Con el aumento de casos de COVID-19 y la alta tasa de atención en otras patologías, el sistema sanitario provincial intenta contener a los pacientes. Desde la cartera sanitaria reiteran que el sistema hospitalario no se encuentra saturado.
El director del Hospital Ramón Madariaga, Miguel Dictar, aclaró que “no tuvimos ningún colapso, ni en internación ni en terapia”, pero afirmó que “tuvimos situaciones complicadas, como tener 100 personas en aislamiento y sin poder trabajar”.
Dictar contó que “en este momento tenemos 54 pacientes con COVID internados, de los cuales 40 están en sala, que es donde hay mayor ocupación” y de los 14 restantes “en terapia intensiva son seis y ocho en emergencia”.
En el Hospital Madariaga hay 250 camas de internación en total: “Siempre tenemos un cupo alto de camas ocupadas y trabajamos para tener un giro de camas rápido. Estamos con una ocupación del 80%. Trabajamos que los pacientes se atiendan en el día y las cirugías no se retrasen”, agregó.
En atención en emergencias, detalló que tienen alrededor de “500 consultas diarias en guardia”. Recordó que “después de dos años, los médicos de la guardia están extenuados. Pedimos a la gente que tenga paciencia porque hay que esperar. Lamentablemente hay médicos contagiados y estamos con menos personal”.