“Los aumentos en los fletes, como consecuencia del aumento en los combustibles, nos está sacando de mercado”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Nordeste de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, también consultado por el ajuste en los fletes.
“Aparte, a nosotros también nos impacta el 350% de aumento en los fletes internacionales. Es un grave problema que estamos teniendo. Somos una provincia electrodependiente, no tenemos gas para la industria y se nos complica muchísimo producir lejos de los grandes centros de consumo y de los puertos. Es muy compleja la situación, con el agravante de que nunca sabemos cuánto vamos a terminar pagando el combustible como para hacer nuestra estructura de costos. Se trata de algo que es muy problemático para nosotros”, aseguró el industrial.
Con respecto a la visión de futuro a mediano plazo, Fachinello aseguró que “nos sentimos muy impotentes por no poder resolver esto, que además no es algo que depende del Gobierno provincial ni sabemos tampoco cómo va a quedar planteado el escenario tras el pago del arreglo con el FMI, que aparentemente va a ejercer una presión sobre los subsidios que teníamos”.
“Eso implicaría muchos más ajustes que encima ya no se puede seguir trasladando a los productos porque estamos perdiendo mercado, que es lo más grave, porque implica que nuestro trabajo sea mucho menos productivo y nos saca de competencia, en un contexto donde nuestra madera, con el impuesto a los rollos, ya tenía un panorama desalentador”, se explayó el dirigente y empresario forestal.
El titular de la APICOFOM no escatimó en las críticas por el alto costo en combustibles que se obliga a pagar en la provincia y por la ineficiencia para frenar el contrabando.
“Acá se vende mucho combustible a Paraguay, no nos dicen bien cuál es el motivo, pero encima tenemos el combustible (con precio) más alto del país. En este tema nos sentimos muy poco tenidos en cuenta por la Nación, porque ya se hicieron muchas quejas a ese respecto y no ha llegado ningún tipo de respuesta. Por lo menos, de habernos contestado nos habrían dado una previsibilidad para seguir trabajando”, cuestionó Fachinello.