Después del principio de acuerdo que alcanzó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se abrió el debate acerca de cuál será el camino a seguir respecto a los precios en materia de energía, considerando que la reducción de los subsidios es un tema central para el FMI.
Es así que, en busca de reducir el déficit fiscal, se debatió en los últimos días cómo podría verse afectado el precio del gas, considerando que el mismo “tiene un muy fuerte subsidio”
“En este momento un litro de nafta está arriba de 100 pesos y ese litro de nafta tiene alrededor de 11.000 kilocalorías, una garrafa que tiene 10 kilos y cada kilo de butano tiene alrededor de 12.000 kilocalorías, y estamos pagando un promedio de 50 pesos ese kilo de 12.000 kilocalorías. Entonces estamos hoy por hoy pagando en kilocalorías la mitad de lo que cuesta la nafta“, explicó José Tomaselli, director de Gas de Misiones, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones
Por lo que en ese sentido, señaló que “probablemente haya un retoque en el precio“.
El Gobierno ya planteó que avanzará en un incremento general de las tarifas del 20%, pero para ello priorizará la idea de que los sectores de mayor poder adquisitivo de la población deberán hacer el mayor esfuerzo, a través de una mayor eliminación de subsidios en los sectores de mayor patrimonio.
En esa línea, para Tomaselli las garrafas de gas representan una elemento clave en economía de las familias menos afortunadas, por lo que para él, seguirán contando con un importante apoyo del Estado.
“Se habla que los subsidios tendrían que orientarse segmentadamente a sectores que realmente los necesitan y no a otros, y la garrafa tiene un objetivo que es el de los que no tienen la suerte de tener gas natural en la puerta de sus casas y para familias de bajos recursos, entonces va a seguir teniendo un fuerte subsidio no me caben dudas, más allá de que se mueva un poquito el precio”
Obras en Vaca Muerta
Por otra parte, el director de Gas de la Provincia se refirió acerca de la construcción del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, declarada por el Gobierno como una obra de interés público al ser un proyecto estratégico para el desarrollo del gas natural.
Esta obra permitirá transportar gas natural desde la zona de Vaca Muerta, en Neuquén, hacia los centros de consumo y es considerada clave para el sector, dada la congestión actual de los caños que conectan los principales yacimientos no convencionales, que son los que más vienen creciendo en producción
“A nivel nacional es importantísimo porque estamos hablando de una megaobra que tiene dos características, por un lado está destinado a la exportación, y esto nos va a permitir el ingreso estimativo de unos 2.500 millones de dólares anuales; y por otro lado, va a a significar un reforzamiento de la infraestructura de transporte a nivel nacional, lo cual va a significar un ahorro del orden del 1.000 millones de dólares de lo que se estaba importando de gas natural licuado“, señaló Tomaselli.
“Entonces estamos sustituyendo importación por un lado, y se va a exportar, a Brasil particularmente, por el otro. Así estamos haciendo una cuenta a favor de las arcas del estado nacional del orden de los 3.500 millones de dólares anuales, lo cual en este momento que hay tanta escasez de dólares es importantísimo“, agregó.
En lo que respecta a la provincia y la región, indicó que para Misiones tiene poco de valor real, ya que esta parte del país no figura entre las prioridades de la megaobra. “No se habla de Misiones específicamente por ahora, pero creo que esta movida nos viene bien como para sentir que se está moviendo la cuestión y ya empieza la decisión política”
De todas maneras, “más allá de que como misionero tiene sabor a poco, me entusiasma el hecho que se reactive la cuestión de la industria del gas en la Argentina. Si nos remontamos a cuestiones históricas, la Argentina fue una protagonista a nivel mundial de la industria y distribución del gas a nivel mundial, y después nos fuimos quedando“, dijo Tomaselli
Además, remarcó que en la resolución “se habla en un punto de la sustitución de gas para los servicios que tienen gas propano y diluido, y en ese caso nosotros en la provincia tenemos Itaembé Guazú, que es hoy por hoy la segunda ciudad a nivel país con ese tipo de servicios, con más de 4.500 usuarios“.
Este barrio posadeño cuenta con un circuito cerrado que se alimenta con gas propano, que serán los primeros en modificarse con la llegada de un gasoducto a la región. “Es decir que Itaembé Guazú podría funcionar como un gran tractor para la obra de un gasoducto“, cerró.