viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Polémica en las elecciones del Sindicato de Prensa

28 enero, 2022
MARINA ALMIRÓN. La actual secretaria general es la única lista habilitada. Desde la oposición dicen que hubo maniobras para impedir su participación.

MARINA ALMIRÓN. La actual secretaria general es la única lista habilitada. Desde la oposición dicen que hubo maniobras para impedir su participación.

MARINA ALMIRÓN. La actual secretaria general es la única lista habilitada. Desde la oposición dicen que hubo maniobras para impedir su participación.

La elección de la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Misiones (SIPREM) continúa generando polémicas por la oficialización de una sola lista, considerando que la opción que pretendía ser opositora no pudo conformarse a tiempo por “diversas irregularidades” en la definición del proceso electoral, según reclamaron a la Junta Electoral y a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

El eje del conflicto reside en que el plazo para oficializar las listas venció antes que el establecido para la exhibición de los padrones, herramienta necesaria para los postulantes que deben cubrir un determinado margen de avales.

Sin respuestas concretas al reclamo, Elva Carballo, cabeza de la lista opositora que por el momento quedó fuera de la contienda, comentó a PRIMERA EDICIÓN que el pasado miércoles tuvieron una reunión por Zoom con integrantes del FATPREN donde les comunicaron que “se debe esperar la respuesta de la Junta Electoral, que es la que lleva todo lo que es el proceso electoral, a las inquietudes que planteen desde la Federación”.

“Lo que nos queda ahora es, por otro lado, intentar hacer una reunión para conciliar las partes, como afiliados vamos a apelar a la predisposición del sindicato para que se revea la situación y entiendan que no se llegaron a cumplir los plazos porque ellos no cumplimentaron con la entrega del padrón para que se pueda presentar nuestra lista”, señaló.

 

El paso a paso del conflicto

Cabe recordar que el pasado 6 de enero desde el Sindicato de Prensa de Misiones (SIPREM), a través de sus redes sociales, comunicaron que “una sola lista se oficializó para participar de las elecciones de renovación de la comisión directiva”, al finalizar “el plazo legal de presentación de los precandidatos”.

Así, la Junta Electoral, que fue constituida el 15 de octubre del año pasado en asamblea extraordinaria y oficializada al día siguiente en asamblea ordinaria, declaró como lista única a la “Blanca” para los comicios que se llevarán a cabo el 23 de febrero, con el objetivo de elegir a la Comisión Directiva, Revisora de Cuentas y Congresales ante la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

La lista Blanca “Organización, Lucha y Defensa de los Derechos Adquiridos” es encabezada por la actual secretaria general del sindicato, Marina Almirón. Sin embargo, algunos afiliados cuestionaron las dificultades en relación a los plazos que no pudo sortear la lista encabezada por Elva Carballo.

Por ello, enviaron al presidente de la Junta Electoral, Omar Díaz, una carta con fecha del 7 de enero solicitando la extensión de la presentación de la documentación “a los efectos de participar con una lista de autoridades en los comicios para la elección de nueva comisión directiva del SIPREM Misiones”.

En ese sentido, recordaron que el 23 de noviembre del 2021 pidieron tener acceso al padrón de afiliados actualizado. La respuesta fue que el mismo sería exhibido el 25 de enero de este año, “donde consta claramente su conocimiento a la intención de lo solicitado para presentación de una lista de candidatos y donde es fundamental como requisito la presentación del 3% de los avales, mencionado en el artículo 58 del estatuto de los afiliados para poder oficializar la posibilidad de presentación de lista para elecciones en el SIPREM”, indicaron.

En el mismo sentido, remarcaron que “vía Facebook nos anoticiamos de la proclamación de una sola lista encabezada por la actual secretaria general, lo que en forma antidemocrática nos impide la oportunidad de poder elegir y ser elegidos”.

“El pedido se basa en el derecho a la información y al conocimiento como afiliado a la normativa vigente, para lograr cumplir con el estatuto, los reglamentos y resoluciones de las asambleas y organismos directivos de la entidad, así como las convenciones colectivas y compromisos celebrados por dicho organismo en nombre y representación de los trabajadores o afiliados”, agregaron.

Según comentó Carballo, el pedido de los afiliados fue rechazado en su momento por la presidencia de la Junta Electoral.

A modo general, indicó que la idea de tener otra opción en los comicios, con una fórmula opositora a la lista Blanca, se debe a que “actualmente el sindicato no cuenta con la personería gremial, es necesario que se cumpla con la función que debería tener. Además, el sindicato estuvo ausente en la pandemia porque cerraron las puertas mientras los trabajadores eran considerados esenciales en ese tiempo”.

Al mismo tiempo, hicieron llegar el planteo al FATPREN, comunicando a través de una carta que “teniendo expresa voluntad de participar en los comicios nos encontramos con la ausencia de criterios generales de actuación que pudieran fijar y determinar nuestro accionar dentro de los parámetros normales que aseguren la mayor participación de los afiliados democráticamente”.

“Nuestro derecho a la participación se encuentra en una incongruencia de fechas, estipulaciones y mecanismos de actuación que deducimos no responde al espíritu legal que rige las actuaciones de las asociaciones sindicales”, cuestionaron desde la lista de Carballo y recordaron que en octubre del año pasado “numerosos afiliados hemos sentido la necesidad de participación y para ello solicitamos por escrito una copia del padrón de afiliados, requisito indispensable a los fines de conformar una lista, sorprendentemente la respuesta en noviembre fue que no estaban dadas las condiciones para ello”.

“En diciembre, en fecha 23, entre brindis y medianoche, se publican los edictos con la convocatoria a elecciones, nuestra lista pretendiendo solicitar oficialización debe por imperio legal estar integrada por afiliados regulares y contar con el aval del 3% del padrón de afiliados y nos vedaron la posibilidad de contar con ese recurso. Contar con el padrón de afiliados es un imperativo que a todas luces no puede ser desconocido por las autoridades actualmente a cargo y mucho menos por la Junta Electoral, no obstante en forma sistemática se nos ha negado el derecho al acceso de dicho padrón”, finalizaron.

Tags: EleccionesElva CarballoFATPRENMarina AlmirónMisionesSIPREM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Costa Sur: puntos gastronómicos y actividades para disfrutar

Next Post

Laboratorios privados recibieron una nueva tanda de reactivos

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores