El sábado 26 de marzo a entre las 20:30 y 21:30 es “La Hora del Planeta”, el evento de concientización ambiental más grande del mundo donde se busca unir a millones de personas para demostrar su compromiso con el planeta.
Este año se tiene como objetivo poner fin a la “vieja normalidad” y restablecer nuestra relación con la naturaleza para crear un futuro donde prosperemos juntos. La iniciativa que incluye a 190 países y territorios es realizada por WWF, la Organización Mundial de Conservación, conocida por su símbolo que es un panda y que trabaja en 100 países con la misión de detener la degradación del ambiente, y en nuestro país está organizada por la Fundación Vida Silvestre Argentina.
La iniciativa comenzó en el 2007 en Australia y ahora es mucho mas que solo apagar la luz, sino que se considera el mayor movimiento ambiental de la historia. Se trata de un momento para reflexionar sobre los daños que podemos provocarle al planeta y para resaltar la necesidad de acción para que esto ya no suceda.
Este año se trata de que las personas tengan un papel importante para lograr un futuro mas sostenible, para ayudar a impulsar a las empresas y gobiernos a que colaboren a lograr algo equitativo y positivo para la naturaleza y con cero emisiones de carbono.
¿Para qué este tipo de eventos?
Un 73% de las personas que viven en los países del G20 concuerdan que nuestro planeta está cerca de un “punto de inflexión” potencialmente abrupto o irreversible a causa de las actividades humanas. Pero a pesar de esta consciencia de la perdida de la naturaleza y el cambio climático la verdadera transformación aun no sucedió.
La investigación de opinión pública realizada por la Fundación Vida Silvestre en el 2021 mostró que un 91% de las personas del país se interesa por el medio ambiente, el 84% esta dispuesto a involucrase, lo que se evidenció en las ultimas movilizaciones de estos meses sobre todo en apoyo de las provincias afectadas por el fuego. Los temas que más preocupa a la población al respecto del ambiente son la desforestación (67%, los incendios (57%), el manejo de residuos (53%), el cambio climático (41%) y la extinción de las especies (39%).
Los que se pueden unir a La Hora del Planeta
En Argentina todas las personas, empresas, organizaciones y gobiernos pueden sumarse a esta campaña, solo tienen que apagar la luz de sus casas y edificios, y realizar iniciativas de concientización sobre el cuidado de la biodiversidad y los impactos del cambio climático.
En Buenos Aires se realizará una carrera libre de plásticos de un solo uso en modalidad 3k y 8k ese mismo día, se compartirán los materiales de difusión en las redes sociales, se realizarán actividades de Educación Ambiental para las escuelas y familias
Logros
Lo mas destacado de esta iniciativa fue ayudar a la creación de un área marina protegida de 3.4 millones de hectáreas en Argentina, la plantación de 2.700 hectáreas del llamado “Bosque de la Hora del Planeta” en Uganda, la prohibición de plásticos de un solo uso y productos de espuma de polietileno en la capital de Ecuador y la plantación de 20 mil plántulas de manglar en 13 ciudades de Indonesia.
Durante La Hora del Planeta puede acompañar la causa en las redes sociales con los hashtags #CONÉCTATECONLANATURALEZA, #LAHORADELPLANETA, #DEMOSFORMAANUESTROFUTURO, y por más información se puede acceder en la página web de La Hora del Planeta 2022.
Fuente: Fundación Vida Silvestre