El primer día de clases comenzó con un paro sin asistencia que, según los dos frentes gremiales que lo convocaron- fue contundente tanto en primaria como en secundaria.
Los gremios docentes amparados bajo la CGT, Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB) y el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) se declararon en estado de asamblea y analizan la convocatoria a otra medida de fuerza para la próxima semana. Vale recordar que este frente llamó a un paro de 24 horas.
Los que sí continuarán la medida de fuerza hoy y mañana son los gremios y organizaciones que integran el Frente Docente: Unión de Docentes Nueva Argentina (UDNAM), Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Coti Santoro, Tribuna Docente y los llamados autoconvocados.
Ayer, este frente protagonizó tres cortes de ruta en Bernardo de Irigoyen, Montecarlo y San Vicente, además de una marcha provincial en Posadas.
Voces de los educadores
“Quisiera que me expliquen cómo puede vivir una maestra de grado con 52.000 pesos en San Antonio, donde ni siquiera contamos con prestadores de nuestra obra social IPS y debemos hacer 150 kilómetros para ir al médico, a Eldorado. Para ir al dentista, tenemos que cruzar a Brasil. En mi caso, que tengo 29 años de antigüedad, la jubilación no es hoy una opción porque, si lo hago, no podré mantener los estudios de mi hijo”, remarcó María Alejandra Perusky, maestra de grado y directora de la Escuela 844, una de las docentes que participaron de la marcha provincial en Posadas junto a educadores de Cerró Corá, Oberá, San Antonio, Alem y Posadas, entre otras localidades.
“Soy un docente independiente que, como otros, entendí que es necesario que nos transformemos en un militante activo de la causa de los trabajadores de la educación. Aunque parezca redundante, acá nos estamos jugando la dignidad de un salario que en los últimos años tuvo una recuperación gracias a la lucha docente y ahora volvió a firmarse en baja”, señaló el profesor Jorge Romero, docente del BOP 1 y el Martín de Moussy. Remarcó que “los más postergados son los maestros, preceptores y bibliotecarios, por lo que pedimos un básico de 31.800.77 pesos y un salario de bolsillo que tenga como horizonte acercarse a la canasta básica”.
Silvia Gauto, docente de la Escuela 19 y Normal de Alem, y referente de los autoconvocados de Zona Sur, indicó que “marchamos porque queremos que el Gobierno entienda que el aumento ofrecido es insuficiente, no podemos pedir a una maestra de grado que trabaje todos los días con 52.000 pesos en sus bolsillos cuando el costo mínimo para trasladarse a 15 kilómetros de su casa ronda los 20.000 pesos mensuales… la pregunta es ¿qué come esa maestra? ¿cómo mantiene a su familia?”.
La lucha en áreas rurales
El 80% de los docentes del nivel medio y casi el 70% de los maestros de primaria de esta localidad acompañaron ayer el paro docente, según las estimaciones de los gremios que convocaron a esta medida de fuerza.
Sergio Vallejos, integrante de la mesa intersindical de los docentes misioneros dijo que “en la rama secundaria el paro fue superior al 80%. Me animo a firmar que la ausencia en las aulas de los profesores llegó al 85%”.
Los profesores de la rama secundaria de la zona de San Vicente siempre tuvieron una alta adhesión al paro y a las movilizaciones que convocaban los gremios del Frente Docente. Para este inicio de clase la adhesión fue mucho más alta que las anteriores. Los días previos, los profesores ya anunciaban en sus muros y estados de las redes sociales que no iban a trabajar. Hay colegios secundarios que directamente no abrieron sus puertas porque la adhesión es total como los colegios de las zonas rurales y suburbanas como Parajes San Alfonso, Fracrán entre otros.
Alumnos presentes, docentes no
Los alumnos asistieron al primer día de clases pero muchos de ellos se encontraron con la ausencia de los docentes que decidieron parar. Según estimaciones, el 80% de los docentes no asistió.
El director de la EPET de esta localidad, Luis Felipe Artymysyn, admitió que “es un inicio complejo, con cerca del 80% acatando la medida de paro. De igual manera los chicos vinieron todos, teníamos primero y segundo completo. Muchos padres vinieron a acompañar a sus chicos para primer año con mucha emoción”. La adhesión al paro en la Comercio 3 y la Normal Mariano Moreno también rondó el 80%. Los establecimientos privados iniciaron el ciclo lectivo con normalidad.
Alta adhesión en escuelas de Oberá
El inicio del ciclo lectivo en esta localidad fue bajo una torrencial lluvia y una fuerte adhesión al paro docente. En nivel inicial y primario, los que registraron mayor número de educadores adheridos a la medida de fuerza fueron las Escuelas 781 de Villa Stemberg, 305, 304, 819 y 822 de Villa Barreyro, con un porcentaje de entre el 90 y 100%. Mientras que la Escuela 185, donde los docentes nunca paraban, tuvo un 20% de adhesión y la Escuela 288 el 46%, marcando el descontento de un sector por el acuerdo salarial.
En secundaria, la Escuela Normal 4 registró una adhesión del 75%, la Epet 3 el 80%, Polivalente de Artes 40 y el Amadeo Bonpland más del 50%.
El otro sector en lucha analiza una nueva medida
Un 90% de adhesión tuvo el paro de 24 horas convocado por los sindicatos SEMAB, UDA, AMET y SADOP, según mediciones realizadas por estas organizaciones. “Una adhesión que muestra la absoluta disconformidad con el acuerdo realizado con solo dos sindicatos, de los seis que integran la mesa de diálogo”, según indicaron en un comunicado.
Ayer a la tarde, estos gremios consensuaron en una reunión “la continuidad de la lucha, hasta lograr la reapertura de la discusión salarial, que mejore sustancialmente el salario docente para el primer semestre”.
Según anticiparon, cada una de las organizaciones definirá orgánicamente las medidas de acción directa, para luego consensuar en conjunto las acciones que realizarán la próxima semana .
Denunciaron el pedido de listados de huelguistas de parte de las autoridades administrativas y advirtieron que esto configura una violación del Convenio 87 de la organización Internacional del Trabajo (OIT) de libertad sindical, “por lo que ante elementos probatorios de aprietes ilegales de funcionarios a docentes que ejercen su derecho constitucional a huelga , realizaremos las acciones legales pertinentes contra los funcionarios que ejerzan práctica desleal”, anticiparon.