viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cronología de la guerra: Putin, solo contra el mundo

27 febrero, 2022

 El ataque de Rusia a Ucrania es la culminación de un conflicto que ha ido in crescendo desde hace años.

En noviembre 2013, comenzaron a sucederse las protestas en Kiev para derrocar al entonces presidente Víktor Yanukóvich, aliado de Rusia, que acabó huyendo a este país en febrero de 2014. Numerosas personas fallecieron en las revueltas promovidas por los partidarios de un mayor acercamiento a la Unión Europea.

Tras la anexión meses más tarde de Crimea por parte de Rusia, las regiones de Donetsk y Lugansk se autoproclamaron independientes de Ucrania. El conflicto en la región, conocida como el Donbás, entre las tropas ucranianas y las rusas se ha mantenido desde entonces.

Estas son las principales fechas para entender qué está pasando en Ucrania y cómo se llegó hasta aquí.

Noviembre 2013:

Protestas en Ucrania: La chispa del conflicto entre Ucrania y Rusia surge en Kiev con una protesta estudiantil para forzar al expresidente Víktor Yanukóvich a firmar un tratado de asociación con la Unión Europea (UE) y en contra de nuevos acuerdos con Rusia.

 

Febrero 2014

Yanukóvich huye a Rusia: Ucrania acusa al depuesto presidente Yanukóvich y a los servicios secretos rusos de estar detrás del asesinato de más de 100 manifestantes en el Maidán, corazón de las protestas en Kiev. El presidente huye a Moscú.

Marzo 2014

Crimea se incorpora a Rusia: El 95,5% de los votantes apoyaron en referéndum la adhesión de Crimea a la Federación Rusa. Posteriormente, el Parlamento ruso ratifica el acuerdo. Ucrania retira sus tropas de la península de Crimea.

Abril 2014

Prorrusos en las ciudades del este: Prorrusos toman las sedes de la administración regional en varias ciudades del este de Ucrania (Donetsk, Járkov, Lugansk, Slaviansk y Górlovka).

Mayo de 2014

Donetsk y Lugansk son repúblicas: Donetsk y Lugansk autoproclaman sus independencias y piden integrarse a Rusia, tras un referéndum celebrado entre combates que causaron miles de muertos y sin observadores internacionales.

Mayo 2014

Poroshenko presidente de Ucrania: El multimillonario Petró Poroshenko gana las elecciones. Promete la integración con la UE y llevar la paz al este de Ucrania

Julio 2014

Derribo del avión de Malaysia Airlines: La nave fue derribada en el este de Ucrania, zona en conflicto armado entre el ejército del país y separatistas prorrusos, causando la muerte de las 298 personas que iban a bordo. El avión cubría Amsterdam y Kuala Lumpur y fue abatido por un misil ruso, según el Consejo de Seguridad de Holanda.

Febrero 2015

Se firman los acuerdos de Minsk: El Protocolo de Minsk tiene la intención de poner fin el conflicto en las regiones del este. Fue firmado por Rusia, Ucrania y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Las aspiraciones pacifistas del pacto y el alto el fuego decretado serán luego violados en repetidas ocasiones.

Diciembre 2015

Bloqueo comercial: El Gobierno ucraniano impone un bloqueo comercial a Crimea, ante lo que Putin suspende el acuerdo de libre comercio con ese país. La autoproclamada república popular de Donetsk rompe lazos comerciales con Ucrania.

Junio 2017

Ucrania a favor de la OTAN: El Parlamento ucraniano estableció la pertenencia a la OTAN y a la UE como objetivo de política exterior del país. La Constitución de 2019 luego plasmará ese objetivo.

Septiembre 2017

Acuerdo Ucrania-UE: Entra en vigor el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE para “promover vínculos políticos y económicos más fuertes, así como el respeto de los valores europeos comunes”.

Agosto 2018

Muere líder separatista del Donetsk: Alexandr Zajárchenko muere en una explosión en el centro de la región separatista de Donetsk. Los líderes interinos prorrusos Denís Pushilin (Donetsk) y Leonid Pásechik (Lugansk) ganan las elecciones en sus respectivas regiones, consideradas ilegales por Ucrania.

Abril 2019

Un cómico presidente de Ucrania: Con una campaña antisistema y centrada en la lucha contra la corrupción, el actor Volodímir Zelenski le arrebata la presidencia a Petro Poroshenko. Arrasó y ganó en casi todas las provincias del país.

Diciembre 2019

Nuevas conversaciones de paz: Ucrania y Rusia reanudan las negociaciones sobre el Donbás en la cumbre de París. Putin y Zelenski fijan calendario para lograr la paz.

Abril 2021

Tropas en la frontera: Kiev y Moscú se acusan mutuamente de movilizar gran número de tropas en la frontera para una posible ofensiva. Según Washington, se trataba de la mayor acumulación de efectivos rusos en la frontera con Ucrania desde el conflicto de 2014. El Kremlin señaló que realizaba ejercicios en respuesta a las “actividades militares amenazantes” de la OTAN cerca de sus fronteras.

Agosto 2021

OTAN pide la devolución de Crimea: 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Kiev la Plataforma de Crimea, en la que Occidente exige a Rusia la devolución de la península ucraniana.

Diciembre 2021

Amenaza de sanciones a Rusia: La UE amenaza a Moscú con sanciones si invade Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advierte que el riesgo de conflicto ruso-ucraniano es real.

Enero 2022

Tropas en Bielorrusia: Rusia envía tropas a la vecina Bielorrusia para unas maniobras conjuntas en la frontera ucraniana. Días más tarde, Ucrania responde a la presión militar rusa con maniobras en todo su territorio.

Febrero 2022

Aumenta la tensión: Aumentan los combates en el Donbás, mientras Rusia y Occidente intensifican su disputa diplomática: Moscú expulsa al número dos de la embajada de EEUU en Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que la probabilidad de una invasión rusa es “muy alta”.

Putin reconoce a las nuevas repúblicas: El presidente ruso reconoce a las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás, en el este de Ucrania: Donetsk y Lugansk. Además encarga al ministerio de Defensa ruso el “mantenimiento de la paz” en las dos repúblicas.

EEUU y la UE aplican sanciones: La Casa Blanca y los presidentes de las instituciones europeas acusan al Kremlin de violar “el derecho internacional”, y anuncian sanciones limitadas, ampliables si hay una invasión rusa sobre Ucrania.

Rusia invade Ucrania: “He tomado la decisión de una operación militar especial”, afirma el presidente ruso en una declaración televisada. Hay explosiones en la región de Kiev, el este y sur de Ucrania, que decretó la ley marcial y donde se registran víctimas mortales y heridos. El presidente de Ucrania ordena causar “las mayores pérdidas posibles” al invasor ruso.

Medidas de la UE: Los jefes de Estado y de Gobierno difunden una declaración conjunta en la que condenan “en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania. Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales”.

Discurso de Biden: “Rusia afrontará las consecuencias de este ataque injustificado”, dijo el presidente de EEUU. “El presidente Putin es el único responsable de lanzar una guerra premeditada que causará unas pérdidas y un sufrimiento humano catastróficos”, acusó Joe Biden.

Tropas rusas en Kiev: Rusia intensifica por segundo día su ataque sobre la capital de Ucrania, Kiev en el tercer día de invasión a Ucrania. Las autoridades piden a los ciudadanos que resistan y distribuye armas.

Lluvia de misiles: La batalla por Kiev es cada vez más feroz. Desde el sábado, y hasta el lunes, un toque de queda total transformará la capital en una ciudad fantasma: podrán circular solo los militares y los civiles enrolados con la movilización general de defensa. “Quien sea encontrado por la calle, será tratado como un enemigo”, avisó el alcalde Vitalij Klitschko.

La mano de hierro del exespía de la KGB

Vladímir Putin (69) es el presidente de la Federación Rusa desde el 7 de mayo de 2012. Es el líder político que más tiempo ocupó este cargo desde la ruptura de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ya que también fue presidente entre 1999 y hasta 2008.

Nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo, en una familia sencilla y humilde.
Entre 1975 y 1991 Putin trabajó en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS. Su tarea era controlar y asegurar la lealtad de los diplomáticos soviéticos.

En 1996 se mudó con su familia a Moscú para continuar con su carrera política, luego de ser alcalde de la capital de los zares, llegó al Kremlin de la mano de un nuevo círculo de amistades, protagonistas del vertiginoso salto a la economía de mercado.

Fue jefe del Servicio Federal de Seguridad y el temible aparato policial. En 2000 ganó las presidenciales rusas tras la renuncia de su predecesor Boris Yeltsin. Fue reelecto en 2004. En 2007 su segundo período presidencial llegaba a su fin y la Constitución rusa de 1993 no le permitía continuar en el poder. Dmitri Medvédev fue su sucesor de preferencia.

En 2012 logró un tercer mandato.Con una reforma de la Constitución impulsada por Medvédev, que extendía el mandato presidencial de cuatro a seis años, en 2018 Putin volvió a arrasar en las presidenciales.

Fuente: Madrid, España. Medios Digitales.

Tags: Conflicto bélicoGuerraRusiaUcraniaUnión Europea (UE)Vladimir Putin
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¡1º de Mayo es de la A!

Next Post

Oberá: buscan a dos jóvenes hermanos desaparecidos

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 7 a 8 hs.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores