Proponen declarar la emergencia en seguridad pública en Dos de Mayo

La edil Juana Lorenzetti elevó al Concejo Deliberante un proyecto para revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado, que afecta al municipio.

13/01/2022 13:01

Proponen declarar la emergencia en seguridad pública en Dos de Mayo

PREOCUPACIÓN. La comunidad está muy inquieta por los últimos hechos de inseguridad que se vivieron en Dos de Mayo.

 

Tras sucesivos hechos de robos en Dos de Mayo, ingresó al Concejo Deliberante local un proyecto de declaración de emergencia en seguridad pública en esta localidad. El objetivo de esta medida es “revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado, que afecta al municipio”.

La decisión de presentar este proyecto surge a raíz de los últimos acontecimientos que se vivieron en la localidad, ya el año pasado en esta época de vacaciones habíamos tenido un evento similar a esto, sólo que fue en un lugar rural y no había cámaras. Lo que pasó esta última vez, ocurrió en el centro de la ciudad donde había cámaras entonces se viralizó rápido en las redes”, detalló a PRIMERA EDICIÓN la edil de la UCR, autora de la propuesta, Juana Lorenzetti.

Es que una banda de malvivientes atemoriza al municipio, su último golpe se registró en la madrugada del 6 de enero cuando rompieron a hachazos la vidriera de una ferretería ubicada en el centro de Dos de Mayo de donde se llevaron objetos de valor.

Lorenzetti indicó que la comunidad está muy inquieta por estos hechos de inseguridad ya que siempre consideraron que se encuentran en una ciudad tranquila del interior de Misiones. “Dos de Mayo tiene el slogan ‘Un lugar para vivir’, que a mi me gusta mucho porque es una comunidad muy linda y tenemos de todo para vivir acá de forma tranquila, pero estos acontecimientos te dan que pensar”, apreció.

En este contexto, el martes se llevó a cabo una reunión en el municipio con autoridades policiales de la provincia, de la cual participaron Bomberos Voluntarios, vecinos, funcionarios municipales y concejales para tranquilizar a la comunidad e informar sobre un plan de trabajo para abordar estos hechos.

Durante este encuentro se plantearon una serie de medidas como la reactivación del foro de seguridad local, además se hizo hincapié en la necesidad de contar con una guardia médica durante la noche en el Hospital local y de mejoras en la infraestructura en el edificio de la Comisaría de Dos de Mayo.

Cabe mencionar que el lunes por la mañana Mateo Braganza asumió como nuevo comisario en la Unidad Regional VIII. “Tenemos mucha confianza en esa persona, ese cambio nos alentó bastante, también estaba el director de la Policía Comunitaria, el Comisario Inspector Martín Olofsson, que nos trajo bastante tranquilidad y se puso a disposición del municipio para ayudar a Braganza en todo lo que significa ponerle un poco de freno a ese tipo de delincuencia que se está dando en la comunidad”, sostuvo Lorenzetti.

 

Propuesta

Entre los objetivos del proyecto elevado al HCD se encuentran “reestructurar y modernizar las bases orgánicas y funcionales del sistema policial, a los efectos de disponer los servicios policiales como instrumentos fundamentales para el control y conjuración de las violencias y las problemáticas policiales”.

Asimismo, “se autoriza al Poder Ejecutivo para que su rol de autoridad de aplicación de la presente, lleve adelante las acciones pertinentes en relación a los aspectos funcionales, orgánicos, y del personal de la Policía del Municipio”.

En el artículo 1 de la norma se establece declarar “la emergencia de seguridad pública en la totalidad del Municipio de Dos de Mayo con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado, que afecta al municipio, por el término de 365 días corridos a partir de la publicación del presente”.

En su artículo 2, en tanto, se plantea una serie de objetivos para el Sistema de Seguridad Pública del Municipio como “facilitar las condiciones que posibiliten el pleno ejercicio de las libertades, derechos y garantías constitucionales en el municipio” y “mantener el orden y la tranquilidad pública en todo el territorio municipal”, entre otros.