
Luego de la convocatoria que se desarrolló el sábado por la noche en el Centro Cívico de Oberá, bajo el lema, “la CELO es de los socios”, los vecinos autoconvocados presentaron sus propuestas para “lograr un cambio en su cooperativa”. Como resultado de este encuentro, los usuarios se reunirían hoy a las 9 para presentar un petitorio al Consejo Directivo de la institución.
Con respecto a la manifestación que se desarrolló el sábado en el centro obereño, la centena de vecinos que se acercó expresó su malestar por las falencias, con relación a la prestación del servicio de agua potable.
“Tenemos vecinos que hace más de quince días no cuentan con el servicio vital. Los cortes son rotativos y falta presión, entonces hay quienes son más perjudicados que otros. En todos los sectores de la ciudad hay problemas, personas perjudicadas”, expresó el docente Aníbal Ramírez.
Inicialmente realizarán el pedido de mejoras e inversiones a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá y luego a las autoridades. “Queremos que se cumpla con el estatuto y los funcionarios cumplan con su función, valga la redundancia, para que se garantice el servicio que están comprometidos a prestar a la sociedad, tanto de agua potable como energía eléctrica”.
Al cierre de esta edición, se elaboraba el escrito a ser presentado ante la CELO, aunque de acuerdo a lo que adelantó el vecino Ramírez, lo primordial a destacar en el documento es la normalización en la provisión de agua, además de transparentar la administración de la gestión y compartir con los socios cuáles serán las tareas planificadas a corto y largo plazo, como así también los planes de contingencia.
“Los socios están cansados de las malas administraciones producto de las cuales todos los usuarios sufren los constantes cortes de energía eléctrica y de agua”, remarcó Ramírez.
A través de un comunicado en sus redes sociales, desde la Cooperativa solicitaban en la tarde de ayer a los socios y usuarios el uso racional de las reservas domiciliarias, ya que se continuaba con los cortes rotativos del servicio.
Por otra parte, pedían que aquellas zonas donde llega el servicio con baja presión, se comuniquen al 400287, de 7 a 19, se registren con número de socio, nombre, dirección y un teléfono de contacto para instrumentar la forma de paliar la situación, sobre todo de los sectores más vulnerables.
Comité de crisis interinstitucional
La Municipalidad de Oberá y la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), responsable de la red de agua potable en la Capital del Monte, acordaron un plan de contingencia para superar la crisis que presenta el servicio y que se extenderá al menos por quince días más.
Firmaron un convenio de mutua ayuda que establece la cesión por parte del Municipio de camiones cisterna con tanques de 5 mil litros de agua, para asistir a los barrios en los que la provisión mediante la red no llegue, además de personal para esa tarea.
Los Bomberos Voluntarios de Oberá y Leandro N. Alem también se sumaron al plan de contingencia, prestando sus móviles para la distribución. Asimismo el Automóvil Club Oberá (ACO) está proveyendo de agua a los camiones encargados del reparto para los barrios que están en esa zona.
Por otra parte, las autoridades de la CELO informaron que el acueducto de 18 kilómetros presenta daños en un tramo de 30 metros aproximadamente, que son irreparables. La empresa constructora de la obra se haría cargo del reemplazo del caño dañado por otro de acero. En 15 días llegaría el conducto antes mencionado, que permitirá la reparación del bombeo del arroyo Bonito.