sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escuela Especial 1: tienen que dar clases hasta en los pasillos

17 marzo, 2022
PRESENCIALIDAD. Con sólo dos aulas, este ciclo se les hace cuesta arriba.

PRESENCIALIDAD. Con sólo dos aulas, este ciclo se les hace cuesta arriba.

PRESENCIALIDAD. Con sólo dos aulas, este ciclo se les hace cuesta arriba.

Mientras que parte de sus alumnos tienen que tener clases en un pasillo y otros en un balcón en un sector de la Escuela 250, la comunidad de la Escuela Especial 1 de Posadas observa cada vez más preocupada la obra paralizada desde el año pasado de su propio edificio, ese por el que los padres debieron salir a protestar para que el Ministerio de Educación iniciara su refacción integral.

En agosto se cumplirán tres años desde que la Escuela Especial 1 de esta ciudad se tuvo que mudar en forma “transitoria” mientras durara la obra. El primer año, en plena pandemia, las actividades fueron virtuales; el año pasado se organizaron rotando los grupos de alumnos porque solo cuentan con dos aulas. Este año, con la presencialidad plena y pese a haber perdido muchos alumnos por el cambio temporal de domicilio, las autoridades de este establecimiento de educación especial hacen lo imposible para garantizar un espacio para todos sus alumnos. Para ello, debieron improvisar aulas en un balcón y un pasillo.

El día a día es muy complejo para esta comunidad educativa, “estamos muy incómodos porque contamos con solo dos aulas, por lo que las otras secciones debimos ubicar en el pasillo y, cuando llueve, como ocurrió el otro día, tuvimos que correr todo porque entró agua”, contó la directora de la Escuela Especial, Alejandra Silvero, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

Una titánica tarea

Según detalló la docente, la escuela especial no solo trabaja en sede sino también con los alumnos que van a escuelas comunes y necesitan apoyo escolar en contraturno “a falta de espacio, con ellos trabajamos en un balcón”.

La falta de aulas adecuadas impacta duramente en la dinámica de aprendizaje, “como parte de las aulas las tenemos en espacios abiertos que dan a espacios comunes, no podemos evitar que los chicos se distraigan cuando los alumnos de la Escuela 250 salen al patio o transitan. Nuestros alumnos tienen retraso madurativo, también tenemos niños y jóvenes con síndrome de Down, también asisten algunos alumnos que transitan solo una etapa en nuestra institución porque tienen problemas de aprendizaje… es realmente muy complejo trabajar con cualquier niño en un lugar con tantos estímulos, ni hablemos de nuestro caso, porque todos nuestros alumnos tienen algún problema de atención o aprendizaje”.

Lógicamente, para poder hacerse oír en medio de un espacio abierto, las docentes deben hablar casi a gritos, “la verdad es que es complicado para todos y la situación es una falta de respeto tanto para los alumnos como para nuestros docentes”, lamentó la directora.

 

Obra casi terminada… pero paralizada

Lo más difícil de todo es aceptar que tienen que seguir el ciclo lectivo en tan malas condiciones cuando su propia sede está casi terminada, pero con la obra paralizada. “Falta muy poco para que se termine la obra de nuestra escuela… no estamos pidiendo que nos construyan la escuela porque esa primera lucha ya la dimos, la construcción está muy avanzada y según nos indicó el ingeniero de la obra falta muy poco: las instalaciones eléctricas, el muro perimetral y la pintura, entre otras cosas”, detalló la directora.

Según la misma empresa constructora precisó a la docente, “la obra está mucho más adelantada de lo que el Gobierno pagó porque no se cumplieron los envíos de los montos acordados para continuar. El tiempo de ejecución era de dos años”, precisó.

“Cuando nos fuimos para que inicie la obra éramos consientes que teníamos que hacer este esfuerzo, pero lo hicimos con esperanza de que volveríamos a un edificio nuevo al cabo de dos años. La Escuela Especial 1 padeció durante muchos años por cuestiones edilicias porque nuestra sede original era muy vieja y asentada sobre un suelo inestable por lo que sufrió muchas rajaduras tras la construcción de la costanera”, recordó.

 

Matrícula

Silvero recordó que perdieron muchos alumnos al mudarse a la Escuela 250, “lógicamente, algunas familias buscaron que sus hijos siguieran en escuelas más cercanas a sus domicilios y esto se hizo evidente en el primer momento en que fuimos reubicados”. En la actualidad, cuentan con alrededor de un centenar de alumnos pero, según confirmó la directora, “todavía tenemos abierta la inscripción porque no podemos dejar fuera del sistema educativo a niños que aún no consiguieron inscribirse en otras escuelas especiales”.

Tags: #EducaciónEscuela Especial 1infraestructuraMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Buscan a dos adolescentes en Jardín América

Next Post

Agentes municipales de toda la provincia se capacitarán en agricultura familiar

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores