El avión hidrante que está varado en el aeródromo de El Soberbio no es de la provincia. Pertenece a una empresa privada de Corrientes y prestó servicios al Plan Nacional del Manejo del Fuego. Ante la emergencia ígnea en Misiones, los vecinos de la zona del paraje Guaviroba de El Soberbio (donde está el aeroclub) y los visitantes de los Saltos del Moconá, se quejaron al ver que esta aeronave hidrante está sin uso desde hace más de un año.
El Estado misionero nunca tuvo a disposición ningún avión hidrante, ya que depende de los funcionarios de la dirección Nacional del Plan del Manejo del Fuego para la llegada de estas aeronaves.
Desde la Gobernación, por esa situación, pidieron al Gobierno nacional que se destinen de manera permanente tres aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego a la base de Apóstoles, ya que podrán actuar tanto en la tierra colorada como en la vecina Corrientes, donde la situación también es alarmante.
Esto lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, en una nota publicada en este diario el 5 de febrero.
Kreimer pidió que “operen desde aquí mientras duren las condiciones adversas sobre el fenómeno de La Niña que provoca esta extrema sequedad ambiental, que ha sido uno de los principales factores a la hora de tener una realidad con los incendios de esta última semana”.
Mientras tanto, Misiones está en emergencia ígnea por los incendios forestales que ya consumieron más de tres mil hectáreas.
Hace unos 40 días o más, que los bomberos voluntarios de distintos municipios trabajan a destajo para apagar -o al menos controlar- los incendios forestales.
La semana pasada el clima dio una tregua con un poco de lluvias que bajó el nivel de incendios, aunque no los extinguió.
Reclamo de los vecinos
Los reclamos de quienes pasan por el lugar y ven abandonada a la avioneta se hacen sentir en las redes sociales sin conocer la historia de por qué el avión hidrante está echado a su suerte en esa zona. Tiene un desperfecto técnico y nadie se ocupa de repararlo para que siga ayudando a apagar el fuego.
Según pudo constatar PRIMERA EDICIÓN el avión hidrante que está varado en Guaviroba, a 19 kilómetros de El Soberbio, pertenece a una empresa privada correntina.
Llegó en noviembre del año 2020 para colaborar en el combate de los incendios forestales que consumían los montes de la región central misionera.
Duró poco en la asistencia de los brigadistas. El avión realizó una sola misión y tuvo desperfecto técnico y desde entonces quedó estacionado al costado de la pista.
Fuentes de la empresa correntina aseguraron a este Diario que “nosotros prestamos servicio al Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Fuimos encargados por ese ente para colaborar en los incendios forestales de la provincia, de ese momento. Esa aeronave se descompuso y mandamos otra en su reemplazo. El avión está roto y no podemos arreglarlo porque tienen que venir técnicos de otra provincia o bien del extranjero. Quedamos fuera del Plan Nacional del Manejo del Fuego y no contamos con fondos para repararlo. Por eso la aeronave está en El Soberbio. No la tenemos abandonada, sino que está en espera a que podamos repararla”.
La misma fuente de la empresa correntina, al ser consultada si tenían algún vínculo con el gobierno de Misiones aclaró “la empresa prestaba servicio en ese entonces para el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Ellos nos encargaban los trabajos según el pedido de las provincias. Nosotros prestamos servicios en todo el país. En noviembre del 2020 tuvimos un encargo para ir a Misiones y ahí se rompió el avión. No teníamos vínculos con el Gobierno Provincial, sólo con Nación”.
Desperdiciado
El avión hidrante está varado en el aeroclub de El Soberbio desde noviembre de 2020. Desde la empresa correntina indicaron que no tienen los recursos económicos para solucionar el problema técnico de la aeronave.