Fondo de Garantía: prorrogan los préstamos otorgados a las provincias

Mediante la Resolución 1/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, se extiende los plazos de los vencimientos de los préstamos otorgados a las provincias hasta el 15 de marzo.

12/01/2022 16:57

El Gobierno Nacional publicó este miércoles 12 de enero una resolución mediante la cual se prorrogan los vencimientos de los pagos de capital que otorgó la gestión de Mauricio Macri en el año 2018 a través de los préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Se trata de un guiño a los gobernadores por el impacto pandémico en la economía de cada distrito.

La Resolución 1/2022 publicada en el Boletín Oficial y rubricada por el Subdirector Ejecutivo del FGS, Lisandro Cleri, extiende los plazos de los vencimientos de los préstamos otorgados a las provincias hasta el 15 de marzo.

La medida alcanza a Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires. Para acceder al beneficio, debieron utilizar la opción del bono de conversión para los pagos de capital correspondientes al préstamo del 2018.

Téngase por cumplida la notificación al Banco de la Nación Argentina para que este cese de realizar retenciones con cargo al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, en la razón de la notificación cursada al mismo mediante nota del 21 de diciembre de 2021“, explica el texto oficial en uno de sus pasajes.

El puntal de esta medida tiene relación con los problemas sanitarios y económicos que derivaron de la pandemia del COVID-19, que continúa en su tercer año consecutivo desde que empezó en marzo del 2020. Los 24 distritos del país se enfrentaron al impacto fiscal que produjo el virus y demoró las cancelaciones del FGS.

Los intereses se van a devengar desde la fecha de vencimiento original hasta el 15 de marzo a una tasa de interés variable nominal equivalente a la tasa de interés por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos de 30 a 35 días. Tanto los intereses como la amortización se suspenderán entonces en la próxima fecha tope de la prórroga.

Por último, se indicó que luego de una reunión del Comité de Inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad el 7 de enero se resolvió de manera unánime “aceptar las prórrogas del vencimiento de los pagos de capital correspondientes al contrato de préstamo otorgado en el año 2018“.

Fuente: Medios Digitales