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Escuela Especial 1: tienen que dar clases hasta en los pasillos

17 marzo, 2022
PRESENCIALIDAD. Con sólo dos aulas, este ciclo se les hace cuesta arriba.

PRESENCIALIDAD. Con sólo dos aulas, este ciclo se les hace cuesta arriba.

PRESENCIALIDAD. Con sólo dos aulas, este ciclo se les hace cuesta arriba.

Mientras que parte de sus alumnos tienen que tener clases en un pasillo y otros en un balcón en un sector de la Escuela 250, la comunidad de la Escuela Especial 1 de Posadas observa cada vez más preocupada la obra paralizada desde el año pasado de su propio edificio, ese por el que los padres debieron salir a protestar para que el Ministerio de Educación iniciara su refacción integral.

En agosto se cumplirán tres años desde que la Escuela Especial 1 de esta ciudad se tuvo que mudar en forma “transitoria” mientras durara la obra. El primer año, en plena pandemia, las actividades fueron virtuales; el año pasado se organizaron rotando los grupos de alumnos porque solo cuentan con dos aulas. Este año, con la presencialidad plena y pese a haber perdido muchos alumnos por el cambio temporal de domicilio, las autoridades de este establecimiento de educación especial hacen lo imposible para garantizar un espacio para todos sus alumnos. Para ello, debieron improvisar aulas en un balcón y un pasillo.

El día a día es muy complejo para esta comunidad educativa, “estamos muy incómodos porque contamos con solo dos aulas, por lo que las otras secciones debimos ubicar en el pasillo y, cuando llueve, como ocurrió el otro día, tuvimos que correr todo porque entró agua”, contó la directora de la Escuela Especial, Alejandra Silvero, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

Una titánica tarea

Según detalló la docente, la escuela especial no solo trabaja en sede sino también con los alumnos que van a escuelas comunes y necesitan apoyo escolar en contraturno “a falta de espacio, con ellos trabajamos en un balcón”.

La falta de aulas adecuadas impacta duramente en la dinámica de aprendizaje, “como parte de las aulas las tenemos en espacios abiertos que dan a espacios comunes, no podemos evitar que los chicos se distraigan cuando los alumnos de la Escuela 250 salen al patio o transitan. Nuestros alumnos tienen retraso madurativo, también tenemos niños y jóvenes con síndrome de Down, también asisten algunos alumnos que transitan solo una etapa en nuestra institución porque tienen problemas de aprendizaje… es realmente muy complejo trabajar con cualquier niño en un lugar con tantos estímulos, ni hablemos de nuestro caso, porque todos nuestros alumnos tienen algún problema de atención o aprendizaje”.

Lógicamente, para poder hacerse oír en medio de un espacio abierto, las docentes deben hablar casi a gritos, “la verdad es que es complicado para todos y la situación es una falta de respeto tanto para los alumnos como para nuestros docentes”, lamentó la directora.

 

Obra casi terminada… pero paralizada

Lo más difícil de todo es aceptar que tienen que seguir el ciclo lectivo en tan malas condiciones cuando su propia sede está casi terminada, pero con la obra paralizada. “Falta muy poco para que se termine la obra de nuestra escuela… no estamos pidiendo que nos construyan la escuela porque esa primera lucha ya la dimos, la construcción está muy avanzada y según nos indicó el ingeniero de la obra falta muy poco: las instalaciones eléctricas, el muro perimetral y la pintura, entre otras cosas”, detalló la directora.

Según la misma empresa constructora precisó a la docente, “la obra está mucho más adelantada de lo que el Gobierno pagó porque no se cumplieron los envíos de los montos acordados para continuar. El tiempo de ejecución era de dos años”, precisó.

“Cuando nos fuimos para que inicie la obra éramos consientes que teníamos que hacer este esfuerzo, pero lo hicimos con esperanza de que volveríamos a un edificio nuevo al cabo de dos años. La Escuela Especial 1 padeció durante muchos años por cuestiones edilicias porque nuestra sede original era muy vieja y asentada sobre un suelo inestable por lo que sufrió muchas rajaduras tras la construcción de la costanera”, recordó.

 

Matrícula

Silvero recordó que perdieron muchos alumnos al mudarse a la Escuela 250, “lógicamente, algunas familias buscaron que sus hijos siguieran en escuelas más cercanas a sus domicilios y esto se hizo evidente en el primer momento en que fuimos reubicados”. En la actualidad, cuentan con alrededor de un centenar de alumnos pero, según confirmó la directora, “todavía tenemos abierta la inscripción porque no podemos dejar fuera del sistema educativo a niños que aún no consiguieron inscribirse en otras escuelas especiales”.

Tags: #EducaciónEscuela Especial 1infraestructuraMisiones
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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