El contrabando de combustibles y productos alimenticios en la frontera de Argentina con Paraguay crece cada día más. La Aduana del departamento paraguayo de Itapúa, informó en las últimas horas que gracias al intenso trabajo de control por parte de funcionarios de resguardo aduanero, sus depósitos están nuevamente llenos productos incautados traídos desde Posadas
La semana pasada, la Agencia paraguaya ubicada en la cabecera encarnacena del puente Roque González había donado cientos de mercaderías incautadas, y ahora, apenas unos días después, ya cuentan con nuevos lotes de productos para entregar, entre los que se encuentran productos como huevos, harinas o aceites.
Desde Aduana Itapúa explicaron que los ciudadanos paraguayos intentan ingresar dichos productos ocultos en los vehículos, inclusive en los motores. En ese sentido, indicaron que lo que más preocupa es el transporte ilegal de combustible ya que es un producto altamente inflamable.
Precisamente, el contrabando de combustible es una de las actividades que más se ha incrementado en las últimas semanas en toda la provincia, así como también en otras provincias fronterizas como Chaco y Corrientes. Decenas de autos paraguayos (así como brasileños) cruzan la frontera todos los días para abastecerse de combustible aprovechando la diferencia cambiaria, muchos de ellos con el fin de luego revenderlo en sus países.
Desde que se abrió la frontera el incremento de extranjeros que cruzan a Posadas a cargar combustible llevó a que muchas estaciones de servicioopten por dejar un carril para los autos con patentes paraguayas.
Más allá de la ilegalidad, genera gran preocupación a las autoridades de ambos países, ya que la manera en que suelen transportar el combustibles (en tanques de doble fondo improvisados o con bidones ocultos dentro del motor) constituye un riesgo mortal, debido a que puede desatarse un incendio y las largas filas de automóviles que se registra a diario sobre el puente complicarían la asistencia de bomberos. Solo es necesaria una chispa de la batería para que los bidones ocasionen las llamas.
El Administrador Aduanero Alcides Brizuela comentó a Itapúa Noticias que el nuevo lote de productos incautados por Aduana Itapúa serán mantenidos en el depósito de resguardo hasta ser donados. En tanto que el combustible incautado será cargado en un tambor a fin de que pueda ser conservado por mayor tiempo y por razones de seguridad a raíz de la alta volatilidad.
Fuente: Itapúa Noticias