martes, enero 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Ella juntaba 500 pesos por noche y con esa plata compraba para comer y tomar”.

15 marzo, 2022
CABEZA GACHA. Ramón Da Silva declaró ayer frente a los jueces Marcela Leiva, Viviana Cukla y Ángel Dejesús Cardozo.

CABEZA GACHA. Ramón Da Silva declaró ayer frente a los jueces Marcela Leiva, Viviana Cukla y Ángel Dejesús Cardozo.

CABEZA GACHA. Ramón Da Silva declaró ayer frente a los jueces Marcela Leiva, Viviana Cukla y Ángel Dejesús Cardozo.

“Yo no la maté, no recuerdo nada porque estaba muy mal, pero no la maté, esa noche yo no estuve ahí”. Ramón Da Silva optó ayer por declarar en la quinta y última jornada de debate oral que se lo juzga por el asesinato a golpes de Evelyn Rojas, la joven travesti de 26 años descubierta masacrada dentro de una fosa de cambio de aceite en una estación de servicio abandonada de la avenida Uruguay de esta capital en octubre de 2016.

El acusado de 33 años pidió dar su versión, defenderse de la acusación que podría decantar en una pena de prisión perpetua. Por consejo de su abogado, defensor oficial Mario Ramírez, volvió ayer a la sala de debate del Tribunal Penal 1 en calle La Rioja, sólo había participado de la primera audiencia para notificarse y solicitar no presenciar la etapa de declaración de testigos.

Pero ayer la defensa debió replantear sobre su relato sobre el arranque de la audiencia, ya que como lo adelantó como posibilidad PRIMERA EDICIÓN el viernes de la semana pasada, se barajaba el pedido de ampliación de los agravantes de la acusación a Da Silva, sumándole el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal Argentino: “el que matare por odio de género o condición sexual”.

Ramón Da Silva llegó a debate encartado por el artículo 80, inciso 1 del mismo compendio normativo. Enfrentaba desde su detención esta imputación con umbral de condena la prisión perpetua.

El fiscal del Tribunal Penal 1, Martín Alejandro Rau, abrió la jornada -ayer a las 8.46- con este pedido de ampliación de la acusación a Da Silva. La intención fue acompañada por la abogada representante de la Querella, Florencia González.

La calificación se entiende como “travesticidio” y confirma a este juicio en el segundo del país que podría finalizar con una condena a prisión perpetua.

Tras el planteo del fiscal Rau, la presidenta del Tribunal, Viviana Cukla y los vocales Marcela Leiva y Ángel Dejesús Cardozo, determinaron un cuarto intermedio de media hora para definir los pasos a seguir, ya que el defensor Mario Ramírez también solicitó la respuesta a su pedido de una junta con especialistas en psiquiatría para Ramón Da Silva.

La vuelta al recinto fue para escuchar el testimonio del acusado y anunciar que se postergaría el debate hasta el jueves próximo para alegatos y sentencia y que en las poco menos de 72 horas que restan se realice la pericia a la salud mental de Da Silva y se informe a las partes las conclusiones pertinentes. También se fundó el plazo en la ampliación de la acusación pedida por Rau, es decir, más tiempo para replantear los alegatos y garantizar el debido derecho de defensa.

 

“Se sentía mujer”

Ramón Da Silva se sentó ayer frente a los camaristas para dar su coartada y ser indagado ante los camaristas. Definió su infancia y juventud en la calle, sin aprender a leer y como un sobreviviente de la situación de calle y el exceso en el consumo de alcohol y drogas.

Antes de conocer a Evelyn, aseguró que fumaba “en pipa todo el día marihuana que me regalaban los pibes en la calle, de buena onda me la daban”.

Sostuvo que “a veces laburaba como ayudante de albañil en alguna obra en el barrio Fátima”, pero que la mayoría de sus días los transcurrió en la zona de la terminal de colectivos y la Rotonda de la avenida Uruguay. “Viví mucho tiempo en la calle, no terminé segundo grado y no aprendí a leer. Nací en San Vicente y estuve en Andresito antes de venir a Posadas. De chico estuve en la calle”.

Sobre su primer contacto con la víctima fatal, sostuvo: “A Evelyn la conocí en la avenida Uruguay, un primo de ella me presentó”.

Preguntado por el defensor Ramírez, consideró a Evelyn “como un travesti, se vestía de mujer, ella se sentía como mujer. Teníamos relaciones sexuales, yo no tenía problema con eso. Tampoco le tenía bronca a ella, la respetaba”.

También reconoció que mantenían una relación de pareja antes del crimen y que dormían en la vieja estación de servicio de las avenidas Uruguay y Buchardo (“El Refugio”) donde fue asesinada la joven. “Pero yo no estaba ahí cuando la mataron, no recuerdo la última noche que la vi porque yo estaba muy mal. Tomábamos mucho vino y caña ‘Fortín’, también el floripón (planta estupefaciente) me pegaba mal, lo tomaba con el mate”.

“Un creyente en San Vicente me delató que yo estaba allá por la terminal. Le conté que habían matado a alguien y me buscaban, por eso. A mí me contó otro travesti que Evelyn había muerto”.

Al describir su situación de pareja, Da Silva agregó: “Dos años estuvimos juntos, anduvimos. Pero discutíamos mucho, por pavadas, la celosa era ella si yo miraba otras personas o chicas”. En ese contexto admitió: “Yo le pegué una vez si una piña”. Pero también dijo con claridad: “Ella juntaba 500 pesos por noche (prostitución) y con esa plata compraba para comer y tomar”.

 

“Da Silva era agresivo”

Antes que declare el acusado ayer, Norma Pedrozo, amiga de Evelyn Rojas, relató como testigo su relación con la víctima y con el presunto victimario.

“Evelyn era mi amiga y Da Silva era agresivo con ella y con todas las chicas trans. Nos insultaba siempre, cada vez que pasábamos frente a la estación de servicio donde el estaba: ‘Puto de mierda, trolo de mierda’, nos gritaba y corría. Pero a Evelyn además le pegaba siempre, le quemaba el cuerpo con cigarrillos. Le vi el cuerpo todo negro de golpes, el ojo todo hinchado. Después de eso me fui a Puerto Iguazú a vivir y no volví a verla, eso fue tres meses antes que la mataran”.

“La había conocido cuando ella tenía 16 o 17 años y trabajábamos en la calle porque nadie le da trabajo a las chicas trans”.

Sobre el vínculo o relación de Evelyn con Da Silva, manifestó: “Él la mandaba a prostituirse y gastaban todo el dinero en alcohol. Ella no se drogaba pero tomaba mucho, ahí se dejó estar, ya no se cuidaba ni vestía bien”.

Noticias relacionadas:


  • Confirman que en “El Refugio” sólo se halló ADN de Da Silva y de Evelyn Rojas

  • “Mi hermana era una basura para él, nunca vi una persona con tanto odio”

  • Amiga de Evelyn Rojas declaró que ella sufría golpizas constantes de “Ramoncito”

  • “Evelyn llegó sin plata y él le clavó una bombilla en el ojo”

  • Señalaron que Da Silva sometió a un “calvario de golpes” a su víctima

  • Comenzó el juicio por el crimen de Evelyn Rojas
Tags: Evelyn RojasjuicioRamón Da Silvatravesticidio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nueva jornada de movilizaciones en Misiones

Next Post

Presencialidad plena y reforzar contenidos prioritarios, objetivos del ciclo lectivo 2022

Radio en Vivo

Videos

🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 En diálogo con el programa #PrimeraPlana, el periodista Elías Barakhian, del portal El Comodorense, confirmó que alrededor de 300 familias fueron evacuadas en Comodoro Rivadavia tras el colapso de la ladera sur del cerro Hermitte, de las cuales unas 90 resultaron directamente afectadas.⚠️ Barakhian describió un escenario crítico que se agrava con el correr de las horas: “Lo que está ocurriendo en Comodoro Rivadavia es algo que minuto a minuto se agrava. La ladera sur del cerro Hermitte es una zona de riesgo y actualmente hay al menos cuatro barrios emplazados allí”, advirtió.🏠 El periodista también habló desde su experiencia personal como damnificado: “Soy periodista y también afectado. Vivo en uno de los barrios que fue evacuado. Hoy recién terminamos de evacuar y ya estamos viviendo en otro lugar, pagando un alquiler, pese a que la casa que teníamos era propia”, relató.🌎 En cuanto a la magnitud del fenómeno, explicó que el proceso recién comienza: “Hasta ahora se deslizó cerca del 20% de la masa de tierra que debería desprenderse para que el cerro recupere su equilibrio natural. El problema es que ese proceso hoy se aceleró de manera extrema”.📑 Barakhian recordó que existen advertencias previas ignoradas durante décadas: “Hay estudios que desde hace años demostraban que esta área era inhabitable. Hoy estamos sufriendo las consecuencias. El cerro nunca va a dejar de moverse, pero este reacomodamiento va a dejar a muchos sin hogar”, lamentó.🚨 El barrio Sismográfica es el más afectado, donde el deslizamiento arrasó con viviendas completas. Además, debieron evacuarse de manera preventiva otros sectores como El Marquesado, Altos de Tres y Médanos, mientras crece la preocupación por nuevas evacuaciones.🔎 La situación mantiene en alerta a las autoridades y a los vecinos, en una emergencia que expone la falta de planificación urbana y la vulnerabilidad de cientos de familias frente a un desastre anunciado.
Un importante incendio de pastizales generó momentos de gran preocupación  en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú. El foco ígneo fue detectado alrededor de las 17 horas gracias al sistema de cámaras del 911, lo que permitió una rápida intervención de los equipos de emergencia y evitó que las llamas alcanzaran zonas habitadas.El Comisario Mayor Daniel Espíndola, Director de Bomberos de la Policía de Misiones, explicó que “el sistema de cámaras del 911 detectó una columna de humo y de inmediato se dio aviso a bomberos por una cuestión de jurisdicción”. Al llegar al lugar y constatar la magnitud del incendio, se convocó a refuerzos de distintas divisiones de la ciudad capital.“En total trabajaron cinco dotaciones de bomberos de la Policía de Misiones, más una dotación de bomberos voluntarios. Cerca de las 23 horas se logró contener, sofocar y extinguir por completo las llamas”, detalló el jefe policial.
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
La atención del país se concentra por estas horas en Comodoro Rivadavia, donde un grave deslizamiento de tierra en la ladera sur del cerro Hermitte provocó una emergencia sin precedentes, obligando a evacuar a cientos de familias y dejando a numerosos barrios en situación crítica. Según la información actualizada, alrededor de 300 familias fueron evacuadas, de las cuales unas 90 resultaron directamente afectadas, tras el derrumbe ocurrido durante la madrugada del domingo.El periodista Elías Barakhian, del portal El Comodorense, explicó que el fenómeno continúa en desarrollo y que el escenario podría agravarse. “Lo que está ocurriendo en Comodoro Rivadavia es algo que minuto a minuto se agrava. La ladera sur del cerro Hermitte es una zona de riesgo y actualmente hay al menos cuatro barrios emplazados allí”, detalló.El barrio más damnificado es Sismográfica, donde el deslizamiento arrasó con viviendas completas. Sin embargo, también debieron evacuarse de manera preventiva otros sectores como El Marquesado, Los Altos de Tres y Médanos.
El dúo misionero Lira Verá, integrado por Anahí Giménez y Susana Villalba, vive días intensos en Córdoba, donde viene presentando su propuesta musical en el marco de los festivales populares más importantes del país, como Jesús María y Cosquín. Con una agenda cargada de presentaciones, el grupo celebra la visibilidad alcanzada y el recibimiento del público cordobés.“Lo primero que nos dijeron al presentarnos fue que éramos las primeras personas de la provincia de Misiones en pisar ese escenario, y desde ahí todo fue emoción”, contó Anahí Giménez al recordar su paso por la Peña Oficial de Jesús María, conocida como Doña Pipa, un espacio histórico de preselección artística.Si bien participaron de instancias competitivas, las artistas remarcan que el verdadero objetivo va más allá de los certámenes. “Nuestro fin real nunca fue venir a competir, sino visibilizar nuestro trabajo, la diversidad de la provincia y también probarnos a nosotras mismas”, explicó Susana Villalba, destacando que la música del Litoral aún no tiene en Córdoba el mismo peso que en su región de origen.
La entidad Industriales Pymes Argentinos (IPA) reclamó la urgente conformación de una mesa de trabajo público-privada para definir estrategias que fortalezcan el entramado industrial Pyme y permitan al país aprovechar las oportunidades que podrían abrirse a partir del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.Así lo expresó Daniel Rosato, presidente de IPA, quien advirtió que, sin medidas concretas, el entendimiento internacional podría profundizar la crisis de las pequeñas y medianas industrias nacionales. “El acuerdo es importante y genera expectativas, pero también tiene ganadores y perdedores. Hoy los perdedores somos las pymes industriales”, afirmó.Rosato describió un escenario crítico para sectores como el textil, calzado, metalmecánico y parte de la cadena automotriz. “Estamos viendo cierres de empresas, despidos permanentes y niveles de utilización de la capacidad instalada del 25 al 30% en algunos rubros, como el textil”, señaló, y agregó que muchas firmas “buscan sobrevivir transformándose en importadoras o directamente evaluando irse del país”.
Ruiz de Montoya vive un comienzo de año más que alentador en materia turística. En la primera quincena de enero, el movimiento de visitantes superó las expectativas y confirma una tendencia de crecimiento sostenido que se viene dando desde hace varias temporadas. Así lo aseguró Mariela Mallmann, directora de Cultura y Turismo del municipio, quien destacó el trabajo conjunto en promoción y la diversidad de propuestas que ofrece la localidad.“Estamos muy bien, trabajando en conjunto con todo el equipo, este año más que nunca con todo lo que es promoción y difusión turística, y con muy buena recepción de visitantes”, señaló Mallmann.Según explicó, no solo llegan turistas de distintos puntos de Misiones, especialmente de Posadas, sino también de otras provincias como Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. “Ya hace dos o tres temporadas que vemos este fenómeno y cada vez hay más visitantes, así que estamos chochos y recontentos”, remarcó.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los “presuntos infractores” de fotomultas piden una mayor transparencia operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 12 diseños de uñas que marcarán tendencia durante 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde qué sueldo se empieza a pagar Ganancias en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caos y violencia sobre la ruta nacional 12 en el acceso a Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos en alerta por la presencia de la peligrosa oruga “pollo” en jardines

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones se registró una de las alcoholemias más elevadas del país en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente internacional San Javier–Porto Xavier ya entró en su fase operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque a tiros en una ruta misionera: una mujer resultó herida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores