Joaquín Aguino alias “El Paisa” se negó este viernes a declarar en indagatoria acusado de tráfico de drogas y ser el dueño de la cocaína que vendía en el partido de San Martín y que pudo provocó la muerte de 23 personas por estar contaminada con componentes altamente tóxicos.
La causa desplegó un total de 13 personas detenidas en múltiples allanamientos realizados en la localidad bonaerense de San Martín y el asentamiento Puerta 8, en Loma Hermosa, desde donde se vendió la cocaína envenenada que hasta el momento dejó a un total de 23 personas fallecidas y más de 80 internados.
Los aprehendidos fueron en procedimientos realizados el miércoles en Puerta 8, donde quedaron detenidas seis personas acusadas por los delitos de tenencia de droga para comercialización y homicidio. De allí, según la investigación, salió a distribución la cocaína que consumieron muchas personas de las que terminaron en el hospital, pues dijeron haberla comprado en un búnker que funciona en ese asentamiento.
Pero también tiene detenidos la Justicia federal, ya que la fiscalía anti droga PROCUNAR había solicitado allanamientos el año pasado luego de realizar una investigación con seguimientos a Joaquín Aquino alias “El Paisa” y toda su organización. Pero esos procedimientos se hicieron recién este jueves por disposición del juez federal de San Martín Juan Manuel Culote.
“El Paisa” es un lugarteniente, ya que los líderes de la organización que opera en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18 están detenidos en Devoto.
Ante el juez federal Juan Martín Culote, “El Paisa” se negó a declarar y por ahora seguirá detenido en la Comisaría novena de Quilmes aunque no se descarta que hasta definir la situación procesal, para la cual el magistrado cuenta con diez días, sea trasladado a una unidad penitenciaria.
Las pruebas contra el principal acusado radican en que se lo detectó en un seguimiento realizando un intercambio de drogas con un remisor para la posterior venta, también que aquel estaba reunido en un bar con una mujer para que le rindiera cuentas tras haber comercializado la sustancia y también se lo vio al capo narco en asentamientos que funcionaban como boca de expendio de cocaína.
En tanto, aún resta saber los componentes tóxicos de la sustancia que mataron a 23 personas a partir de los análisis toxicológicos, cuyos resultados se esperan para las próximas horas.
Fuente: Diario 26