La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige que Rusia detenga la guerra en Ucrania y retire todas las tropas. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.
Las Naciones Unidas votaron abrumadoramente a favor de deplorar la invasión rusa de Ucrania “en los términos más enérgicos posibles la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.
Momentos antes, el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, denunció que la invasión rusa está causando un “genocidio” en su país ante la tribuna de la Asamblea General de la ONU que va a votar una resolución de condena de dicho ataque. “Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio”, dijo el embajador.
Al advertir que la invasión rusa de Ucrania tiene la intención de “privar a Ucrania del derecho mismo a existir”, Kyslytsya comparó al presidente ruso Vladimir Putin con Hitler.
“Han venido a resolver el problema de Ucrania”, dijo. Y agregó: “Hace más de 80 años, otro dictador trató de resolver definitivamente el problema de otro pueblo. Fracasó, el mundo respondió de manera firme y unida”.
El embajador ucraniano también urgió a los países miembros que den un paso al frente para detener a Rusia. “Nuestra generación es la generación que nuestros predecesores supusieron que se salvaría del flagelo de la guerra. Por eso nuestros predecesores crearon las Naciones Unidas. Y, sin embargo, hoy nos corresponde a nosotros salvar a las generaciones futuras”.
Fuente: medios digitales.