El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski azotó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con sus declaraciones ante la decisión de rechazar la posibilidad de la creación de una zona de exclusión aérea en el país europeo.
“No podrán redimirse con litros de combustible por litros de nuestra sangre derramada por nuestra Europa común”, remarcó.
Según el mandatario “hoy los dirigentes de la Alianza han dado luz verde para más bombardeos de ciudades y pueblos ucranianos al negarse a establecer una zona de exclusión aérea. Podrían haber cerrado el cielo, pero… No sé a quién pueden proteger, y si pueden proteger a sus países de la Alianza”.
“No podrán redimirse con litros de combustible por litros de nuestra sangre derramada por nuestra Europa común, por nuestra libertad común, por nuestro futuro común”, agregó el jefe de Estado ucraniano para luego lanzar la declaración de que “si Ucrania no sobrevive, toda Europa no sobrevivirá”.
De forma similar se expresó Dmytro Kuleba, el ministro de Relación diciendo que “antes de la guerra en Ucrania, el pueblo ucraniano creía que la OTAN era una fuerza y que la Unión Europea (UE) era débil e indecisa. Después del inicio de la guerra, el pueblo ucraniano vio que era todo lo contrario”.
El jefe diplomático expresó que la UE tiene “carácter y fuerza” siendo que aplicó sanciones sin precedentes y creó un fondo para financiar las Fuerzas Armadas, “es decir, son cosas que nunca podrían haberse imaginado”, sostuvo.
Sobre la resolución de la OTAN del viernes consideró que “la Alianza pagará, lamentablemente, porque ahora los ucranianos sufrirán debido a esta debilidad e indecisión, pero aún nos mantenemos fuertes y continuamos trabajando a nivel bilateral”.
Por su lado Zelenski dialogó con la responsable de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y con el jefe del Consejo, Charles Michel, para analizar la evolución del conflicto bélico y las probabilidades de Ucrania de sumarse a la UE.
“Hablé con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Le informé sobre el terrorismo nuclear del agresor. Prevenirlo es nuestra tarea común. Debatimos el endurecimiento de las sanciones contra Rusia. El tema de la adhesión de Ucrania a la UE también estaba en la agenda”, indicó Zelenski.
En cuanto su charla con Michel el presidente ucraniano comentó en redes sociales: “Nuestra tarea común es proteger las centrales nucleares, las instalaciones de producción crítica y la infraestructura” y agregó que “se examinaron formas de implementarlo y hablamos del endurecimiento de las sanciones contra Rusia”
La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen planteó que “la UE seguirá apoyando a Ucrania con todos los medios a su alcance en estrecha coordinación con los Estados miembros y nuestros socios internacionales” y concluyó con que “La primera prioridad son los corredores humanitarios seguros”.
Fuente: Noticias Argentinas NA