A nadie escapa que cada movimiento ascendente en el precio de este rubro, impacta de lleno en todas las actividades. Y la canasta familiar no escapa, por los costos que los fletes conllevan en las provincias distanciadas largamente del centro del país.
Para tener un valor en particular, la Infinia en Misiones subió aproximadamente 20 pesos, quedando en más de $126 por litro. Pero en Buenos Aires promedia los $116.
La explicación que se dio a funcionarios de Misiones que indagaron las razones por las cuales nuevamente en la tierra colorada sale más caro cargar combustible que en otros lugares del país, fue increíble.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, en la explicación sostuvieron desde la Casa Rosada que se apuntó a montos más elevados como “estrategia” para “disminuir el contrabando” a los países vecinos de Brasil y Paraguay por la diferencia de precios provocada por las asimetrías.
Algo de ello, lo focalizó el portal Econo Journal, especializado en la cuestión energética. A las pocas horas de oficializado el repentino y agresivo aumento en los precios, publicó un artículo donde mencionó fuentes de YPF: “En el interior esos importes son más elevados por el costo de flete y una menor competencia en el mercado, entre otros motivos. Existe, sin embargo, una dinámica particular en las provincias fronterizas como Misiones y Formosa (en particular en Clorinda), que lindan con países limítrofes, que explica que en esos distritos el incremento de combustibles haya sido mucho más agresivo”.
Y avanzó con el tema del contrabando: “El mercado ilegal de reventa de naftas y gasoil que se configuró en esas provincias en los últimos meses es una consecuencia no deseada del congelamiento en los surtidores locales. Es sencillo: como en la Argentina el combustibles era -y es- mucho más barato que en Paraguay, Brasil y Uruguay, la reventa de combustible argentino del otro lado de la frontera se convirtió en un negocio con un margen más que interesante”.
Eso significa que el conjunto de los misioneros que viven en una provincia con el promedio de salarios públicos y privados en el grupo de los más bajos del país, debe pasar a pagar $10 pesos más por litro que los vecinos porteños para que no haya contrabando. ¿No habrán pensado en que se implementen controles focalizados en los pasos fronterizos un poco más exigentes, en lugar de perjudicar a miles de personas que ni siquiera participan en el negocio del que hablan?
En el paquete “ingenioso” de medidas de la petrolera estatal, incluyó filas, surtidores y cupos para extranjeros. En ellas, no aparece nada que beneficie a los misioneros.
Si el incremento hubiera sido parejo, tal vez se hubiera sentido menos discriminativo para los habitantes de esta parte del país. Pero nuevamente la CABA y provincia de Buenos Aires aparecen como los excluidos del mayor tarifazo. Federalismo, dicen.
Se viene otro aumento de la luz
Al 40% que se viene aplicando desde Energía de Misiones y las cooperativas en cinco cuotas (este mes rige la última del 8%), en breve se conocería un nuevo incremento tarifario que rondaría inicialmente el 20%. En EMSA ya recibieron los nuevos cuadros de precios que aplicará CAMMESA como mayorista, hasta mediados de año.
Desde la empresa eléctrica confirmaron a este Diario que esos cuadros tarifarios publicados esta semana serán sujetos a análisis, para luego definir cómo podrían impactar en los usuarios.
A la par, desde la Secretaría de Energía de la Nación se habló del descongelamiento de los precios del servicio, a partir del acuerdo con el FMI que implica achicar el gasto en subsidios.
El próximo viernes 11 de febrero habrá un nuevo encuentro de los diez gobernadores del Norte Grande y será en Misiones. Allí, los mandatarios volverán a la carga por la tarifa diferencial para la energía eléctrica que hace tanto tiempo se viene pidiendo a la Nación. Herrera Ahuad tiene en carpeta la cuestión en particular, con solicitud de mayor incidencia de una rebaja en los meses de verano, los de mayor consumo de electricidad. Respecto al subsidio al transporte, Misiones reclama cifras similares a las que reciben las empresas de Buenos Aires, que tienen más pasajeros y más aportes para hacer frente a salarios, combustible y otros gastos.
Todavía no se sabe si Alberto Fernández será de la partida, dependiendo de la culminación de la gira presidencial por Rusia y China. Seguramente vendrán los ministros Wado de Pedro (Interior); Alexis Guerrera (Transportes); y no se descartó el regreso del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que estuvo a inicios de la semana en Posadas.
Los otros temas que se tratarán, que son de interés general de las diez provincias son: Corredor Bioceánico Norte (Presentación de la Estrategia Logística del Norte Grande -CFI- y Plan de Infraestructura); licitación de 1.000 megas; provisión del servicio eléctrico en el NEA (plan de estabilización y prevención de eventos); tarifa de gas y extensión de las redes de gas natural al NEA; misión comercial e institucional a Dubái; programa Federal de Pre-inversión; subsidio al transporte público de pasajeros; bajos Submeridionales; plan de desarrollo para litio; hidrovía Paraná-Paraguay; y Zona Franca, sistema de transferencia de cargas y puerto seco, entre otros.
Mejor Manzur que Fernández
En el poco tiempo que viene ejerciendo la Jefatura de Gabinete, el tucumano Manzur cerró más acciones para Misiones que las que el Presidente prometió y nunca cumplió.
Es más, probablemente en poco tiempo, haya un esperado anuncio de implementación de beneficios para los misioneros, que podrían impactar desde marzo.
Pero en una visita que hizo a la tierra colorada, comprometió financiamiento para obras públicas que habían quedado sin asistencia con la caída del presupuesto: firmó convenios para redes de agua potable y cloacas por más de 4 mil millones de pesos; recursos para continuar la autovía de la ruta 12 y la terminación de la nacional 105, por recordar algunos ítems.
Después, avanzó en la asistencia por más de 11 millones de dólares para el sector agropecuario de Misiones, muchos siendo recursos no reintegrables por parte de la provincia.
Ahora se esperan confirmaciones de millonarios recursos que pondría la Nación tras la declaración de la emergencia agropecuaria para todo el territorio misionero, a raíz de la sequía y los incendios que dejaron a muchos productores seriamente afectados.
La explicación parece sencilla: con Herrera Ahuad se conocen hace muchos años, fueron colegas en varios ámbitos (salud, gobernación) y Manzur sabe lo que significa gestionar una provincia del Norte, frente a los avances del centralismo que dejan sin federalismo a la Argentina.
A pedir del Grupo Z
La audiencia pública del pasado 3 de febrero en Posadas fue una puesta en escena, con el objetivo de mostrar a los medios que no hay reclamos por el servicio de transporte y sólo faltó un funcionario que mencione el “merecido” boletazo que hay que habilitar al Grupo Z.
Recién allí se entendió el sigilo con que inscribieron para ser oradores, con escasa o nula comunicación de día y forma de hacerlo. Y, de repente, aparecieron representantes barriales que elogiaron el sistema. Es de esperar que la comuna posadeña no admita los $184 que las empresas Z dicen necesitar para cubrir “costos”. Aunque, cuando se trata de estos empresarios y su relación con el poder, todo es posible.