miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Brote de botulismo: ya son seis los pacientes en terapia intensiva

8 enero, 2022
OPERATIVO. Para reducir el tempo de espera, el avión sanitario viajó a Buenos Aires para traer los sueros.

OPERATIVO. Para reducir el tempo de espera, el avión sanitario viajó a Buenos Aires para traer los sueros.

OPERATIVO. Para reducir el tempo de espera, el avión sanitario viajó a Buenos Aires para traer los sueros.

Todo comenzó este jueves con el fallecimiento de dos personas, Marcelo Hupcher de 39 años y Yolanda Katz de 77 años, ambos con síntomas compatibles con botulismo, una intoxicación grave producida por alimentos contaminados con la bacteria Clostridium botulinum. El hombre murió en la ambulancia mientras era trasladado al hospital de Eldorado y la mujer poco después de ingresar.

Cuando las autoridades sanitarias provinciales y municipales investigaban en terreno la causa de ambas muertes, otras cuatro personas debieron ser ingresadas ayer al mediodía a terapia intensiva del SAMIC de Eldorado. Estos cuatro pacientes, entre ellos un niño, tienen vínculo directo con los fallecidos, unos por ser familiares y otros por ser vecinos. Ayer por la tarde, ingresó un quinto paciente al SAMIC de Eldorado derivado de Andresito, un niño de ocho años, también vecino de los fallecidos y finalmente, dos horas después ingresó otro pequeño, de tres años, con los mismos síntomas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud, Oscar Alarcón, confirmó que el equipo de Salud de la Zona Noreste retomará la tarea de rastrillaje en el barrio donde residen todos los afectados hasta el momento. “Vamos a instalar un móvil sanitario, tipo un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) móvil que permanecerá hasta que pase esta situación de riesgo”, anunció Alarcón.

Rápida involución

Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse al cabo de 12 a 36 horas, y mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad. En este caso, la involución de los pacientes se evidenció a un ritmo vertiginoso.

Según precisó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, “el primer paciente pediátrico ingresó a la terapia intensiva e inmediatamente pasó a respirador porque su estado es crítico. Lo acompañó su papá quien poco después empezó a sentirse mal, se descompensó y en cuestión de minutos también ingresó a terapia intensiva y ya se evalúa pasarlo a asistencia respiratoria… así de rápido se está manifestando la enfermedad que, aunque aún no confirmamos por laboratorio, clínica y epidemiológicamente fue diagnosticada como botulismo”, remarcó.

 

Carrera para salvar vidas

Los casos de botulismo son raros y esporádicos. Por eso, la provincia sólo contaba con el suero antibotulínico para tratar a una persona y debió desplegar un operativo a contrarreloj para conseguir las ampollas necesarias para tratar de salvar la vida de los pacientes internados y de otras personas que pueden presentar síntomas compatibles en las próximas horas.

Para poder ganar cuatro o cinco horas, el ministro Alarcón y el gobernador Oscar Herrera Ahuad descartaron ayer al mediodía buscar con el helicóptero oficial las 50 ampollas que tiene en stock el Ministerio de Salud de la Nación. En vez de ello, se contrató los servicios de un avión sanitario.

“El helicóptero tarda alrededor de cinco horas porque tiene que hacer una parada para cargar combustible y es un poco más lento. Por eso, para poder ganar algo de tiempo se optó por un avión sanitario… estamos haciendo todo lo posible para tratar de salvar la vida de los pacientes internados”, contó el ministro de Salud Pública.

La provincia de Corrientes era la única jurisdicción vecina que contaba con el antídoto pero sólo para una persona y aceptó enviarlo a Misiones.

“Cada paciente adulto requiere al menos dos ampollas y luego se administra de acuerdo a su evolución; en los niños se indica una ampolla”. Este suero es tan escaso que Salud de la Nación tiene 50 ampollas para todas las jurisdicciones.

Según confirmó Alarcón, este brote de botulismo que por ahora afectó a ocho personas en Andresito “se cataloga como una emergencia nacional porque murieron dos personas tras haber consumido alimentos chacinados de producción propia que comercializaban con los vecinos de la zona. Y pocas horas después comenzamos a recibir más pacientes con síntomas avanzados”. Tras la aplicación del suero (que llegó a la provincia cerca de las 17), los seis pacientes internados hasta el momento evolucionan favorablemente pero aún están en estado crítico. 

 

Se incautaron chacinados

Según confirmó Alarcón, el director de Alimentación de Salud Pública, Federico Pges Monzón, y el equipo de Epidemiología trabajan en Andresito junto a Bromatología Municipal donde inspeccionaron la casa de las personas fallecidas, decomisaron los chacinados que encontraron en los freezer y encabezaron un rastrillaje por el barrio para ver si distribuyeron estos alimentos.

“Alertamos a la comunidad que si compraron estos fiambres que no los consuman y consulten si advierten síntomas. Además, el Hospital de Andresito está en alerta por si en las próximas horas acuden más personas con síntomas y sean derivados de inmediato a un centro de mayor complejidad”, indicó.

 

Ingestión de alimentos con la toxina

El botulismo alimentario es la intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados.

Desde el Ministerio de Salud Pública precisaron que el cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes. El agente del botulismo alimentario es causado por las toxinas producidas por Clostridium botulinum.

El botulismo alimentario se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso. Los alimentos responsables de estas intoxicaciones suelen ser conservas caseras, embutidos, quesos, carnes y miel.

Tags: andresitoBotulismoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Después de dos años, regresó el servicio interurbano Posadas-Encarnación

Next Post

Fiesta Nacional del Chamamé: si aumentan los contagios reducirán el aforo

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Comienza a normalizarse el servicio de transporte urbano

    Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores