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Volver a las aulas, ¿para qué?

2 marzo, 2022

Por: Isabelino Siede
Lic. en Ciencias de la Educación (UBA), Profesor para la Enseñanza Primaria y doctorando de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Para la agencia de noticias Telam.

El inicio del ciclo lectivo invita a preguntarnos por el valor que adquiere la escuela en el actual contexto. En estos dos años, la pandemia y las políticas desplegadas para enfrentarla han trastocado los parámetros habituales de la vida social y, mientras su final apenas se vislumbra, sus efectos resultan insondables. La situación de excepción nos empujó a escarbar nuevamente en el sentido de la actividad escolar. Cabe preguntarse si podremos delinear una nueva propuesta formativa o si simplemente tratamos de volver a la vieja normalidad perdida a comienzos de 2020.

Hemos aprendido que la escuela no cabe en las pantallas. Hubo y hay aprendizajes en el entorno virtual, pero no se ha replicado el núcleo duro de la experiencia escolar, que requiere salir del ámbito doméstico y sumarse a la construcción cara a cara de un espacio común, en el cual las diferencias nos enriquecen, los conflictos nos interpelan, el conocimiento nos da herramientas y la igualdad es, al mismo tiempo, suelo y horizonte.

Al volver a las aulas, algunos sectores esperan que la escuela sólo prepare al estudiantado para la actividad productiva y la adaptación plena al contexto que le toque vivir, con saberes prácticos y emociones dóciles. Quieren atrapar la complejidad educativa en números y fórmulas, pero el sentido pedagógico trasciende la mezquina pretensión de mejorar el puntaje en mediciones estandarizadas de aprendizajes. Por el contrario, educamos para comprender y transformar el mundo, para poner a disposición de las nuevas generaciones el legado de las anteriores e invitar a recrearlo, para extraer los mejores jugos de la vida humana en la expresión artística, el despliegue físico y la aventura intelectual.

La pandemia ha desafiado las herramientas de cada sociedad para enfrentar un problema social de gran envergadura, articulando esfuerzos y garantizando derechos igualitarios. En ese trance, expuso las debilidades de nuestra cultura política, con algunas voces que reclamaban privilegios o que desafiaban las reglas de cuidado colectivo. En consecuencia, nuevamente ha cobrado prioridad la educación en la ciudadanía, para “educar al soberano” en pautas de solidaridad, compromiso y libertad responsable. Cada aula escolar puede ser un espacio de resistencia a discursos que promueven una subjetividad narcisista, centrada en la autorrealización y el éxito personal, mientras desdeña la integración comunitaria y los proyectos compartidos.

El aula es espacio público y, como tal, siempre está en movimiento, atravesado por debates y controversias. En ella, cada estudiante comienza a ejercer la ciudadanía cuando toma posición ante un problema, despliega argumentos, plantea interrogantes y formula propuestas. Lo que diferencia ese ejercicio de su realización fuera del aula es la presencia de un docente con responsabilidad formativa.

El diálogo es protagonista del trabajo en las aulas y su potencial educativo no radica en que todas las opiniones se toleren, sino en que se someta a crítica cualquier enunciado, al mismo tiempo que se respeta profundamente a quienes opinan. Volvamos, entonces, a cada aula con pretensiones de utopía, porque las grandes transformaciones comienzan con pequeños pasos.

Tags: #EducaciónclasesescuelaOpinión
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En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
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