluvias son ininterrumpidas y se prolongan por varios días.

Esta vez, fue afectada el Mercado Modelo “La Placita”, ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Roque Pérez. El agua que ingresó por los techos afectó los pasillos y varios locales, por lo que los trabajadores, con escurridor, trapo y balde en mano, debieron trabajar para contrarrestar el ingreso de la lluvia.

El edificio está en proceso de revalorización y las obras, a cargo de la Municipalidad de Posadas, iban a comenzar en mayo de 2021, pero esto todavía no ocurrió y es un reclamo recurrente de los comerciantes.

María Eva Duarte, propietaria de uno de los locales, manifestó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la situación es crítica porque repercute directamente a la economía de cada trabajador afectado.

Contó a PRIMERA EDICIÓN que toda la planta alta -1er piso- donde está ubicado su local, se inundó a causa de las fuertes lluvias. Asimismo, señaló que “en realidad todo el edificio se vio afectado”, porque el agua llegó a todas partes arruinando una gran cantidad de mercadería alojada en los puestos.

En esta línea, insistió en que cada vez que se pronostican lluvias la preocupación vuelve a apoderarse de los comerciantes, porque significa “un perjuicio muy grande en todo sentido”. En esta ocasión indicó que “se mojó mucha mercadería”, lo cual implica un fuerte golpe al bolsillo, ya que “prácticamente tienen que regalarla, al bajar los precios”, y es difícil reponerse de estas pérdidas.

“Ayer estábamos todos preocupados porque se avecinaba esta lluvia y sabemos lo que significa para nosotros, estábamos en alerta. Nuestro corazón está acá, acá está nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro subsistir del día a día, eso lo cuidamos como oro, pero desgraciadamente las cosas está mal, necesitamos que las obras se concreten a la brevedad”.

Respecto a las obras de reacondicionamiento que están planificadas para La Placita, Duarte manifestó que necesitan de forma urgente que se agilicen los trámites para el techado: “Yo creo que esta obra ya tenían que haber comenzado, en las reuniones habíamos puesto en claro que las obras tenían que hacerse antes del comienzo del invierno, porque esa estación trae muchas lluvias”.

La comerciante reiteró que seguirán en plan de visibilización de esta problemática, porque necesitan una solución urgente frente a la posibilidad de la continuidad del temporal y, como resultado, las numerosas pérdidas materiales y económicas.

 

Tags: #PosadasFM 89.3InundaciónlluviasMercado Modelo La PlacitaPérdidastemporal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Realizan controles de vectores de leishmaniasis en Itaembé Guazú

Next Post

Una camioneta y una moto chocaron frente al hospital Madariaga

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La concentración de tierras bajo propiedad transnacional plantea un interrogante sobre el futuro de los misioneros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de la Bombonera desmienten a la dirigencia de Boca por la ampliación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal: las predicciones del 16 al 22 de marzo para todos los signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando el silencio le gana al motor: el rally misionero se detuvo para despedir a Favio Scheske

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Libertad es un corral de pinos, un pueblo chiquito, ahogado, asfixiado por Arauco”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde Oberá, una mala noticia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero fue condenado por transportar bidones con ketamina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un demorado por circular en un auto con patentes falsas y documentos truchos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ruta 14 no da tregua: un muerto y dos heridos en choque múltiple

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores