Saltos del Tabay, naturaleza, cine, fiesta y travesía

Una gran extensión de monte, el arroyo, las cascadas, el parquizado y un camping acondicionado con todas las comodidades, hacen de este rincón misionero una parada obligada en un recorrido por la provincia.

11/01/2022 14:13

Ubicado a tan solo seis kilómetros de Jardín América, en el predio del Parque Municipal Saltos del Tabay hay tres conjuntos de saltos contiguos sobre el arroyo homónimo, que desembocan en un cañadón cerrado donde se forma una pequeña pileta natural y luego sigue su curso hasta desembocar en el río Paraná.

El primer grupo tiene saltos pequeños donde los visitantes disfrutan de la fresca agua del arroyo, el segundo también se utiliza para baño pero tiene cascadas un poco más altas, y el tercero corre sobre el lecho rocoso y es más peligroso. Además, metros arriba de las primeras cascadas, el arroyo fue dividido en dos canales, formando una pequeña isla, el brazo izquierdo fue canalizado formando una pileta con fondo de cemento y distintas profundidades, ideal para que tanto niños como adultos y jóvenes puedan disfrutar de la misma sin peligro.

 

 

El predio tiene 15 hectáreas de extensión, cuenta con acceso asfaltado desde la ruta 12 y es uno de los complejos más completos en cuanto a infraestructura. Hay servicio de Internet (wifi), restaurante, canchas de fútbol y de vóleibol, baños con ducha fría y caliente, lavandería, parrillas, quinchos y mucho más.

Las tarifas de acceso y permanencia (por día y por persona mayores de 7 años) se dividen de la siguiente manera: residentes de Jardín América $ 200; residentes de Misiones $ 250, residentes de Argentina $ 300, extranjeros $ 350, jubilados según lugar de residencia media tarifa; no abonan nada los excombatientes de Malvinas y los discapacitados con un acompañante, deben presentar el carnet correspondiente.

Las tarifas del camping por día son: carpas $400, vehículos particulares hasta categoría pick up $100, micros de turismo (máximo 2 hs) $1.250, a partir de las segunda hora de estadía $500/hs; casas rodantes, camiones y micros $600 por día; energía eléctrica por conexión, freezers o aires acondicionados $250 por día; uso de quinchos $1.000; alquiler de mesas $200.

 

 

Además, la Municipalidad ofrece a los habitantes de la localidad un sistema exclusivo de abonos mensuales que se tramita en la Dirección Municipal de Rentas. El mismo consiste en que una persona sola abona $900 al mes, dos personas $950; tres personas $1.000; cuatro personas $1.200 y cinco personas $1.250. Para más información se puede llamar al 03743 15400421, de lunes a viernes de 7.15 a 18.30.

 

Cine, fiesta y travesía

Entre las numerosas actividades que se ofrecerán en el Parque Saltos del Tabay se puede mencionar por ejemplo que todos los lunes y miércoles, desde las 20 horas, se podrá disfrutar de funciones de cine. El pago de la entrada al predio da derecho a disfrutar de las películas sin costos adicionales.

Además, del jueves 13 al sábado 15 de enero se realizará la 34ª edición de las Fiesta Provincial del Turista. Durante esos días quienes lleguen al Parque podrán disfrutar de la actuación de reconocidos artistas locales y provinciales, y la exposición de emprendedores.

 

 

El jueves 13 será la Noche del Folclore, durante la misma se realizará la elección del Elección del Rey y Reina del Camping (adultos mayores), además se presentarán la Escuela Municipal de Danza “Arnaldo Cucit”, la Orquesta Municipal de Folclore, los primeros puestos del “Festival Provincial Infantil de Folclore 2021” con delegaciones de 25 de Mayo, Salto Encantado, Aristóbulo del Valle, Jardín América, Santo Pipó y Posadas, y el cierre estará a cargo de “Sonkoy” y el grupo de “Alan y Che Gurisada”.

El viernes 14 en tanto será la Noche de la Juventud que contará con la presentación de “Urú Indumentaria” de la diseñadora jardinense Lorena Omiñuka, Finalista de la Ruta del Diseño Misionero. Las prendas serán modeladas por las candidatas y candidatos a Reina y Rey de la Fiesta. También actuarán Sabrina Avellaneda, el grupo “Vinilo” y cerrará Cristian Wagner y la ruta 66.

Finalmente, el sábado 15 se realizará la elección de los reyes de la fiesta. Las inscripciones de los aspirantes a soberanos se realizarán a partir del 10 de enero hasta el 13 por la mañana con un cupo de 20 participantes. El requisito principal es estar vacacionando en carpas o alojamiento dentro del Complejo Turístico. Deben ser mayores de edad y hasta 30 años. Actuarán Dante Kalitko Revelación de la “Peña Salto Tabay” 2019, Suena Sanfona y Leo Da Silva y su Grupo.

Pero no todo es fiesta y para los amantes de las actividades físicas el 20 de febrero se realizará la “Travesía del Turista Desafío Salto Tabay”, quienes deseen más información acerca de esta actividad o incluso quieran ser parte de ella pueden ingresar a www.travesiadelturista.com.ar