Hace casi dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por coronavirus. Con la aparición de tantas cepas, hay algunos interrogantes a los especialistas no le encuentran respuestas, uno de ellas es la explicación al “Long COVID” y los síntomas que genera.
Según un artículo publicado en la revista Neurology, algunos pacientes con COVID prolongado tienen una forma de daño nervioso persistente, que a su vez puede conducir a fatiga, cambios sensoriales y dolor en las manos y en los pies.
En este marco, los investigadores aseguraron que este daño nervioso también aparece en personas que transitaron la enfermedad con cuadros leves. Es por eso que creen que esta patología no es causada por el coronavirus en sí mismo, sino por la reacción inmunitaria que el virus genera en el organismo.
“Entre los pacientes evaluados con COVID prolongado, la neuropatía de fibras pequeñas prolongada, a menudo incapacitante, después del SARS-CoV-2 leve fue lo más común, comenzando dentro de un mes del inicio de COVID-19. Diversas pruebas sugirieron que la desregulación inmunitaria desencadenada por infecciones era un mecanismo común”, expresaron los expertos.
El estudio se basó en 17 pacientes, de una edad media de 43,3 años y observaron: “La evidencia indirecta vincula al COVID prolongado con la polineuropatía incidente que afecta los axones de fibras pequeñas (sensoriales/autonómicos)”. Asimismo, indicaron que la complicación es bastante común, el 59% de las personas estudiadas tenía neuropatía compatible con COVID-19.
En este contexto, los especialistas revelaron que se trata de un tipo de daño bastante complicado de tratar. Solo el 52% de los pacientes que se sometieron al estudio presentaron una mejoría, sin que ninguno lograse la completa remisión de los síntomas.
Fue por eso que los investigadores advirtieron a todos aquellos que experimenten síntomas neurológicos derivados del COVID y les aconsejaron que consulten a un especialista.
Fuente: Radiomitre.cienradios.com