En la tarde de ayer los efectivos de la Unidad Regional 10 de Posadas fueron convocados para un simulacro de rescate en situación de ahogamiento, en la playa Costa Sur que fue organizado por la Dirección de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera de la Municipalidad de Posadas.
Además de las efectivos también participaron guardavidas, Prefectura Naval y Salud Pública.
Cómo se realizó el simulacro
El simulacro comenzó cuando una persona ingresó al agua, hizo gestos con los brazos extendidos que alertaban un problema. Ahí se activó la alarma y empezó el plan de rescate, un socorrista que observaba el río desde una torre le indicó a su compañero que estaba en la arena que corra rápidamente hacia el agua y salve al bañista.
Desde el inicio de la práctica hasta el momento del “rescate” se contaron cuatro minutos, donde se realizó una reanimación cardiopulmonar y la aplicación de un desfibrilador en la orilla para asegurar la vida del bañista que se había ahogado, según lo indicaron los socorristas.
Para estas actividades es necesario el permanente perfeccionamiento y capacitación,algo que los integrantes de la fuerza y guardavidas reciben constantemente para cumplir correctamente su rol de resguardar la vida de los que visitan las playas.
Al mismo tiempo, en el balneario El Brete otro grupo de efectivos también realizó el mismo simulacro.