martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

EMSA no logra frenar los cortes y bajas de tensión en la ola de calor

20 enero, 2022
OBRAS. se harán trabajos en las estaciones transformadoras de Eldorado, Apóstoles, Puerto Mineral, Wanda e Iguazú.

OBRAS. se harán trabajos en las estaciones transformadoras de Eldorado, Apóstoles, Puerto Mineral, Wanda e Iguazú.

SIN LUZ. En la Chacra 150 de Posadas, el martes pasado, explotaron cables energéticos subterráneos.

 

Los reiterados cortes y bajas de tensión en el suministro de energía eléctrica son una problemática que crece y se repite varias veces al día en diferentes localidades. Afectan a miles de usuarios que, además, plantean que no existe relación entre el servicio que reciben en sus domicilios o comercios y las abultadas tarifas registradas en las boletas que la empresa misionera despacha mes a mes.

Desde Energía de Misiones (EMSA), a través de sus plataformas digitales, publicaron una serie de comunicados informando sobre los picos de demanda de los últimos días, siendo el pasado lunes de 596,1 MW a las 15 horas; y el martes de 621,2 MW, a las 14. Se marcó un récord para Misiones hasta el momento pero quedó en evidencia que la empresa no estaba preparada para la mayor demanda.

Entre las idas y vuelta del servicio, EMSA solamente se dedicó a pedir a los clientes “cuidar la energía y usarla de manera consciente, para continuar brindando un correcto servicio, preservando nuestras fuentes generadoras”.

Pese a los pedidos de explicaciones en medio de temperaturas superiores a los 40° en Posadas, entre los usuarios crece el malestar. Es que la suba de tarifas que llegará al 40% en febrero para consumidores residenciales, no va a la par de una mejora como lo prometió la flamante presidenta Virginia Kluka.

Basta con ver las mismas redes sociales de EMSA donde anuncian trabajos en barrios que sufren cortes en cualquier momento del día, madrugada o noche para ver que el problema está muy presente y lejos de una solución definitiva. Son las mismas redes muy utilizadas por los clientes que hacen catarsis con quejas que no tienen respuestas concretas.

 

¿Estamos bien?

La nueva presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, al ser entrevistada en diciembre por Radio República, fue preguntada cómo estaba preparada Posadas para la temporada estival: “Estamos bien para pasar el verano y no deberíamos tener mayores inconvenientes”, dijo entonces.

“Se hicieron muchos trabajos este año y se está concluyendo una salida nueva en la estación Máximo Paz que va a aliviar y fortalecer la tensión en Zona Centro. En septiembre se terminaron trabajos en San Isidro para la zona sur de Posadas. Siempre existen cuestiones climáticas que escapan a cualquier sistema eléctrico, pero en Posadas estamos bien”, insistió.

 

Malestar general

PRIMERA EDICIÓN habló con algunos de los afectados por cortes y bajones de tensión. “La situación es insostenible. Se sufre mucho cuando nos quedamos sin luz, principalmente porque están cortando repetidamente en los horarios de más calor, como la siesta, o también a la madrugada. Y es horrible no dormir por no poder prender siquiera un ventilador. Al otro día hay que levantarse temprano para ir a trabajar y uno ya va malhumorado, irritado con todo porque EMSA no nos deja descansar bien en nuestras casas”, indicó Julio Acosta, empleado de comercio que vive en el barrio Villa Urquiza.

En la misma zona se expresó Cintia Luz, kiosquera, al señalar que “a nosotros nos complica mucho, no solamente por la incomodidad en la casa, sino más por el negocio. Necesitamos la energía para cuidar nuestros productos que vendemos a la gente, ahí está la inversión y el riesgo del comerciante”.

“Los freezers y heladeras están preparados para cuando corta la luz, pero no tanto si eso pasa a cada rato. Así es muy difícil cuidar las cosas relacionadas al queso, lácteos, fiambres, hamburguesas, salchichas, o las bebidas que los clientes quieren llevar sí o sí bien frías”, añadió.

Mientras que Valeria Sosa, ama de casa del barrio Mini City, contó que “el otro día la luz se iba y venía a cada rato, en pocos segundos, o volvía pero con baja tensión y cortaba de nuevo. Ahí se nos quemó un televisor, porque ni siquiera tuvimos tiempo de desconectarlo para que se salve y ahora no sabemos dónde reclamar esto porque EMSA no se hace cargo de nada”.

Cabe recordar que la provincia no posee un ente regulador del servicio, motivo por el cual no hay quien obligue a la distribuidora energética a compensar los cortes.

Por su parte, Aníbal Espíndola, docente del barrio Palomar, dijo que “da mucha bronca leer lo que intenta explicar la empresa como echando la culpa a los que usamos la luz todos los días. Con mi familia hace años que no viajamos por el cuidado sanitario, entonces la poca platita que podemos ahorrar la destinamos para refaccionar la casa. Así, me compré un aire acondicionado hace pocas semanas. Imagino que mucha gente hizo lo mismo. Pero no contábamos con el problema de depender de un pésimo servicio de EMSA que ahora dice que no pueden cubrir la demanda. Increíble”.

En el mismo sentido cuestionó: “Pero si uno se atrasa un poco con el pago ahí sí son rápidos para intimar o venir a mi casa a cortar. Encima que la boleta viene con cifras cada vez más altas, imposibles de pagar, nunca hacen descuentos por todos los problemas que nos generan en un mes”.

Por otro lado, son muchos los barrios que también se quedan sin agua debido a que no hay generadores de energía en las plantas de potabilización de la empresa SAMSA.

 

En diferentes localidades

Desde el barrio Santa Helena, en Garupá, el albañil Ricardo Santamaria opinó: “Obviamente las ciudades crecen porque cada vez hay más gente en todos lados. No puede ser que la empresa de energía no está para acompañar ese crecimiento de la población. Se nota que faltan muchas inversiones y que cambien los equipos, los cables. Acá los cortes son muy reiterados, cuando hace calor por el uso excesivo según dicen ellos, pero en invierno o cuando llueve también hay muchos problemas solamente porque el viento mueve los cables. La luz va y viene y no es solamente culpa de la ola de calor”.

Desde la ciudad de Oberá expresaron a este Diario que los cortes de energía son prácticamente a diario. La explicación general que esgrimen los responsables es por el incremento de la demanda. En ese contexto, el calor potencia el malestar de los usuarios, aunque hasta el momento no se debió soportar cortes muy extensos en lo que va del mes.

En tanto que en San Vicente hay interrupciones de luz dentro de la situación que se repite en cada verano. Mientras que en El Soberbio hay cortes programados porque, dicen, están arreglando el sistema eléctrico. A su vez, en Eldorado los faltantes de electricidad se dan al menos una vez al día. Casi siempre en horario de siesta y pueden durar casi una hora.

 

Servicio cuestionado mientras las tarifas aumentan

El pasado viernes trascendió que Energía de Misiones SA autorizó subas escalonadas en los precios, tanto de sus propias facturas como las que emiten las cooperativas prestatarias del servicio en las áreas de concesión.

Según la información a la que accedió PRIMERA EDICIÓN serán cinco tramos que van desde noviembre de 2021 (con la boleta que venció en diciembre del año pasado) hasta marzo de 2022 (que se abonará en abril de este año) para consumos menores. Y en cuatro partes (hasta febrero la última) para los usuarios más grandes.

Así, la modificación en el Valor Agregado de Distribución (VAD) para los usuarios residenciales se aplicará en cinco partes del 8% cada una. Cabe recordar que ese porcentaje se calcula sobre la actualización inmediata anterior.

La primera ya fue implementada con el consumo de noviembre del año pasado, la segunda en diciembre y rige ahora la tercera suba desde enero.

A su vez, para categorías como comerciales, industriales, grandes usuarios, servicios de agua y cloacas entre otros, el aumento vendrá en tres cuotas del 12% cada una, y una última en febrero del 4%.

Al igual que en los enunciados anteriores, las dos primeras ya fueron facturadas en 2021 y la tercera llegará con los consumos que se realicen en este primer mes de 2022.

En diciembre pasado, Kluka a pocos días de asumir la presidencia de EMSA advirtió en declaraciones a Radio República que “la tarifa está postergada, desde 2019 no hay un incremento tarifario. Es algo que hay que trabajar y están las cooperativas que nos lo plantean. Es una necesidad y una realidad, así que nos juntaremos con las cooperativas para analizar sus planteos. Pero las tarifas están postergadas desde julio de 2019”.

Tags: Cortes de luzEMSAquejassuba de tarifas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una familia tipo necesitó más de $76.000 durante diciembre para evitar la pobreza

Next Post

Este mes aumentó un 5% el valor del paracetamol y el ibuprofeno

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores