jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las claves del autotest para detectar el COVID-19

10 enero, 2022

Ante la aprobación por parte de ANMAT de los ‘polémicos’ autotest nasal para la detección de SARS-CoV-2, se abrieron muchos interrogantes acerca del procedimiento de cómo se realiza el test de uso individual, que en los próximos días se podrán adquirir en cualquier farmacia del país.

Características del autotest

Se trata de un test rápido y orientativo que se realiza con un hisopo distinto al utilizado en los estudios de PCR, para una mejor maniobra.

El autotest arroja un resultado a partir de los 15 minutos de tomada la muestra, que debería aparecer entre los primeros 15 y 30 minutos.

No se debe considerar el resultado del test antes de esos 15 minutos o después de los 30 minutos, dado que puede derivar en un resultado falso.

Además, no se debe enviar a analizar a ningún centro de atención, pues los resultados los obtiene la persona a los minutos de autoanalizarse.

 

¿Cómo se realiza el test?

Se comienza haciendo un barrido con el hisopo en ambas fosas nasales, luego se gira 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente. Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba aplicando el hisopo sobre el tubo que contiene el reactivo del kit y se debe esperar al menos quince minutos para obtener un resultado.

De todas maneras y para despejar dudas en el procedimiento, cada kit del producto cuenta con una guía de referencia de instrucciones de uso a fin de facilitar el testeo hogareño y lograr un resultado efectivo.

Una vez realizado el testeo, se descarta la muestra como cualquier otro tipo de residuo no patogénico, ya que el buffer que contiene el reactivo inactiva el virus para un descarte seguro.

¿Cuál es su efectividad?

En una comparación cara a cara con las pruebas de reacción en cadena de polímeros (RT-PCR), el estándar de las pruebas de SARS-CoV-2 dentro de los entornos de laboratorio clínico, el auto muestreo del paciente y la autoevaluación con el autotest hogareño SARS-CoV-2, la prueba nasal mostró una sensibilidad del 82,5%. Este valor representa la capacidad de la prueba para identificar correctamente a los pacientes con el virus. La especificidad fue del 100%, dato que refuerza la capacidad de la prueba para identificar casos positivos.

En relación a la detección del virus, el test no indica a qué tipo de cepa pertenece la carga viral. Simplemente brinda una respuesta positiva/negativa a la presencia del virus en la muestra del paciente. El test identifica la infección actual durante la etapa crítica de contagio de COVID-19, mientras el virus esté presente en grandes cantidades en el tracto respiratorio.

 

¿Quiénes pueden realizarse el autotest?

El autotest puede realizarse cualquier persona, sintomática o asintomática mayor de 18 años. En caso de necesitar realizar el test en niños, la muestra y el test deben ser ejecutados siempre por parte de un adulto. Para personas mayores de 61 años es recomendable disponer de alguien que ayude en la realización del procedimiento y la interpretación de los resultados.

¿Sirve como resultado oficial para viajar?

No. El test no está validado por ninguna entidad como prueba habilitadora para viajes de cabotaje o internacionales.

¿Sirve para casos de contacto estrecho?

Si, puede utilizarse como test orientativo de diagnóstico para casos estrechos.

¿A partir de cuándo van a estar disponibles en las farmacias?

A partir de haber obtenido la habilitación de comercialización por parte de ANMAT, ya se iniciaron los trámites de importación del producto para que próximamente esté disponible.

 

¿Qué contiene cada kit?

El pack viene con 5 tests envueltos en un foil sellado al vacío, conteniendo: 5 Dispositivos de testeo esterilizados (sellado individualmente con un papel secante); Tapas de boquilla x 5; Hisopos estériles x 5; 1 soporte para tubo; Instrucciones para uso; Guía rápida de referencia; Tubos con solución de extracción x 5.

Noticias relacionadas:


  • Autotest: Misiones pedirá atención de compradores en fila alternativa

  • En 15 días estarían a la venta los autotest de COVID: cómo se implementarán

  • Editorial: La dificultosa tarea de dar trazabilidad a los autotest para COVID

  • Si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas “no hace falta” testearse

  • En Misiones esperan más información sobre los autotests de COVID-19

  • La ANMAT autorizó los polémicos autotests de COVID-19
Tags: #saludautotestCoronavirus COVIDFarmaciasModo de uso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Persisten los problemas con el abastecimiento de agua en Iguazú

Next Post

Dos hombres a juicio tras caer con más de 83 kilogramos de cocaína

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores