El pronóstico del tiempo de los próximos días anticipa una probabilidad media de lluvias y tormentas en la provincia de Misiones. Hoy, con la gravedad de los incendios forestales activos en diferentes municipios, cualquier precipitación significará un alivio (temporario) para mujeres y hombres que llevan demasiados días sobreexigidos en sus tareas de combatir los incendios.
Nada hace prever en el corto plazo que puedan existir lluvias abundantes, capaces de apagar las brasas calientes que fue dejando cada avance de las llamas sobre la tierra colorada. Porque los recursos hídricos son cada vez menos en las zonas rurales, donde bomberos, brigadas, voluntarios, policías, se abastecen de arroyos, lagunas, riachos para detener el avance del fuego y evitar el riesgo a comunidades cercanas.
Por esta razón, son cada vez más las voces que advirtieron esta semana sobre las graves consecuencias que tendrán la sequía y los incendios en los misioneros.
Por el lado del medioambiente, está el impacto que causó en la flora y la fauna, cuando invadió el fuego las áreas protegidas. Y el tiempo que llevará restaurar las miles de hectáreas dañadas.
Del otro lado, está la salud de las personas que viven en los lugares y sitios aledaños a los graves incendios, en particular aquellos que padecen de problemas respiratorios. El aire se vuelve denso y agrava la situación en especial de niños y adultos mayores.
Hay días enteros donde se observa el humo como si fueran nubes y, en algunos sitios, hasta las pequeñas cenizas sobrevolando en el ambiente.
Finalmente, tal vez la más difícil de revertir en el corto plazo es la situación económica con múltiples y variadas consecuencias. Algunas que se fueron observando esta semana van desde el faltante de huevos de gallina con suba de precios ante la escasez; la reducción de ofertas en las ferias francas porque los agricultores se quedaron con poco y nada; la menor cantidad de días de atención en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas porque no hay stock; la yerba y el té con problemas para satisfacer la demanda del mercado; en Semana Santa seguramente habrá problemas de provisión en la acuicultura local; y semana a semana se suman más.
Aunque se miren las consecuencias macroeconómicas, hay decenas de casos de productores que trabajaron todo un año sus cultivos, el cuidado de animales o de sus forestaciones durante muchos años y lo perdieron todo. Esa angustiosa situación implica decenas de familias que se quedaron en la calle, incluso sin su casa por ser alcanzados por las llamas.
Ayer se agregó un problema no menor como es el riesgo de incendios en la traza de la línea de 500 KVA y demostró que los incendios que afectan al norte correntino podrían dejar sin luz a toda Misiones. Y, paralelamente, sin provisión de agua potable ante la ausencia de energía eléctrica.
Cercanía provincial, lejanía nacional
A diferencia de otros dirigentes, incluso de los funcionarios nacionales, se notó la cercanía y presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad diariamente en cada punto complejo y de riesgo, aportando ideas, acercando recursos y hasta aliento a quienes se quedaron sin nada. Por ejemplo, en San Javier, ayer se encontró con productores que perdieron tres mil kilos de tabaco en un acopio que viene demorado por falta de precio. Otros que perdieron caña de azúcar y yerba mate. Y se comprometió a asistirlos rápidamente para salir adelante.
A propósito, estuvo el viernes en Posadas el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, blanco de duras críticas por su accionar para detener el fuego en las provincias como Corrientes.
Estando Herrera Ahuad en Buenos Aires, el martes 15 de febrero pasado, cuando se anunció el Parque Federal Campo San Juan, fue Cabandié que confirmó una intención de la Nación en compensar económicamente a Misiones por el cuidado y la preservación de la selva.
Sin embargo, la intención se convirtió en “humo” porque pisó la capital misionera y no hubo ni un anuncio concreto que haga pensar que el gobierno de Alberto Fernández finalmente compense a la Provincia. Lo único que hizo fue generar un compromiso para más adelante, de tomar 32 brigadistas para una base en Apóstoles con un avión hidrante (que ya está en Misiones).
Mientras la Provincia entregó varios millones en subsidios a los bomberos voluntarios que vienen entregándolo todo en este combate contra los incendios, Cabandié sólo trajo las felicitaciones después de varios meses de trabajo sin descanso, cuando podrían haber llegado antes. Como los recursos para herramientas, más aviones hidrantes y brigadistas incluyendo a la golpeada Corrientes.
Por fuera de la dirigencia política, como sucede en cada crisis, no pasó desapercibida la solidaridad de los vecinos de muchas ciudades, pueblos y parajes que trabajaron codo a codo con los bomberos y policías. Pero se organizaron también para la donación de muchos elementos (agua, frutas, bebidas isotónicas, etc) que se encargaron de llevar hasta los sitios más complicados de combate.
Tabaco a la espera
Preocupó mucho la decisión de suspender el pasado viernes la reunión prevista en Posadas para intentar avanzar en un acuerdo por el precio del tabaco Burley misionero. En especial porque muchos productores tienen el producto en los galpones y temen (como ya les ocurrió a algunos) ser alcanzados por el fuego y perder lo poco que les queda. Incluso hay mucha preocupación por la nueva campaña que se verá impactada por la sequía en las chacras destinadas al cultivo.
Hubo una propuesta de comenzar a acopiar desde mañana sin precio, para asegurar las entregas en los galpones de las industrias. Pero no prosperó la idea.
La producción pidió elevar de 130 a 224 pesos el precio del kilo de Burley, lo cual implica una suba del 73%.
Ahora, la mirada está puesta en el próximo miércoles (si es que los empresarios consiguen viajar).
Chau “Nacho”, hola “Nando”
La novela por la sucesión al frente de la caja de Yacyretá tuvo un capítulo importante. Tras 20 años en manos de misioneros, se fue Ignacio Barrios Arrechea de la Dirección Ejecutiva y el kirchnerismo entregó la hidroeléctrica al formoseño Gildo Insfrán. Así, su saliente titular de Vialidad, Fernando “Nando” de Vido, quedó oficializado por un decreto de la Casa Rosada.
Hasta el peronismo correntino se ganó otro sillón en el directorio, con la designación de la abogada camporista Ana Claudia Almirón (exsenadora nacional). Ya estaba Marcelo Gatti de la vecina provincia.
El peso del “eterno” gobernador formoseño es tal en el Gobierno nacional que le dieron el manejo de un área que ni siquiera tuvo un impacto directo sobre esa provincia (inundaciones, relocalizaciones, etc). Pero se trata de política, de relaciones de poder y allí Gildo ganó la pulseada.
En Misiones, la diputada nacional eldoradense Cristina Britez (que, dicen, empujó fuerte la salida de “Nacho”) no pudo sumar militantes allí. Pero se aseguró dos nuevas delegaciones nacionales en la tierra colorada.
Una es la ANSeS en Eldorado, donde Gustavo Toledano sustituyó al diputado provincial Santiago Mansilla. La otra es la llegada del abogado José Luis “Cachorro” Fuentes como coordinador en el NEA de la Dirección de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia (del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación).