viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por los precios, misioneros llevan su tabaco a Brasil

1 marzo, 2022
CONTRABANDO. Al producto lo pasan por barcazas que parten de puertos clandestinos en la costa del río Uruguay.

CONTRABANDO. Al producto lo pasan por barcazas que parten de puertos clandestinos en la costa del río Uruguay.

CONTRABANDO. Al producto lo pasan por barcazas que parten de puertos clandestinos en la costa del río Uruguay.

 

Algunos productores misioneros están vendiendo parte de su producción de tabaco en Brasil, de contrabando, por un valor que oscila entre los 12 y 14 reales, que al cambio “blue” representa entre 444 y 518 pesos, tomando el real a 37 pesos.

Claro está que no es todo ganancia, ya que existen gastos logísticos de llevar el producto hasta la otra orilla, primero en camión hasta la costa, de ahí cargarlo en barcazas y cruzar el río Uruguay. Varios lugareños consultados indicaron que en la costa argentina se paga alrededor de 415 pesos por kilo.

El motivo principal que lleva a los productores a realizar esta maniobra es el precio, que prácticamente duplica al que se está negociando en Misiones, y el hecho de recibir “todo junto y de contado” el dinero a cambio del producto.

En Misiones las empresas compradoras y los gremios están negociando el precio para el acopio de este año. Pero a medida que pasan los días crece la preocupación porque el tabaco “está muy seco y pierde peso, se rajan las hojas y se rompen” a causa de la extensa sequía. Cuanto más demore la negociación más pérdidas se podrían generar.

Los gremios productores pidieron 73% respecto al año pasado, lo cual llevaría el precio promedio por kilo de 130 a 210 pesos. Sin embargo las empresas ofrecen sólo 20%. Hasta ahora no hubo acuerdo.

 

Negociación difícil
En las primeras dos reuniones entre empresas compradoras y productores no hubo acuerdo por el precio en Misiones. Los gremios piden 73% de aumento mientras que los compradores ofrecen sólo 20%.

 

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, dijo que tiene conocimiento del hecho pero “es normal y ocurre todos los años”.

Defendió el mecanismo legal de comercialización advirtiendo que el productor “si vende allá le pagan todo junto, pero a la larga pierde porque no recibe los otros beneficios que llegan en el transcurso del año”. Pereira enumeró “las becas, la obra social, los recursos del Fondo Especial del Tabaco, el Fondo de Granizo, si sumamos todo eso, el productor que vende acá termina ganando más que el que lleva a Brasil, vendiendo allá se pierde plata”.

La diferencia es que allá se cobra todo junto y acá se debe esperar hasta fin de año para terminar de percibir los retornos, y con una inflación proyectada en 50 puntos anuales, el dinero sufre una devaluación importante.

Recordó que “sumando todos los beneficios del año, el productor que vendió acá el año pasado terminó recibiendo casi 350 pesos por kilo, y ahora allá están pagando 400. Si vende allá este año va a perder plata”, reiteró el funcionario.

 

Exportación en números

Otra vía para comercializar el tabaco es la exportación legal, cumpliendo los requisitos administrativos aduaneros. En esos casos en Brasil pagan 14 reales, los cuales pasando a dólar significan 2,60 dólar.
“Si sacas impuesto de exportación, flete, aduana, te queda 220 pesos, más la ganancia de la cooperativa 10% queda 200 pesos”.

“Eso sería al cambio oficial y cobrando a través de depósito bancario”, explicó un productor de la zona.

 

Comercio fronterizo

La zona del Alto Uruguay se caracteriza por tener cientos de cruces clandestinos hacia el Brasil y sus habitantes están acostumbrados a tener un tráfico vecinal fronterizo permanente y prácticamente cultural.

De hecho, hay vínculos que se quebraron por la pandemia pero se están restableciendo como por ejemplo relaciones familiares entre personas que viven de ambos lados del río, relaciones laborales de ciudadanos que viven en una orilla y trabajan en la otra, y para ello deben cruzar todos los días. Y lo más común son las relaciones comerciales: compra y venta de todo tipo de productos, de acuerdo a la conveniencia y al tipo de cambio.

En los últimos meses viene siendo noticia el contrabando de soja desde la costa misionera hacia Brasil, para evitar las retenciones del 33% que cobra el Estado argentino. Pero no es lo único que cruza el río. Garrafas de gas y bidones de combustible se han sumado en caravana durante los últimos meses, teniendo en cuenta que el valor en Argentina es 50% de lo que vale en Brasil.

Asimismo, desde allá hacia acá, traen materiales de construcción, muebles, artículos del hogar, zapatos, prendas de vestir y otros productos en forma cotidiana.

Tags: #Brasil#CONTRABANDOPreciosTabaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las previsiones inflacionarias no paran de aumentar

Next Post

Gas: desde hoy rige un aumento del 20% para la red domiciliaria

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta sintrópica, tendencia que crece entre productores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores