El turismo vuelve a posicionarse como importante actor en la economía

09/01/2022 10:19

Con el inicio del año llegaron las vacaciones para muchas familias misioneras y de toda la Argentina. Este receso y descanso anual vuelve a poner a la tierra colorada entre las opciones de veraneo nacional más demandada.

En 2021, las cifras económicas del sector en Misiones mejoraron a base de visitas de turistas de la región Litoral, Buenos Aires e incluso del NOA argentino. Pero se sostuvieron desde que se eliminó la mayoría de las restricciones, con un importante aporte de los mismos misioneros que eligieron Misiones para escapadas.

Puerto Iguazú, que sigue esperando mejorar el flujo de turistas extranjeros, continúa como la opción más elegida de la provincia. Se posicionó como la quinta ciudad más elegida del país, arrojando una ocupación hotelera del 91% durante el primer fin de semana del año que coincidió con el inicio de 2022. Lo logró a partir de la llegada de más de 25 mil turistas.

Las cifras de Misiones en general fueron del 78% de ocupación en promedio y gastos de los turistas por encima de los 230 millones de pesos.

Al mirar estadísticas, el Parque Nacional Iguazú recibió en 2021 a más de 513 mil visitantes y mostró cuánto mejoró el movimiento en las Cataratas. De ellos, casi 277 mil fueron argentinos y apenas 19.246 fueron extranjeros. Nótese que hubo más de 61 mil misioneros entre los ingresantes a la maravilla natural.

En la otra punta, en Posadas, se puede observar a simple vista el gran movimiento que tienen las playas El Brete y Costa Sur donde se mezclan locales y visitantes. Algunos de ellos que, antes de la pandemia, preferían Ituzaingó o Encarnación para disfrutar del río Paraná en familia o pareja.

La Zona Centro, con saltos y cascadas en las sierras centrales de Misiones, viene con una alta ocupación de camas que predice una temporada destacada para el turismo.

Si mejora el turismo en los pueblos y ciudades, se mueven la gastronomía, los comercios, los transportes, trabajan los prestadores de servicios y hay circulante de dinero.

El Previaje y la campaña llamada “Misiones, hotel verde” que mostró a la selva y el potencial natural de la provincia como una opción segura para vacacionar en tiempos de pandemia, tuvieron un resultado incluso mejor del esperado por el propio sector, que ya se anima a comparar las cifras iniciales de este nuevo año con las que manejaban antes de la llegada del COVID-19.

Con el movimiento económico del sector, la generación de más puestos de trabajo y la aparición de inversiones, el Estado gana de dos maneras: deja de destinar varios millones en subsidios (que llegó a dirigir parte hasta para pagar salarios cuando se exigió la paralización del rubro); y en la recaudación de impuestos en cada actividad que implique una transacción económica formal.

 

Lunes de anuncios

Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN en exclusiva, el Gobierno provincial preparó una serie de medidas que buscarán paliar la situación de los productores agrarios y ganaderos afectados por la fuerte sequía y los incendios. Será en el marco de la declaración de la emergencia agropecuaria dictada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad a fines de diciembre, mientras se espera una medida en igual sentido, pero desde la Nación.

Los anuncios se harían mañana lunes, tras la reunión que mantuvo el mandatario con los ministros del Agro, Agricultura Familiar y el presidente del IFAI.

A los fondos negociados con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por 50 millones; y la adenda con Nación por otros 25 millones, se sumarán más pesos destinados a créditos a tasa cero, con plazos que van de los 18 a las 48 cuotas, con varios meses de gracia.

Son características que hoy el mercado financiero no ofrece ni otorga, menos a aquel que atraviesa por problemas en su producción. Se estima que va a alcanzar a más de mil pequeños productores, cooperativas y asociaciones de ferias francas.

Desde la oposición, el excandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio y miembro de la APAM, Cristian Klingbeil cuestionó que se trate de créditos y no de subsidios. Hasta advirtió que no podrán pagar los créditos a tasa cero y que las chacras podrían ser objeto de remate.

Desde el Gobierno provincial le respondieron que “son créditos de 100 mil pesos a pagar en cinco años (uno de gracia) y a tasa cero con una inflación que superará seguramente el 40 o 50%. Una devolución de acá a dos años con una cuota ínfima por mes, con la característica que ningún crédito es con hipoteca”.

Desde lo político, cuestionaron al dirigente de JxC ya que “ellos ahora están preocupados por los recursos para las emergencias y son los que dejaron a la Argentina sin presupuesto. Reclamar recursos nacionales cuando le negaste el presupuesto es muy pero muy hipócrita”, sostuvieron.

 

Un formoseño en la EBY

El 2022 anuncia vientos de cambio en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que fue motivo de rumores y operaciones cruzadas esta semana. Es que el camporista Ignacio “Nacho” Barrios Arrechea (hijo del exgobernador radical) sería reemplazado por un formoseño del “riñón” de Gildo Insfrán. Se trata de Fernando “Nando” de Vido. Homónimo del exministro del área Planificación, Julio de Vido, pero sin parentesco conocido.

El antecedente que tiene “Nando” en el sector eléctrico, además de su “lealtad” al peronismo kirchnerista, es haber dirigido un área provincial en Formosa. Después fue intendente varios años de la capital de esa provincia y actualmente se desempeña como presidente de la Dirección de Vialidad formoseña.

Después de 20 años, de confirmarse la noticia, no habrá un misionero al frente de la EBY. ¿Beneficia o perjudica? Lo cierto es que las últimas designaciones de los gobiernos nacionales no fueron para nada beneficiosas para Misiones.

“Nacho” Barrios Arrechea, a pesar de tener una gran disponibilidad de recursos, no generó obras importantes en la provincia. Se le cuestiona incluso que priorizó a Corrientes y Paraguay para las inversiones millonarias.

El anterior, el macrista Martín Goerling, tampoco dejó nada productivo en su paso por la dirección Ejecutiva. Lo más visible fueron las intervenciones artísticas en el mural que divide la costanera posadeña de la cabecera argentina en el puente internacional San Roque González.

Un organismo que puede servir como palanca de crecimiento para la provincia se limitó a realizar solamente un mural en dos años de gestión. Goerling quedó en deuda y la gente se lo hizo saber durante las PASO de Cambiemos donde terminó tercero a pesar de haber puesto millonarios recursos para la campaña.

¿Está todo dicho en la llegada de “Nando” de Vido? Fuentes de la “Rosadita” aseguraron que hace un tiempo, hubo un llamado de Buenos Aires para saber si Misiones tenía candidatos. Similar movida a la que Alberto Fernández hizo al iniciar su mandato y cuando la renovación propuso varios nombres (Suzel Vaider, Orlando Franco, Sebastián Macias, entre otros). Pero terminaron designado a “Nacho” de La Cámpora.

Esta vez, dicen, hubo silencio y no se enviaron postulantes. En gran parte, la decisión se habría tomado para sostener la distancia que “el misionerismo” aplicó hace ya bastante tiempo y que le permite elevar enérgicos reclamos y realizar cuestionamientos abiertos a la falta de soluciones de Fernández para la provincia.

Del lado del cristinismo misionero, la eldoradense diputada nacional Cristina Britez se habría conformado con mantener a su pareja en un cargo político dentro de la EBY y no habría tenido chances de proponerlo como director Ejecutivo.