Especialistas de un laboratorio privado revelaron que se usó clohidrato de piperidina para adulterar la cocaína que mató a más de 20 personas hasta ahora.
Es un precursor químico del fentanilo que se produce en China y es traficado por los cárteles mexicanos hacia los Estados Unidos.
“Ese es el precursor que encontramos en la droga adulterada que mató a tanta gente. Se puede fabricar en cualquier lado porque no es detectable: no tiene olor, no tiene sabor“, explicó el médico Rodrigo Salemi, quien concurrió a uno de los laboratorios donde se analizó una muestra de la droga secuestrada en los allanamientos en el asentamiento Puerta 8.
Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, confirmó los resultados, aunque “esto es un hallazgo periodístico y ahora tiene que convertirse en evidencia científica y judicial”, dijo en diálogo con el programa Periodistas de A24.
Berni explicó que “estamos ante la presencia de un simulacro de cocaína que salió mal. La orden de la Justicia fue que (la prueba) fuera a los laboratorios de la Procuración de la provincia de Buenos Aires; otra muestra fue a la Policía Federal, y las muestras biológicas de lo que había adentro de los líquidos de los pacientes (orina, sangre) a laboratorios del Ministerio de Salud”. Esos resultados todavía no están disponibles.
“Estuvimos a nada de una tragedia masiva. Las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”, señaló Berni sobre la tragedia que ya tiene 24 muertos y más de 80 personas que fueron internadas por la intoxicación.
Para qué se usa y qué efectos tiene
La piperidina es un líquido claro e incoloro que tiene un fuerte olor dulce. Se usa de manera legal para la fabricación de aromatizantes, solventes, caucho y también en la industria farmacéutica.
Al ser inhalada puede generar complicaciones como irritación nasal o en la garganta, causar tos y sibilancia (respiración con silbido).
Si entra en contacto con la piel, provoca desde irritación a quemaduras severas.
Según explicó Berni, “la piperidina es un precursor del fentanilo, el cual se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”. Y aclaró que ese elemento tóxico “estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”.
Fuente: El Cronista