miércoles, abril 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Corte Suprema falló a favor de que los presos puedan votar

16 febrero, 2022

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de que los presos puedan votar En las elecciones. El máximo tribunal ratificó una decisión anterior de la Cámara Nacional Electoral, que había declarado «inconstitucional suprimir de manera «general y absoluta» el derecho al voto.

“Se declara formalmente procedente el recurso extraordinario y se confirma la sentencia apelada”, se lee en la sentencia con la firma de los cuatro magistrados del tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Así, la Corte respondió a un recurso presentado por un preso quien solicitó rehabilitación para poder ejercer su derecho al voto a pesar de cumplir una pena de prisión. Tras un cambio en la ley, desde 2007 los privados de libertad pueden votar en el país.

La solicitud de pago había sido rechazado en la corte y la situación había llegado a la Cámara Nacional Electoral, que en septiembre de 2017 revocó la sentencia de la instancia anterior. Lo hizo al declarar la inconstitucionalidad de las normas que suprimen, de manera genérica y absoluta, el derecho al voto de las personas condenadas en procesos penales.

Específicamente objeto “el artículo 3, incisos e, f y g, del Código Nacional Electoral y los artículos 12 y 19, inciso 2, del Código Penal, en cuanto prevén la privación del derecho electoral de los condenados en proceso penal”, según al fallo emitido hace casi cinco años con la firma del Procurador Fiscal Víctor Abramovich.

Al mismo tiempo, la Cámara entendió que la prohibición de votar podría estar justificada en casos puntuales de condenados por determinados delitos, pero no en forma genérica.

Las críticas al Congreso

Ante esa consideración, la Cámara instó al Congreso de la Nación a tratar una ley que contemple esos casos especiales en que estaría aceptado el veto. A pesar de esa solicitud, pasados cinco años no hay novedades en el Parlamento sobre ese proyecto.

Ante la demora, el debate llegó a la Corte. En la sentencia el tribunal aclaró que su pronunciamiento quedó limitado “exclusivamente a revisar si la pauta temporal establecida por la Cámara Nacional Electoral para que el Congreso Nacional cumpla con la sentencia dictada en autos garantiza adecuadamente el derecho a la tutela judicial efectiva del actor”. Y cuestionó al Parlamento.

La Corte expresó su acuerdo con la Cámara en que “la fijación de un plazo indeterminado no significa que la sentencia sea meramente declarativa, ni que deje librado su cumplimiento al arbitrio de los órganos estatales competentes”.

Además, remarcó “que la pauta temporal ‘a la mayor brevedad posible’ contiene un límite claro, que implica el requerimiento de una conducta urgente que puede ser judicialmente exigida”, señala sobre el requerimiento que envió la Cámara al Parlamento y a los tiempos demasiado prolongados del Legislativo.

“El Tribunal advierte que la parte recurrente tiene la posibilidad de solicitar la ejecución de la condena sobre la base del vencimiento de la pauta temporal impuesta en la sentencia apelada”, indica el fallo, que lleva como fecha el 10 de febrero pasado.

“Máxime -agrega- cuando han transcurrido más de cinco años desde que la Cámara Electoral dictó sentencia y el Congreso de la Nación ni siquiera ha dado tratamiento a los diversos proyectos de ley presentados a efectos de implementar el derecho a votar de los condenados”.

Por ahora solo quienes no tienen condena firme pueden votar

Por ahora, solo quienes no cuentan con una condena firme pueden ejercer su derecho al sufragio. Este es el punto sometido a debate en el proceso que culminó con la sentencia reciente de la Corte.

En la cárcel se utiliza el sistema de boleta única de papel, con todos los candidatos agrupados en un único documento.

Salvo en Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, solo pueden votar en elecciones nacionales: presidente, diputados y senadores. Además, la convocatoria para ser autoridad de mesa es restringida: las designaciones varían entre el personal que da clases en los recintos penitenciarios o personal del Poder Judicial.

Fuente: Clarín 

 

Tags: Corte Suprema de JusticiapresosVotar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rusia anunció el fin de las maniobras militares en Crimea y el retiro de sus tropas

Next Post

COVID-19: Estiman que habrá más variantes después de Ómicron

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación quiere habilitar desmontes sin control en zonas verdes y crece el rechazo

    La Nación quiere habilitar desmontes sin control en zonas verdes y crece el rechazo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó a Samsa no cortar el agua y habilitar el pago mínimo a vecinos de Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la lluvia en Misiones y llegan días fríos con temperaturas de 14°C

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una mujer policía en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ejército Argentino: cuánto cobra un soldado en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el complejo de pádel donde falleció un jugador no estaba habilitado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El educador comunitario Julio Pereyra volcó con su vehículo cuando viajaba por actividades de Caminos de Tiza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Le prestó su casa a su hermano y cuñada: denunció que le robaron todo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Donde podrían registrarse lluvias y tormentas este miércoles 8 de abril en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores