La iniciativa tiene como objetivo promover el hábito saludable de tomar mate e incorporar la historia y la actualidad yerbatera en la currícula educativa. El martes 15 de marzo, referentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en conjunto con funcionarios del Ministerio de Educación de Misiones consensuaron los detalles para el lanzamiento de “El Mate en la Escuela”.
Se reunieron el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, y la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, además de otros integrantes y los equipos técnicos de ambas instituciones.
Cómo funcionará la propuesta
En un principio, la iniciativa se implementará a modo de ‘prueba piloto’, únicamente en los últimos años de la Escuela de la Familia Agrícola Cristo Rey de los Helechos. También se suman los Bachilleratos con Orientación Polivalente 54 de Andresito y 9 de Posadas y el Colegio 2 de Itaembé Miní.
A cada establecimiento se le proveerá termocalentadores y equipos de mate individuales para los alumnos. También se fijarán normas para promover el uso adecuado de los elementos.
Otro de los puntos relevantes de la propuesta, se relaciona con la enseñanza de la historia de la yerba mate, sus beneficios y propiedades. A esto se le suma la instrucción sobre el proceso de producción y su incidencia social y económica en la región. Estos y otros temas serán incorporados a la currícula, y se dictarán en cada uno de los cursos donde funcione “El Mate en la Escuela”.
Junto a la etapa de aprendizaje, un equipo de profesionales del INYM y del Ministerio de Educación hará un seguimiento de aspectos vinculados a la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de otros factores de comunicación entre los alumnos y los docentes. La meta es registrar el grado de aceptación del mate, y cómo el proyecto incide en el rendimiento académico, para evaluar y decidir su continuidad.