Ante la aprobación por parte de ANMAT de los ‘polémicos’ autotest nasal para la detección de SARS-CoV-2, se abrieron muchos interrogantes acerca del procedimiento de cómo se realiza el test de uso individual, que en los próximos días se podrán adquirir en cualquier farmacia del país.
Características del autotest
Se trata de un test rápido y orientativo que se realiza con un hisopo distinto al utilizado en los estudios de PCR, para una mejor maniobra.
El autotest arroja un resultado a partir de los 15 minutos de tomada la muestra, que debería aparecer entre los primeros 15 y 30 minutos.
No se debe considerar el resultado del test antes de esos 15 minutos o después de los 30 minutos, dado que puede derivar en un resultado falso.
Además, no se debe enviar a analizar a ningún centro de atención, pues los resultados los obtiene la persona a los minutos de autoanalizarse.
¿Cómo se realiza el test?
Se comienza haciendo un barrido con el hisopo en ambas fosas nasales, luego se gira 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente. Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba aplicando el hisopo sobre el tubo que contiene el reactivo del kit y se debe esperar al menos quince minutos para obtener un resultado.
De todas maneras y para despejar dudas en el procedimiento, cada kit del producto cuenta con una guía de referencia de instrucciones de uso a fin de facilitar el testeo hogareño y lograr un resultado efectivo.
Una vez realizado el testeo, se descarta la muestra como cualquier otro tipo de residuo no patogénico, ya que el buffer que contiene el reactivo inactiva el virus para un descarte seguro.
¿Cuál es su efectividad?
En una comparación cara a cara con las pruebas de reacción en cadena de polímeros (RT-PCR), el estándar de las pruebas de SARS-CoV-2 dentro de los entornos de laboratorio clínico, el auto muestreo del paciente y la autoevaluación con el autotest hogareño SARS-CoV-2, la prueba nasal mostró una sensibilidad del 82,5%. Este valor representa la capacidad de la prueba para identificar correctamente a los pacientes con el virus. La especificidad fue del 100%, dato que refuerza la capacidad de la prueba para identificar casos positivos.
En relación a la detección del virus, el test no indica a qué tipo de cepa pertenece la carga viral. Simplemente brinda una respuesta positiva/negativa a la presencia del virus en la muestra del paciente. El test identifica la infección actual durante la etapa crítica de contagio de COVID-19, mientras el virus esté presente en grandes cantidades en el tracto respiratorio.
¿Quiénes pueden realizarse el autotest?
El autotest puede realizarse cualquier persona, sintomática o asintomática mayor de 18 años. En caso de necesitar realizar el test en niños, la muestra y el test deben ser ejecutados siempre por parte de un adulto. Para personas mayores de 61 años es recomendable disponer de alguien que ayude en la realización del procedimiento y la interpretación de los resultados.
¿Sirve como resultado oficial para viajar?
No. El test no está validado por ninguna entidad como prueba habilitadora para viajes de cabotaje o internacionales.
¿Sirve para casos de contacto estrecho?
Si, puede utilizarse como test orientativo de diagnóstico para casos estrechos.
¿A partir de cuándo van a estar disponibles en las farmacias?
A partir de haber obtenido la habilitación de comercialización por parte de ANMAT, ya se iniciaron los trámites de importación del producto para que próximamente esté disponible.
¿Qué contiene cada kit?
El pack viene con 5 tests envueltos en un foil sellado al vacío, conteniendo: 5 Dispositivos de testeo esterilizados (sellado individualmente con un papel secante); Tapas de boquilla x 5; Hisopos estériles x 5; 1 soporte para tubo; Instrucciones para uso; Guía rápida de referencia; Tubos con solución de extracción x 5.