Tras un intenso debate entre los delegados de los clubes participantes, en la noche del martes se llegó a un acuerdo sobre el formato que tendría el torneo del ascenso posadeño conformado por los equipos de las categorías B y C, cuyo inicio está previsto para el 9 de abril próximo e incluso se había sorteado el fixture.
Sin embargo, a raíz de las quejas de la misma dirigencia que habría dado el “okey” para el formato de todos contra todos, en el que varios de ellos dieron el sí, ahora dieron marcha atrás sobre el tema y piden que el torneo se juegue por zonas (interior y capital) para abaratar costos, pues un certamen con 13 fechas encarece notoriamente los costos de trasladados de los clubes, especialmente a los más humildes, dejó entrever ayer una fuente de la Liga Posadeña.
Lo que sí queda claro que la etapa clasificatoria será todos contra todos de manera unificada. En tanto, en la etapa definitorias, los equipos serán agrupados de acuerdo a la categoría a la que pertenecen.
El torneo Apertura (y Clausura) tendrá la participación de 14 equipos, de los cuales 10 pertenecen a la B y sólo cuatro a la C. La próxima semana se llevará a cabo una nueva reunión del ascenso, en donde los clubes pedirán jugar por zonas, lo que obligaría a realizar un nuevo sorteo del fixture.
Tres debuts y un retorno
Para esta temporada se producirá el retorno de Yacutinga. Mientras que debutarán en el ascenso de la Liga Posadeña e 2022, Deportivo Misiones, Estudio Galeano y Acapulco. Por otro lado, el ascenso jugará dos certámenes (Apertura y Clausura), cuyos ganadores definirán el ascenso a Primera A; mientras que el subcampeón, tendrá la chance de jugar una Promoción con el penúltimo de la tabla general de la A.
De acuerdo al sorteo que se llevó a cabo días atrás, en la primera fecha debían jugar: Itatí vs Santa Ana, Dep. Misiones vs Argentinos Jrs, Garupá Fútbol Club vs. Estudio Galeano, Yacutinga vs. Villa Cabello, Dep. Roca vs Garupaense, Acapulco vs. La Canterita y Estudiantes vs. Tigre. Pero claro esto podría modificarse en la próxima reunión del lunes o martes.