Hasta los Precios Cuidados se descongelaron por la inflación: editorial de hoy

10/01/2022 18:16

Entre hoy y mañana los empresarios y el Gobierno nacional firmarán una nueva edición del programa “Precios Cuidados” que tenía congelados los costos de más de un millar de productos, a los que accedían quienes vivieran en las grandes ciudades donde se conseguían. Y siempre que había stock, cosa no habitual en algunos segmentos.

Esta vez, el acuerdo entre Estado y privados será por 1.300 alimentos. El convenio tiene una cláusula de actualización mensual del 2% en los precios durante el primer mes pero podría incrementarse el valor en lo sucesivo. A su vez, habrá una revisión trimestral de los montos y topes.

La flexibilidad pedida por los empresarios consiguió torcer el brazo al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, considerado el principal promotor en el Gobierno de Alberto Fernández de los congelamientos que no lograron frenar la inflación durante 2021.

Esta cesión que hizo la Casa Rosada anticipa que será un año donde la suba de precios no regulada por el Estado volverá a ser muy alta. Lamentablemente, el “castigo” mayor para cualquier familia estará en el impacto del incremento de valores para conformar una canasta alimentaria y no caer en la pobreza y la indigencia.

Después, nada cambió en la “no federalización” de los Precios Cuidados. A pesar que se anunció que el nuevo acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, la proximidad en las provincias no garantiza masividad.

En Misiones, por ejemplo, solo podrían encontrar esos productos en góndolas de hiper y mayoristas los que vivan en Posadas. En los restantes 76 municipios, no habría inicialmente quién suscriba el acuerdo con la Nación.