sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Frente de Todos quedó diezmado y bajo fuego cruzado

19 marzo, 2022
Coalición rota

Coalición rota

Coalición rota

En un movimiento calculado al extremo para exhibir su ruptura política con Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner abandonó la Cámara Alta antes de la sanción de la ley que respalda el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Una hora más tarde, CFK confirmó con un chat que su posición antagónica al FMI había sido derrotada por una inédita coalición parlamentaria que unió a senadores peronistas, de partidos provinciales y de Juntos por el Cambio.El resultado fue 56 votos a favor y 13 en contra.

El Presidente cenaba en la casa de Juan Manzur cuando se conoció el resultado. Alberto Fernández y su jefe de Gabinete estaban en Tucumán, y las sonrisas y aplausos respondieron a dos motivos políticos: la ley evitó el default con el FMI y su debate legislativo demostró que es posible aislar a la Vicepresidente si se negocia con la oposición.

La alegría presidencial es un hecho efímero. Todavía el board del Fondo no desembolsó los Derechos Especiales de Giro (DEG´s) que se necesitan para cancelar los u$s2.800 millones que vencen la semana próxima, y no hay una sola posibilidad que Juntos por el Cambio reemplace a La Cámpora y al Instituto Patria para permitir que Alberto Fernández administre su Gobierno sin mayores contratiempos.

 

Cruzada albertista

El Frente de Todos ya no existe, el jefe de Estado tiene menos de cien diputados y apenas veinte senadores para lograr que sus iniciativas atraviesen las dos cámaras del Congreso. Ello implica que Alberto Fernández gobernará bajo el fuego cruzado de la oposición y la compleja interna palaciega que protagonizarán la Vicepresidente y Máximo Kirchner.

En este contexto, el Presidente grabó ayer un discurso para anunciar su primera ofensiva en la guerra contra la inflación.
Se trata de un combate desigual, librado sin plan específico, y sostenido por una secuencia de medidas que aún no se terminaron de definir en los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería.

La inflación de alimentos llegó a un 40% en las primeras dos semanas de marzo, y la tendencia es alcista. A lo que se debería sumar el incremento exponencial de los combustibles que se usan para proveer energía eléctrica y calefacción en la Argentina.

Los dos comodities sufren las consecuencias de la guerra en Ucrania, y es poco lo que puede hacer el jefe de Estado desde Balcarce 50. Se calcula que la inflación de marzo -para alimentos- puede alcanzar los dos dígitos y que faltará gas cuando el frío empiece apretar en mayo.

En medio de la guerra contra la inflación, y con un coalición oficialista que ya está diezmada, Alberto Fernández debe decidir qué hacer con los casilleros de poder que ocupan el Instituto Patria y La Cámpora.

 

 

Romper o no romper

La Liga de gobernadores, los intendentes del conurbano que siempre desconfiaron de CFK, los legisladores que condenaron la estrategia personalista de Máximo y los ministros más fieles al oficialismo, le exigen a Alberto Fernández que fuerce un cambio de Gabinete, que desaloje las cajas más poderosas de la administración -PAMI y ANSeS, por citar dos casos-, y que asuma el control total del poder.

El jefe de Estado no quiere consolidar la ruptura en plena guerra contra la inflación, pero también asume que pierde poder cada vez que CFK mueve en su contra. Alberto Fernández sabe que la Vicepresidente prepara su réplica y que es mejor adelantar una jugada política a quedar expuesto y a la defensiva.

Los senadores y diputados que votaron en contra del acuerdo con el FMI ya cruzaron y aguardan las órdenes de Cristina y Máximo Kirchner. No tienen intenciones de entregar sus espacios de poder y creen que Alberto Fernández traicionó sus ideales políticos.

Noticias relacionadas:

  • Martín Guzmán - FMI
    El Gobierno promulgó la ley que lo autoriza a firmar acuerdo con el FMI

  • El Senado aprobó el entendimiento con el FMI

  • La “guerra contra la inflación”, nuestro editorial de hoy

  • Precios máximos, controles y retenciones: el plan en la “guerra contra la inflación”
Tags: #economía#GobiernoNacionalArgentinaDisputasFMIFrente de Todos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Extraditaron a Paraguay a un posadeño imputado por narcotráfico

Next Post

Encontraron a la adolescente buscada en Aristóbulo del Valle

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores