jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que la ganadería de Misiones vive un momento caótico

8 enero, 2022
TIEMPO. Adelantó que “los problemas generales se verán reflejados a mediados o finales de este año en lo que es la góndola, la oferta de hacienda”.

TIEMPO. Adelantó que “los problemas generales se verán reflejados a mediados o finales de este año en lo que es la góndola, la oferta de hacienda”.

TIEMPO. Adelantó que “los problemas generales se verán reflejados a mediados o finales de este año en lo que es la góndola, la oferta de hacienda”.

La ganadería provincial atraviesa un momento de crisis al enfrentarse a diversos problemas relacionados con la imposibilidad de desarrollar la producción. Entre diferentes puntos, los productores anticipan un año de mayores complicaciones al verse afectados por la falta de agua, pasturas y alimentos para sus animales, sumado al impacto de la sequía y los incendios, la presión de los impuestos, los costos elevados, y el incontenible avance de los delitos rurales.

De esa manera, cada vez disminuye más la cantidad de productores que se dedican al rubro en Misiones por las dificultades que deben superar para mantener la hacienda en buen estado, mientras que los frigoríficos se ven obligados a recurrir a la producción de otras provincias.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Víctor Chamula, de la Asociación Ganadera de Andresito, remarcó que “el 2021 lo cerramos en un estado de crisis por la tremenda falta de agua, con todos los pastizales y maizales secos, no hubo producción de ningún tipo de grano, con el agravante de los incendios y la sequía lo cual destruyó a los productores de diversas actividades. Y el 2022 lo arrancamos con la misma situación caótica. Los problemas generales se verán reflejados a mediados o a finales de este año en lo que es la góndola, la oferta de hacienda”.

“Hoy, prácticamente toda la hacienda que se está faenando en el frigorífico es de otras provincias, sobre el animal gordo”, contó y agregó: “El frigorífico prácticamente se abastecía con hacienda de la zona, pero hoy tiene que comprar a otras provincias y eso tiene un costo muy elevado en flete, rentas, y cargas impositivas”.

Además, apuntó: “Las pasturas, todo lo que es rollos, alfalfa, maíz, todo se trae de afuera. Se está sosteniendo la hacienda con lo que llega desde otros lugares”.

Describió que los ganaderos “que no tienen agua, se ven obligados a acarrear con tanques, lo que sea, para darle agua a la hacienda. La gente está vendiendo, o regalando prácticamente, la hacienda porque en realidad no hay nadie que quiera comprar”.

En ese contexto “las vacas están muy delgadas, no se van a preñar, los terneros están muriendo porque las vacas no tienen leche, no tienen comida. El costo de mantenimiento de los terneros es muy alto con leche comprada, eso lo hace totalmente inviable”, subrayó.

En relación a la producción local, remarcó que “hasta el año 2020 en Andresito, San Antonio y alrededores, éramos 32 engordadores, que vendría a ser el colono que tenía 10, 20 o 30 terneros, producía su maíz, engordaba su ternero y lo vendía gordo al frigorífico, y hoy quedamos solamente 3 que hacemos ese trabajo. El resto se fundieron todos. Los que nos mantenemos en la actividad es porque estamos haciendo un esfuerzo sobrenatural y porque medianamente tenemos una estructura armada para seguir aguantando”.

 

Sin respuestas

Consultado sobre las posibles soluciones que buscan desde el sector, el referente ganadero recordó que “el Estado nos viene golpeando con los impuestos, y a esto se suma la sequía, el fuego, y el abigeato. Nos golpean de todos lados”.

Además, se refirió al reciente anuncio del Gobierno provincial sobre la entrega de 50 millones de pesos en créditos de hasta $100.000 cada uno a tasa cero, sin intereses, con un año de gracia y 48 cuotas para devolver, con el objetivo de asistir a los productores afectados en diferentes rubros por la emergencia agropecuaria.

“Lamentablemente, eso sirve para muy poco, porque un productor con 100 mil pesos tiene que elegir pagar dos meses de sueldo al peón, o comprar tres rollos de alambre, o cuatro mil kilos de maíz, cargar combustible, comprar la semilla para volver a sembrar si es que llueve. Esa cantidad de dinero sirve para cubrir solamente una de esas opciones”, apuntó y ejemplificó:

“Actualmente para sembrar una hectárea de maíz, meter la semilla en la tierra y con el abono sin tener en cuenta la preparación del suelo, se debe gastar $75.000 de costo por hectárea”.

 

Fisco, granos y delito rural

A modo general, Chamula cuestionó sobre la carga impositiva que sufren diversas actividades que “ahora estamos viendo que con la fruta, por ejemplo, el 42% del valor es por impuestos. Mientras que con la yerba pasa que los paraguayos y brasileños se están haciendo un festín porque el 62% sobre balanza de la yerba son impuestos”.

“Nadie hace nada para bajar la cadena impositiva. El Gobierno debe tomar alguna decisión para que dejemos de caer en la exportación, mientras que crecen los otros países”, criticó.

Por otro lado, dijo que “con respecto al ingreso de los granos, nosotros venimos haciendo planteos a todos los funcionarios del Gobierno nacional y provincial, pidiendo por favor que saquen alguna reglamentación para salvar a los pequeños productores y podamos traer granos”.

“También, se necesita una quita de los impuestos para ingresar el maíz y que podamos salvar no solamente a la ganadería, porque el productor no tiene alimentos para darle de comer ni al chancho, ni a la gallina, o a la vaca”, completó.

A raíz de las problemáticas que no cesan, cada vez son más las personas que deciden abandonar sus chacras y apostar por buscar mejor suerte en otros lugares.

“Es triste ver el éxodo de los hijos de los colonos que abandonan las chacras y se van a los pueblos. Se están yendo muchos, porque viven en los pueblos cobrando 50 mil o 60 mil pesos con los planes, tienen luz e internet gratis, y así acceden a una cantidad de dinero que no consiguen en la chacra aunque se maten trabajando”, consideró Chamula.

Finalmente, sobre la inseguridad rural que padecen los propietarios de animales, yerba y frutas, entre otros productos, afirmó que “la solución para eso es muy fácil porque sabemos bien quienes son los delincuentes, muchos fueron agarrados varias veces, pero el problema está en la Justicia que permite que ellos se nos rían en la cara. Saben que no van a quedar presos más de un par de horas, salen muy fácil de la comisaría. La policía se mata corriendo, trabajando y metiendo preso a estos delincuentes pero al otro día ya quedan libres”.

Noticias relacionadas:


  • Asociaciones rurales piden la emergencia agropecuaria para Misiones
  • Sequía - Pérdidas de los cultivos en la Zona Norte
    “El Gobierno no entiende lo que significa mantener a los productores en la chacra”

  • Herrera firmó con el CFI créditos a tasa cero para productores

  • Herrera Ahuad destrabó $25 millones para asistencia a productores

  • Cuatro cooperativas lecheras pidieron que Misiones declare la emergencia del sector

  • La sequía sigue golpeando a los productores: “La situación es crítica”, indicaron
Tags: Asociación Ganadera de AndresitoCrisisEmergenciaGanaderíaMisionesVíctor Chamula
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El show de “Soy Rada” comenzará más tarde

Next Post

El presunto homicida de Alvez Da Costa fue imputado y seguirá preso

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores