domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Brote de botulismo: ya son seis los pacientes en terapia intensiva

8 enero, 2022
OPERATIVO. Para reducir el tempo de espera, el avión sanitario viajó a Buenos Aires para traer los sueros.

OPERATIVO. Para reducir el tempo de espera, el avión sanitario viajó a Buenos Aires para traer los sueros.

OPERATIVO. Para reducir el tempo de espera, el avión sanitario viajó a Buenos Aires para traer los sueros.

Todo comenzó este jueves con el fallecimiento de dos personas, Marcelo Hupcher de 39 años y Yolanda Katz de 77 años, ambos con síntomas compatibles con botulismo, una intoxicación grave producida por alimentos contaminados con la bacteria Clostridium botulinum. El hombre murió en la ambulancia mientras era trasladado al hospital de Eldorado y la mujer poco después de ingresar.

Cuando las autoridades sanitarias provinciales y municipales investigaban en terreno la causa de ambas muertes, otras cuatro personas debieron ser ingresadas ayer al mediodía a terapia intensiva del SAMIC de Eldorado. Estos cuatro pacientes, entre ellos un niño, tienen vínculo directo con los fallecidos, unos por ser familiares y otros por ser vecinos. Ayer por la tarde, ingresó un quinto paciente al SAMIC de Eldorado derivado de Andresito, un niño de ocho años, también vecino de los fallecidos y finalmente, dos horas después ingresó otro pequeño, de tres años, con los mismos síntomas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud, Oscar Alarcón, confirmó que el equipo de Salud de la Zona Noreste retomará la tarea de rastrillaje en el barrio donde residen todos los afectados hasta el momento. “Vamos a instalar un móvil sanitario, tipo un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) móvil que permanecerá hasta que pase esta situación de riesgo”, anunció Alarcón.

Rápida involución

Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse al cabo de 12 a 36 horas, y mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad. En este caso, la involución de los pacientes se evidenció a un ritmo vertiginoso.

Según precisó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, “el primer paciente pediátrico ingresó a la terapia intensiva e inmediatamente pasó a respirador porque su estado es crítico. Lo acompañó su papá quien poco después empezó a sentirse mal, se descompensó y en cuestión de minutos también ingresó a terapia intensiva y ya se evalúa pasarlo a asistencia respiratoria… así de rápido se está manifestando la enfermedad que, aunque aún no confirmamos por laboratorio, clínica y epidemiológicamente fue diagnosticada como botulismo”, remarcó.

 

Carrera para salvar vidas

Los casos de botulismo son raros y esporádicos. Por eso, la provincia sólo contaba con el suero antibotulínico para tratar a una persona y debió desplegar un operativo a contrarreloj para conseguir las ampollas necesarias para tratar de salvar la vida de los pacientes internados y de otras personas que pueden presentar síntomas compatibles en las próximas horas.

Para poder ganar cuatro o cinco horas, el ministro Alarcón y el gobernador Oscar Herrera Ahuad descartaron ayer al mediodía buscar con el helicóptero oficial las 50 ampollas que tiene en stock el Ministerio de Salud de la Nación. En vez de ello, se contrató los servicios de un avión sanitario.

“El helicóptero tarda alrededor de cinco horas porque tiene que hacer una parada para cargar combustible y es un poco más lento. Por eso, para poder ganar algo de tiempo se optó por un avión sanitario… estamos haciendo todo lo posible para tratar de salvar la vida de los pacientes internados”, contó el ministro de Salud Pública.

La provincia de Corrientes era la única jurisdicción vecina que contaba con el antídoto pero sólo para una persona y aceptó enviarlo a Misiones.

“Cada paciente adulto requiere al menos dos ampollas y luego se administra de acuerdo a su evolución; en los niños se indica una ampolla”. Este suero es tan escaso que Salud de la Nación tiene 50 ampollas para todas las jurisdicciones.

Según confirmó Alarcón, este brote de botulismo que por ahora afectó a ocho personas en Andresito “se cataloga como una emergencia nacional porque murieron dos personas tras haber consumido alimentos chacinados de producción propia que comercializaban con los vecinos de la zona. Y pocas horas después comenzamos a recibir más pacientes con síntomas avanzados”. Tras la aplicación del suero (que llegó a la provincia cerca de las 17), los seis pacientes internados hasta el momento evolucionan favorablemente pero aún están en estado crítico. 

 

Se incautaron chacinados

Según confirmó Alarcón, el director de Alimentación de Salud Pública, Federico Pges Monzón, y el equipo de Epidemiología trabajan en Andresito junto a Bromatología Municipal donde inspeccionaron la casa de las personas fallecidas, decomisaron los chacinados que encontraron en los freezer y encabezaron un rastrillaje por el barrio para ver si distribuyeron estos alimentos.

“Alertamos a la comunidad que si compraron estos fiambres que no los consuman y consulten si advierten síntomas. Además, el Hospital de Andresito está en alerta por si en las próximas horas acuden más personas con síntomas y sean derivados de inmediato a un centro de mayor complejidad”, indicó.

 

Ingestión de alimentos con la toxina

El botulismo alimentario es la intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados.

Desde el Ministerio de Salud Pública precisaron que el cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes. El agente del botulismo alimentario es causado por las toxinas producidas por Clostridium botulinum.

El botulismo alimentario se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso. Los alimentos responsables de estas intoxicaciones suelen ser conservas caseras, embutidos, quesos, carnes y miel.

Tags: andresitoBotulismoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Después de dos años, regresó el servicio interurbano Posadas-Encarnación

Next Post

Fiesta Nacional del Chamamé: si aumentan los contagios reducirán el aforo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores