Un día como hoy de hace 167 años fallecía Guillermo Brown, el primer Almirante de la fuerza naval argentina. El marino irlandés consagró su vida al servicio de su patria de adopción.
Había nacido en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777. Viajó con su padre a los Estados Unidos de América, donde siendo un adolescente quedó huérfano. Se embarcó como grumete en un barco estadounidense y navegó durante años por las aguas del Atlántico hasta hacerse capitán.
En 1796 fue apresado por un buque inglés y fue obligado a prestar servicios.
Una vez en Sudamérica, prestó servicios a los patriotas argentinos. Al frente de la escuadrilla de Buenos Aires, en 1814 ocupó la isla Martín. Intervino en el segundo sitio de Montevideo, completando las acciones terrestres con un bloqueo marítimo efectivo.
En 1815 salió a corso por el Pacífico, atacó El Callao y Guayaquil; pero apresado por la armada británica, fue devuelto a Buenos Aires. Allí creó una escuadra que derrotó a los realistas en el combate del Buceo.
En la Guerra Argentino-Brasileña, venció a la escuadra brasileña en las batallas de Los Pozos (1826) y Juncal (1827), pero fue derrotado y herido en Monte Santiago (1827).
En el gobierno de Juan Manuel de Rosas, dirigió la escuadra en ocasión del bloqueo anglo-francés.
Fue Gobernador delegado de Buenos Aires en el gobierno del general Juan Galo Lavalle y director del Banco Nación.
El General Mitre, en ocasión de despedir los despojos mortales del ilustre prócer naval, dijo de él: “Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota”.